El Nuevo Dia

YADIER MOLINA

El legendario receptor continúa aumentando sus credenciales para Cooperstown

RUBÉN A. RODRÍGUEZ [email protected] Twitter:@Nasty_Rodriguez

En la última temporada de su legendaria carrera en las Grandes Ligas, el veterano receptor puertorriqueño Yadier Molina ha venido cumpliendo con algunos importantes hitos personales que, sin dudas, deberán abonar a su causa cuando dentro de cinco años se pase juicio sobre sus méritos para ingresar al Salón de la Fama.

En plena decimonovena temporada en las Mayores, a Molina todavía le quedan algunas marcas más por alcanzar. El doradeño le dirá adiós al béisbol al concluir la campaña del 2022.

Con cada partido que Molina se pare detrás y sobre del plato, el legendario pelotero hace historia en el béisbol.

La del domingo fue una jornada histórica para el boricua en el orden personal, así como para su compañero de batería Adam Wainwright. El dúo dinámico de los Cardinals de San Luis estableció una marca de victorias como pareja de lanzador y receptor al lograr la número 203, dejando atrás el récord logrado por Warren Spahn y Del Crandall, quienes acumularon 202 victorias para los Braves de Boston y Milwaukee entre 1949 y 1963.

“Es un honor ser parte de ese récord”, dijo Molina, según reseñó The Associated Press el domingo en la noche. “Esto es cuestión de ganar juegos. Por fortuna pudimos ganar esta noche, ¿qué tal si podemos ganar veinte más?”.

La pareja también consiguió la salida número 311, ubicándose en la tercera posición en la lista de todos los tiempos, detrás de los dúos de Mickey Lolich-Bill Freehan (324) y Warren Spahn-Del Crandall (316).

“Es muy difícil que alcancen a Lolich y

Freehan. Serían 25 salidas adicionales este año y ellos se retiran al concluir la temporada. Pero pueden llegar a las 317”, analizó Jossie Alvarado, reputado historiador de béisbol.

De acuerdo a las notas de medios suministrada por los Cardinals, Molina -quien debutó con los Cardinals en el 2004- también está ubicado junto a Wainwright como la segunda pareja que más ponches ha logrado con 1,751 detrás del binomio Lolich-Freehan con 1,876.

“Es una bendición el que lo haya podido lograr con él”, sostuvo Wainwright al diario St. Louis Post-Dispatch.

Igualmente, Molina está a un imparable de romper una marca de hits conectados (327) por un receptor actuando con un mismo lanzador (Wainwright). La comparte con Bill Dickey.

El sábado, Molina conectó el hit 2,128 de su carrera y rebasó a Mike Piazza como el sexto cátcher con más inatrapables en la historia. Piazza es integrante del Salón de la Fama.

SUPERADO SOLO POR IVÁN RODRÍGUEZ

Según Alvarado, el menor de la familia Molina consiguió, además, su victoria 1,200 como receptor superado solo por su compatriota Iván Rodríguez con 1,254.

El domingo, Molina tronó con autoridad el madero y logró colocar un par de marcas a su resumé.

Con el cuadrangular que logró en la jornada dominical se colocó como el receptor con mayor cantidad de jonrones en la franquicia de San Luis con 173 superando a Ted Simmons -miembro del Salón de la Fama-.

Sus cuatro remolcadas elevaron su total a 1,004 desplazando las 1,002 de Ken Boyer en el sexto lugar en la lista de todos los tiempos en la franquicia.

Molina, de 39 años, desplazó a Jason Kendall -sexto- en la lista de receptores con más turnos al bate con 7,630.

“Sin lugar a dudas con las nuevas métricas en el béisbol y el impacto que va a tener esta temporada en su año final, Yadier está validando que puede ser un miembro del Salón de la Fama en los primeros tres intentos”, señaló Alvarado. “Si me hubiesen preguntado hace tres o cuatro años atrás, siempre pensé que después del quinto intento o sexto podría ser miembro del Salón de la Fama. Pero la evolución del juego va demasiado rápido. Y eso hay que considerarlo”.

En lo que va de temporada, Molina promedia .253 con dos jonrones y seis remolcadas. Promedia de por vida para .279.

Tiene en su resumé nueve Guantes de Oro y ha participado en diez Juegos de Estrellas. Ha ganado dos sortijas de Serie Mundial.

PORTADA

es-pr

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281960316355733

El Nuevo Dia