El Nuevo Dia

Fallece menor de dos años por hepatitis aguda

Salud informó que sigue en espera de la confirmación del caso por parte de los CDC, mientras reitera la vigilancia local

DAVID CORDERO MERCADO [email protected] Twitter: @David_cmercado

La menor de dos años que se encontraba recluida en un hospital del área metropolitana y que es un caso sospechoso de hepatitis aguda de origen desconocido falleció en la noche del domingo, confirmó su familia a El Nuevo Día.

El Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud confirmó el pasado 5 de mayo que se encontraba “bajo investigación” el caso de la primera paciente pediátrica con sospecha de hepatitis aguda de origen desconocido. La agencia espera aún confirmación del caso de parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“La solidaridad con la familia es lo que todo el mundo debe expresar, porque la muerte de un niño siempre duele”, expresó la doctora Iris Cardona , principal oficial médico de Salud.

Este medio supo que a la paciente pediátrica ya se le había hecho un trasplante de hígado en días recientes. El sábado, sin embargo, el estado de salud de la menor había deteriorado y permanecía bajo observación.

Cardona indicó que 25 jurisdicciones en Estados Unidos han identificado casos sospechosos de hepatitis y tienen hasta hoy, martes, para someter la información correspondiente que sería evaluada por los científicos y laboratorios de referencia de los CDC.

“Una vez se emita que en efecto tuvimos un caso compatible (con sospecha de hepatitis aguda de origen desconocido), vamos a informar lo que el CDC nos diga, pero eso no ha ocurrido”, subrayó. “Sí, es un paciente que clínicamente cumplía con la definición de hepatitis aguda de origen desconocido establecida por el CDC, porque no había dado positivo a la evaluación común de hepatitis, que son los cinco tipos de hepatitis conocidos, y tenía elevación de las enzimas hepáticas y elevación de la bilirrubina”, sostuvo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es la inflamación del hígado y surge por diferentes causas, como infección, intoxicación por medicamentos o sustancias. Cuando la inflamación ocurre de forma rápida y aguda, es un caso de hepatitis aguda.

A través de su sistema de vigilancia, Salud recibió una segunda notificación de sospecha con un paciente de siete años, indicó Cardona, pero no parece tratarse de la hepatitis aguda de origen desconocido.

“Nos parece que no cualifica con la definición porque hay otras causas que pueden haber contribuido a la inflamación hepática”, indicó la doctora. Salud, de cualquier modo, se encuentra en consulta con los CDC con relación con ese caso.

Algunos de los síntomas que han sido asociados a esta enfermedad son inflamación del hígado, diarrea, vómitos, dolor abdominal, niveles altos de enzimas hepáticas, y cambio en el color de la piel, la conjuntiva de los ojos y las heces fecales. La exhortación a los padres y encargados es estar vigilantes a estos síntomas y consultar con sus médicos rápidamente si los identifican. La vigilancia de las autoridades va dirigida especialmente a los menores de 10 años o menos.

ENTÉRATE

es-pr

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281603834070165

El Nuevo Dia