El Nuevo Dia

Morosidad en el pago de hipotecas llega a su nivel más bajo en Puerto Rico

● Al 31 de marzo, 6.17% de estas deudas reflejaban retrasos de 30 días a 6 meses, cuando lo usual en los pasados 14 años es que esté por encima de 9%

SHARON MINELLI PÉREZ [email protected] Twitter: @sharonminelli

La morosidad en el pago de hipotecas está en un punto históricamente bajo, como lo están también las cuentas que, por tener seis meses o más de retraso, podrían terminar en una ejecución, informó el presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, en inglés), Peter Torres.

“Con 6.17% al 30 de marzo de 2022, está más baja que antes del huracán María y que la pandemia”, precisó Torres sobre el porcentaje de préstamos hipotecarios que tienen más de 30 días de retraso pero menos de 6 meses.

Esto contrasta con la morosidad de 9.48% para ese mismo mes en 2021; de 11.81% en 2020 y de 10.98% en 2019.

Y fuera de estos años, según el historial estadístico de la reguladora Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), la morosidad solo había estado por debajo de 10% en abril de 2008, cuando estuvo en 10.79%.

“¿A qué se debe la reducción? Primero, hubo mucho tiempo en que la gente estuvo metida en las casas sin gastar todo lo que gastaban antes cuando estaba todo abierto”, opinó Torres.

A esto agregó que “durante la pandemia también se rompieron récords de compras de casas”, lo cual inyectó una porción de hipotecas nuevas.

“Ahora mismo se puede usar como indicador el desempleo. Está en el nivel más bajo histórico. Mucha más gente trabajando y allá fuera todavía hay oportunidades. Mucha liquidez corriendo”, analizó el vicepresidente senior de Moneyhouse.

Torres precisó que la tasa de morosidad no incluye las cuentas con seis meses de atraso o más, que está en 2.65%. Sin embargo, destacó que este indicador también está más bajo que el 3.20% registrado en 2019, antes de que se decretaran moratorias en los procesos de ejecución debido al descalabro económico de la pandemia.

“75% A 80% SE SALVAN”

Según explicó, esta porción de hipotecas se le conoce en la industria como foreclosure inventory, aunque no están todavía ejecutadas, porque ese proceso puede tomar de uno a dos años”.

Incluso, Torres aseguró que, de las propiedades que entran en gestiones de ejecución por tener retrasos de 6 meses o más, “75% a 80% se salvan”.

Una de las razones es que en ese grupo se incluyen los casos en loss mitigation. como se denomina el proceso de negociación entre el cliente y el banco para evitar una reposesión de la propiedad.

Mientras los clientes están en ese proceso, Torres recalcó que “es ilegal” que se corra una ejecución de forma paralela. “También en Puerto Rico hay un fenómeno de que, cuando ya la persona está a punto de que le quiten la casa, los chavos aparecen”, agregó.

Sobre los casos en que familiares de mayor edad obtienen un préstamo o sacan de sus ahorros la suma necesaria para evitar la ejecución, Torres levantó bandera: “El riesgo que se toman esos abuelitos o papá o mamá al ponerles la hipoteca al día es qué pasa si luego la persona comoquiera no puede seguir pagando esa casa”.

Fuera de estas dos circunstancias, Torres indicó que “las que propiedades que verdaderamente se ejecutan suelen ser porque fueron abandonadas, en las que la persona desaparece o se va del país, o por problemas de herederos que no pagan la hipoteca y no se ponen de acuerdo”. A estas sumó “las propiedades de inversión que no le quitan el techo a nadie”.

DATOS PARA GUIAR LA INDUSTRIA

El veterano banquero explicó que la MBA mantiene estadísticas actualizadas que le permiten monitorear las tendencias del mercado. Para lograrlo, someten datos crudos de todos sus miembros a una firma que la entidad contrató para que, mediante un acuerdo de confidencialidad y protección de datos, produzca informes mensuales.

Estos datos representan más de 80% del mercado hipotecario, toda vez que MBA no tiene entre sus miembros a las cooperativas o entidades no bancarias.

Entretanto, la OCIF produce las estadísticas con un poco más de demora, pero incluye datos identificables como la cantidad de hipotecas por banco y cuál institución tiene mayor morosidad, explicó.

Al momento de esta publicación, el informe más reciente de la OCIF era hasta diciembre de 2021, con 8.4% de las hipotecas en retraso de 30, 60 o 90 días de una cartera de $33,916.6 millones y 367,978 préstamos.

Este reporte no incluye a las cooperativas. Torres estimó que la cartera de esta instituciones debe rondar los $1,000 millones en unas 10,000 hipotecas.

PORTADA

es-pr

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281758452892821

El Nuevo Dia