El Nuevo Dia

Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina otras restricciones en la isla caribeña

JOSÉ A. DELGADO [email protected] Twitter: @JoseADelgadoEND

WASHINGTON. – El gobierno del presidente Joe Biden anunció anoche que ha decidido dar marcha atrás a las restricciones en las relaciones con Cuba de la era de Donald Trump, eliminando los límites en el envío de remesas y expandiendo los vuelos al país caribeño.

Un alto funcionario de la administración Biden indicó, en una conferencia telefónica, que las medidas incluyen restablecer el programa de reunificación familiar, expandir el número de visas y autorizar viajes chárter a otras localidades adicionales a La Habana.

También se ha decidido permitir las remesas enviadas por personas que no son familiares, con el propósito de respaldar el empresarismo independiente. Las medidas permitirán los viajes de grupos como parte de la política pública de relaciones de “persona a persona”, pero no de individuos.

“Con estas acciones, nuestro objetivo es apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El alto funcionario sostuvo que desde las protestas que tuvieron lugar en julio pasado, el presidente Biden revisaba la política pública hacia Cuba, con el que Estados Unidos reestableció relaciones diplomáticas en 2015.

Todavía, sin embargo, se mantiene el embargo económico decretado en 1962.

Como se esperaba, la medida generó críticas inmediatas de los que se oponen a relaciones diplomáticas normales con Cuba, en reclamo de elecciones multipartidistas y la liberación de prisioneros políticos.

El senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, afirmó estar “muy perturbado de enterarme que el gobierno de Biden autorizará viajes en grupo a Cuba a través de visitas que siempre han sido equivalentes a turismo regular”.

Mientras, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el anuncio del gobierno de Biden “es un paso limitado en dirección correcta”. Pero, advirtió que no modifica el embargo “ni la inclusión fraudulenta en la lista de patrocinadores del terrorismo”.

ENTÉRATE

es-pr

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281900186813589

El Nuevo Dia