El Nuevo Dia

190,000 alumnos se beneficiarán de nuevos fondos para alimentos

Estudiantes que no reciben el PAN tienen hasta el 15 de junio para solicitar por internet

Los estudiantes de escuelas públicas y privadas, que tomaron clases de forma híbrida o virtual y no tuvieron acceso al servicio de comedores escolares durante este año escolar, comenzaron a beneficiarse de la ayuda económica del programa de Transferencia Electrónica de Prestaciones por Pandemia (P-EBT, por sus siglas en inglés), informó la Administración de Desarrollo Socioeconómico de Familia (ADSEF).

La agencia, adscrita al Departamento de la Familia (DF) y liderada por el administrador Alberto Fradera Vázquez, estima que unos 190,000 alumnos de kínder a duodécimo grado de planteles públicos o privados, que participan del Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación (DE), se beneficiarán del P-EBT. Esta ayuda consiste en el pago de $8.28 por cada día que el menor asistió a clases virtuales y, por eso, no pudo consumir la comida del comedor escolar.

Ese pago equivale a aproximadamente $165 al mes por cada estudiante para la compra de alimentos no preparados. El total de ayuda que reciba cada alumno puede variar, de acuerdo con la cantidad de días que asistió a clases de manera virtual entre agosto de 2021 y mayo de 2022, explicó el funcionario.

Detalló que esta asistencia se nutre de $60 millones en fondos federales que fueron asignados a la isla por virtud de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), que fue aprobada para lidiar con los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

“El año pasado se realizó un primer desembolso que impactó a 420,000 menores de edad”, recordó Fradera Vázquez acerca del dinero distribuido durante la primera mitad de 2021. “En esta nueva fase, la cantidad de menores impactados será más baja porque hay más estudiantes tomando clases presenciales”, continuó.

“Con esta iniciativa, se garantiza que los padres puedan tener ayuda para comprar los alimentos que los menores no pueden conseguir al no ir al comedor escolar”, indicó el administrador.

Para recibir esta ayuda no es necesario presentar evidencia de ingresos, solo basta que el estudiante esté matriculado en una escuela pública o privada que participe del Programa de Comedores Escolares durante el año académico 2021-2022 y que haya tomado clases virtuales o híbridas.

En el caso de los menores de un núcleo familiar participante del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) del DF, estos reciben la asistencia del P-EBT en su Tarjeta de la Familia de manera automática en la primera fase del desembolso, que comenzó el pasado 4 de mayo.

Al día siguiente, comenzaron los desembolsos de la segunda fase, dirigida a los estudiantes de escuelas del DE que no participan del PAN. Sin embargo, las familias de estos menores primero deben solicitar este beneficio por medio del internet. Para solicitar, Fradera Vázquez recomendó acceder al portal del gobierno, www.pr.gov, y hacer clic en la imagen de Pandemic EBT, que lleva a una página con respuestas a preguntas frecuentes sobre la iniciativa. En esa página, hay que hacer clic en el botón de ‘Solicita aquí’.

Para llenar la solicitud, hace falta contar con información básica de los alumnos y sus encargados, tales como: nombre, parentesco, edad, seguro social del solicitante y número de estudiante del menor (número SIE en el caso de estudiantes de escuelas públicas), dirección física y postal, teléfono de contacto y correo electrónico, nombre de la escuela y grado que cursan.

En cuanto a los alumnos de escuelas privadas que participan del Programa de Comedores Escolares, la ayuda comenzó a distribuirse el pasado 11 de mayo, pero las familias de estos menores también deben solicitar este beneficio a través del portal antes mencionado. “Aunque se hayan beneficiado del P-EBT anteriormente, tienen que solicitar de nuevo para validar que el menor puede ser elegible”,

apuntó Fradera Vázquez.

Agregó que el próximo 15 de junio es el último día para llenar la solicitud a través del portal.

“Si el padre o madre tiene aún la primera tarjeta del P-EBT, va a recibir el beneficio nuevo a esa misma tarjeta, no tiene que esperar por otra por correo”, aclaró el funcionario. “Los que van a ser elegibles por primera vez son los que recibirán la tarjeta por correo. Por motivos de seguridad, les llegará aparte una carta con la tarjeta y otra con el pin number”.

Indicó que, si el solicitante es elegible y ya tenía una tarjeta del P-EBT, es posible que comience a recibir dinero en los próximos dos o tres días laborables. Los que deben recibir una tarjeta nueva, pudieran recibirla entre siete a diez días después de haberla solicitado. “Pueden pagar con la tarjeta en unos 3,000 comercios certificados por ADSEF, para la compra de alimentos no preparados”, añadió Fradera Vázquez.

Para conocer el balance de la tarjeta, el ciudadano puede llamar al número de teléfono que aparece detrás de esta o acceder a la página www.ebtpr.com.

Explicó que, como la cantidad a desembolsar por menor depende de la cantidad de días en que asistió a clases de forma virtual, ADSEF llegó a un acuerdo con el DE para recibir información sobre la asistencia de cada estudiante de escuela pública. En el caso de los colegios, el DE certifica cuáles de estas instituciones participan del Programa de Comedores Escolares. Luego, la ADSEF se comunica con estos planteles para recibir información sobre la asistencia de sus alumnos a clases virtuales.

“Es importante comunicar que si el padre recibe el beneficio y entiende que la cantidad no es la correcta, tiene que ir a la escuela y validar con ellos que la información que tienen sobre la cantidad de días que el estudiante asistió a clases virtuales sea la correcta. Entonces, la escuela actualiza la información y la somete a nosotros para hacer los debidos ajustes”, explicó Fradera Vázquez .

Por otro lado, Fradera Vázquez informó que el P-EBT no es el único beneficio que se puede solicitar a través de internet, debido a que la agencia cuenta con el portal ADSEF Digital, donde se puede tramitar solicitudes nuevas de servicio y procesos de revisión para programas como PAN, Ayuda Temporal a Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) y subsidio de energía (LIHEAP, por sus siglas en inglés).

“El ciudadano tiene que crear una cuenta con un e-mail y contraseña para registrarse”, detalló el administrador. “Programas como el PAN y TANF requieren una revisión anual para validar la información socioeconómica y composición familiar del participante. En el botón de revisiones, el usuario puede actualizar sus datos personales, proveer los documentos necesarios para la revisión de su caso y sacar una cita”.

La plataforma también provee alternativas para que el usuario reciba certificaciones de los programas en los que participa o cierre su caso mediante una baja voluntaria, ya sea porque están generando más ingresos o porque se mudan a Estados Unidos, sin tener que ir a la oficina local.

Desde que el portal comenzó a funcionar en septiembre pasado, gracias a una inversión inicial de $500,000, ha sido utilizada para coordinar más de 300,000 citas, de acuerdo con Fradera Vázquez. “Este es el inicio de la transformación de ADSEF y del proceso de comenzar a digitalizar nuestros servicios para brindar al ciudadano un acceso fácil, rápido y sin inconvenientes”, sostuvo.

“SE GARANTIZA QUE LOS PADRES PUEDAN TENER AYUDA PARA COMPRAR LOS ALIMENTOS QUE LOS MENORES NO PUEDEN CONSEGUIR AL NO IR AL COMEDOR ESCOLAR”

NEGOCIOS

es-pr

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

2022-05-17T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282187949622421

El Nuevo Dia