El Nuevo Dia

Golpes diplomáticos a los planes de Moscú

En un cambio de la postura de neutralidad adoptada hace siglos, Suecia se une a Finlandia para pedir ingreso a la OTAN

KIEV, Ucrania.— Con su ejército empantanado en el conflicto en el este de Ucrania, Rusia perdió terreno diplomático durante el fin de semana luego que otras dos naciones europeas dieron pasos claros para acercarse a la OTAN.

Finlandia anunció el domingo su intención de ingresar a la alianza militar alegando que la invasión rusa de Ucrania hace casi tres meses había cambiado el panorama de seguridad en el continente. Las dos naciones comparten una frontera terrestre de 830 millas, además del Golfo de Finlandia.

El mismo domingo, el partido gobernante en Suecia respaldó el ingreso del país. Ayer, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunció que su país se unirá a Finlandia en la búsqueda de un puesto en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, un cambio histórico que llega después de más de 200 años de una política de no alineamiento militar.

“Informaremos a la OTAN que queremos convertirnos en miembros de la alianza”, declaró Andersson. “Suecia necesita garantías formales de seguridad, que vendrán con la membresía en la OTAN”.

Estos movimientos supondrían un grave revés para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha calificado de amenaza la expansión de la organización a Europa del Este y la citó como motivo para atacar Ucrania. La OTAN, por su parte, sostiene que es una alianza puramente defensiva.

Durante una reunión con diplomáticos de la Alianza en Berlín, su secretario general, Jens Stoltenberg , afirmó que, sobre el terreno, la ofensiva “no va como Moscú había planeado”.

“Ucrania puede ganar esta guerra”, agregó, al señalar que la OTAN seguirá ofreciendo respaldo militar a Kiev.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña afirmó ayer que Bielorrusa, un estrecho aliado de Moscú, desplegó a sus fuerzas de operaciones especiales a lo largo de su frontera con Ucrania, además de efectivos aéreos, artillería y unidades de misiles en centros de entrenamiento en el oeste.

La presencia de fuerzas bielorrusas en la frontera puede obligar a las de Kiev a quedarse en la zona, impidiendo que se desplacen para respaldar las operaciones en la región oriental del Donbás, el corazón industrial del país, apuntó.

Rusos y ucranianos han estado combatiendo pueblo a pueblo por el control del Donbás, donde el ejército ucraniano lleva ocho años enfrentado a los separatistas prorrusos.

El Estado Mayor ucraniano dijo ayer que las tropas de Moscú se centran en “mantener las posiciones y evitar el avance de nuestras tropas hacia la frontera”.

LO DIJO “Rusia no tiene problemas con esos países (Finlandia y Suecia). La ampliación (de la OTAN) a esos países no nos crea una amenaza directa” VLADIMIR PUTIN PRESIDENTE DE RUSIA

MUNDIALES

es-pr

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281904481780885

El Nuevo Dia