El Nuevo Dia

Fin a la pesquisa sobre el alcalde de Mayagüez

WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA [email protected] Twitter: @WilmaMaldonadoA

Los fiscales especiales independientes (FEI) Miguel A. Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz culminaron ayer la investigación a fondo sobre el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez , y la gerente de finanzas del ayuntamiento, Yahaira Valentín Andradres, respecto a supuestos actos de malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento de su deber, así como violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

No obstante, los fiscales tienen 30 días para informar al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) si presentarán cargos contra los funcionarios o archivan el caso.

La presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives , indicó a El Nuevo Día que los fiscales especiales notificaron ayer que culminaron la pesquisa contra Rodríguez y Valentín Andrades. Ayer, vencía el término que provee la Ley 2 de 1988 para culminar la pesquisa.

“Si deciden archivar, tienen que presentar un informe al Panel y, si van a radicar cargos, notifican las denuncias que van a presentar”, explicó Cotto Vives.

El 16 de noviembre de 2021, la presidenta del Panel, así como los exjueces Rubén Vélez Torres e Ygrí Rivera Sánchez, acogieron la recomendación del Departamento de Justicia para investigar los hechos que se les imputan a ambos funcionarios relacionados con el uso de fondos públicos para inversiones no autorizadas y transacciones realizadas a través de la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

En septiembre de 2021, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, recomendó que se le asignara un FEI al ejecutivo municipal por posible malversación de fondos públicos, incumplimiento del deber y violación al Artículo 4.2 (b) de Ley de Ética Gubernamental.

El veterano alcalde mayagüezano fue suspendido sumariamente por la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281625308906645

El Nuevo Dia