El Nuevo Dia

A manos llenas la agenda de Puertos

Encaminada la transformación de las industrias aérea y marítima

Con la meta de convertir a la Autoridad de los Puertos (AP) en una autoridad portuaria de reconocido calibre en la industria de la transportación y el turismo, el director de la agencia, Joel Pizá Batiz, anunció varios proyectos de envergadura entre los que destacó la construcción de una nueva pista 8/26 en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla para reemplazar la existente.

“Continuamos buscando mayores oportunidades de desarrollo de negocios y, junto con ello, de sus instalaciones aéreas y marítimas. A esos fines, anunciamos este importante proyecto de diseño y construcción de la nueva pista a 500 pies al sur de la línea de centro de la pista existente en el aeropuerto de Aguadilla”, adelantó el funcionario, al detallar que la nueva pista medirá, aproximadamente, 11 mil pies de largo por 150 pies de ancho. La pista existente será convertida en una antepista.

Pizá Batiz agregó que, además de la pista, la agencia portuaria tiene en agenda realizar mejoras al terminal de pasajeros del mencionado aeropuerto que incluyen la creación de cuatro nuevas puertas de abordaje, extensión al “mezanine”, nuevas áreas de concesión, nuevas correas de equipaje y mejoras a la circulación y flujo de pasajeros, entre otras. También trabajan en el Plan de Desarrollo de nuevas instalaciones en el área sur del aeropuerto.

“Conforme a la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, nuestra visión respecto a las instalaciones aéreas y marítimas está enfocada en poner a producir activos que estaban en desuso, modernizar las instalaciones para equipararlas a otras autoridades portuarias del Caribe y de nuestro hemisferio y, por último, pero no menos importante, continuar aportando al desarrollo económico de Puerto Rico. Estamos confiados en que estos proyectos que acabamos de anunciar nos acercan grandemente a esas metas”, subrayó.

Por otra parte, Pizá Batiz reveló que en el Aeropuerto José Aponte de la Torre, en Ceiba, se desarrollará un nuevo sistema de agua potable que dará servicio al aeropuerto y a otras instalaciones de la Autoridad en los predios. Además, trabajan en la obtención de una licencia Spaceport que va de la mano con la iniciativa del Concilio Aeroespacial y Aeronáutico.

“Un Estudio de Deseabilidad, comisionado en 2019 a la firma RS&H, concluyó que el aeropuerto regional José Aponte de la Torre de Ceiba, y las instalaciones circundantes, podrían representar espacio geográficamente estratégico para actividades de manufactura y almacenaje de equipo aeroespacial, que, a futuro, podría contemplar actividades de lanzamiento, sujeto a la aprobación de una licencia de operador de lanzamiento de vehículos espaciales. Por eso la importancia de esta iniciativa”, sostuvo el director de la AP, tras mencionar que para el Aeropuerto Mercedita de Ponce se trabaja en el diseño de la reconstrucción de la pista. Otros proyectos encaminados incluyen la cogeneración de energía en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y la compra de equipo pesado y de nuevos generadores para los demás aeropuertos.

En cuanto a la gerencia marítima, Pizá Batiz explicó que trabajan en un proyecto para la adquisición de cámaras para los muelles de turismo, un nuevo terminal de pasajeros en el Muelle 15 para los viajes de Ferries del Caribe entre República Dominicana y Puerto Rico, el RFP para Megayates y el plan de solicitud de fondos del ‘Infraestructure Bill’ del presidente Joe Biden.

“Para lograr nuestras metas es imprescindible incorporar nuevas estrategias”, aseguró Pizá Batiz, tras anunciar, a su vez, una alianza con la Autoridad Portuaria de República Dominicana con el objetivo de reforzar los lazos comerciales con la hermana isla caribeña.

“La firma de esta alianza con la Autoridad Portuaria de República Dominicana evidencia nuestra gestión y compromiso con el desarrollo de esfuerzos que nos ayuden a mantenernos a la par con la evolución continua de las industrias aérea y marítima, tanto de turismo como de carga”, concluyó el funcionario.

NEGOCIOS

es-pr

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281840057271445

El Nuevo Dia