El Nuevo Dia

“Llevamos más de 50 años en Puerto Rico. Eso es un caso particular en esa tienda y ya se está trabajando con

EDUARDO MARXUACH PRESIDENTE DE ECONO

MARIAN DÍAZ [email protected] Twitter: @mariandiazrodri

El presidente de la cadena Econo, Eduardo Marxuach, indicó que el episodio de la venta de carne dañada en una de sus tiendas en Aguadilla fue un “incidente aislado” y la empresa ya ha tomado medidas para que situaciones similares no vuelvan a suceder.

Marxuach reconoció que hubo problemas de manejo en esa tienda y ya el equipo de Calidad de la cadena está investigando y trabajando con el socio para conocer las causas qué provocaron el problema y, a su vez, asegurarse de que todas ellas fueron corregidas.

“Llevamos más de 50 años en Puerto Rico. Eso es un caso particular en esa tienda y ya se está trabajando con el socio. Las carnes que enviamos a las tiendas son de primer orden en calidad”, reiteró el alto ejecutivo. Entre las posibles causas mencionó los problemas de cambio de voltaje.

Agregó que toda la carne se sacó del predio y se han atendido los reclamos de los clientes.

A finales de la semana pasada la región de Mayagüez del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) recibió varias confidencias por parte de consumidores que pedían que la agencia visitara tres supermercados de esa zona porque supuestamente tenían a la venta carne dañada.

María Fernanda Vélez, subsecretaria del DACO, indicó a El Nuevo Día que el número de quejas y mensajes alertó a la oficina de la zona oeste y, de inmediato, enviaron inspectores a los tres negocios. No obstante, solo en uno pudieron comprobar que la carne de res estaba en mal estado.

Ese fue el Econo de la calle Victoria en Aguadilla. “Se verificó en ese sitio y se vio que el área de descomposición era grande”, expresó la subsecretaria.

“Una carne en descomposición se nota… había paquetes que tenían la carne verde. Era serio el problema”, agregó. La carne era importada de Estados Unidos.

Explicó que el DACO no está autorizado a decomisar productos, sino que lo que puede hacer es multar o emitir avisos de infracción a los establecimientos.

Por ello, se hizo un referido al Departamento de Salud y dicha agencia fue la que realizó el decomiso. “Decomisaron enseguida, no solo las carnes, sino todos los productos que había en esa nevera”, manifestó la funcionaria.

En este caso no se multó al negocio, pues los inspectores actuaron de incógnito, al hacerse pasar por consumidores. Cuando confirmaron que eran ciertas las quejas refirieron el caso a Salud.

Aclaró Vélez que los otros supermercados de los que recibieron quejas fueron visitados también por los inspectores. Estos pertenecen a otras cadenas, pero no se encontró carne dañada en ninguna de sus neveras.

¿QUÉ PUEDE HACER EL CONSUMIDOR?

Si alguien compra carne dañada y no se percata de ello hasta que llega a su hogar, Vélez señaló que el comercio está obligado a devolverle el dinero cuando dicho consumidor vaya a la tienda con el producto a hacer la reclamación.

Si el negocio se rehúsa a devolverle el importe pagado, el consumidor debe comunicarse lo antes posible con el DACO para que este pueda intervenir.

A preguntas de si en otras regiones han encontrado la misma situación, Vélez respondió que no e indicó que tampoco es común que los consumidores se quejen por productos dañados en los supermercados. En las redes sociales a veces la gente escribe sobre leche fresca que se daña con facilidad o productos expirados o dañados, entre ellos el arroz; pero muy pocas veces esa gente acude a los foros del DACO a dar la queja o confidencia.

De todas formas, a raíz del comunicado que emitió la agencia sobre la situación de las carnes, mucha gente reaccionó en las redes y el DACO estará atento y realizará inspecciones para verificar si detecta más irregularidades, según la funcionaria.

NEGOCIOS

es-pr

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281779927729301

El Nuevo Dia