El Nuevo Dia

Litigio por reasignación electoral

Representantes del PPD cuestionan los parámetros usados para diseñar los distritos representantivos

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected] Twitter: @gruizkuilan

La delegación legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes se dispone a impugnar la redistribución electoral por entender que el trabajo realizado, hasta el momento, es contrario a lo dispuesto en la Constitución de Puerto Rico.

Miembros de la delegación popular denunciaron que la Junta Constitucional de la Redistribución Electoral ha tomado decisiones que benefician al Partido Nuevo Progresista (PNP) al, presuntamente, dividir los municipios que forman parte de distritos representativos en vez de unir unidades en aras de lograr una composición poblacional similar.

“Si no hay acción, radicaremos nuestra acción legal. Ya tenemos adelantado el documento. He consultado con mis abogados. Estamos hablando de la mayoría legislativa, de la gente que representa al pueblo, a los populares. Nos tienen que escuchar. Somos la gente del PPD”, dijo el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández .

La redistribución electoral es un proceso que se lleva a cabo por disposición constitucional cada 10 años para establecer los límites geográficos de los distritos representativos y senatoriales, basado en los resultados del Censo decenal.

La determinación de los representantes surge luego de dos reuniones de la Conferencia Legislativa en las que, a grandes rasgos, se les explicó las posibles enmiendas, hasta el momento, al Código Electoral y el trabajo de redistribución electoral.

La polémica por los cambios, de acuerdo con varios legisladores, radica en que los dos representantes del PPD y el PNP en la Junta, Ferdinand Mercado y Edwin Mundo, respectivamente, acordaron desde un inicio evitar los disensos. Esto ha provocado que, ante la oposición del representante del PNP a ciertos cambios, se opte por aceptar acuerdos que no son favorables para el PPD, sin considerar que la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, es parte de la Junta y puede intervenir, contaron los legisladores.

El presidente del PPD, José Luis Dalmau , indicó que no le constaban las denuncias de los representantes porque no es miembro de la Junta.

El representante Orlando José Aponte indicó que cuestionaron a Dalmau las razones para evitar los desacuerdos, pues la presidenta del Supremo puede resolverlos.

Juan José Santiago, representante del Distrito 28 -que comprende los municipios completos de Corozal, Naranjito y Comerío, y dos unidades de Barranquitasexplicó que la población aumentó en su distrito, por lo que es necesario reducirlo. Preliminarmente, la Junta optó por dividir el municipio de Corozal, señaló.

“En vez de quitarme esas dos unidades (de Barranquitas), que era lo más lógico en mi distrito (que) romper un pueblo que lo tenía completo”, afirmó Santiago.

“He planteado mi inconformidad dentro del Partido Popular porque entiendo que si lo que se está buscando es reconfigurar unos distritos en términos poblacionales, busquemos entonces la manera de consolidar municipios y no tener distritos donde haya muchos legisladores con pedacitos de pueblos”, abundó.

Los legisladores dijeron que uno de los casos más dramáticos es el del Distrito 22 que comprende Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya, cuyo representante es el popular Jorge Alfredo Rivera Segarra. El distrito, presuntamente, perderá la mitad del municipio de Adjuntas -donde vive Rivera Segarra- y se le sumará el municipio de Ciales, que tradicionalmente vota por el PNP.

“Eso empeora mi situación electoral. Al yo ser de Adjuntas, tengo un amplio margen de respaldo de todos los partidos en mi pueblo y al quitarme la mitad de mi pueblo y añadirme un pueblo distante, que nunca hemos recorrido y tradicionalmente del PNP porque era de (Gabriel) Rodríguez Aguiló, pues me complica el panorama electoral”, explicó Rivera Segarra.

“Lo que siento es frustración por cómo nuestro representante (en la Junta) Ferdinand Mercado ha manejado esto. Yo me entero porque me lo dijeron en el hemiciclo y luego que llamo a Mercado y me lo confirma por teléfono. En el PNP, con Edwin Mundo, ellos se enteraron por él”, agregó.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281616718972053

El Nuevo Dia