El Nuevo Dia

Las controversias

Las controversias de Héctor Joaquín Sánchez en el Departamento de Educación comenzaron hace más de cinco años, cuando fue nombrado, el cuatrienio pasado, a un puesto de confianza a nivel central como secretario auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica.

En marzo de 2019, la entonces secretaria Julia Keleher removió a Sánchez como secretario auxiliar por choques sobre contrataciones en el área que dirigía. De acuerdo con información publicada por El Nuevo Día entonces, Sánchez había denunciado que se tramitaran contratos sin su autorización y su firma. Keleher modificó normativas para retirarle el control sobre ciertos fondos federales. El funcionario enfrentó, además, críticas por centralizar presupuestos destinados a instituciones públicas postsecundarias.

Poco después de la renuncia de Keleher, en abril, trascendió que Sánchez había sido interrogado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por irregularidades en la agencia. La exsecretaria fue arrestada en julio.

Más allá de los contratos, Sánchez -quien tiene un puesto de carrera hace 22 años como maestro paisajista- recibió varias denuncias laborales por manejo inapropiado de situaciones con empleados de Educación, coincidieron dos fuentes de la agencia. Una denuncia en su contra presentada en marzo de 2017 por una directora escolar –copia de la cual está en poder de El Nuevo Día- lo acusó a él y otros dos funcionarios, entre ellos, la otrora secretaria designada Magaly Rivera, de hostigamiento laboral.

Asimismo, fuentes relataron que, en 2018, el entonces subsecretario asociado de Educación, Eligio Hernández , se reunió con Sánchez para atender señalamientos por presuntas actuaciones y comentarios impropios de índole sexual, así como evitar el discrimen político.

Las quejas no se convirtieron en querellas formales. “En la División Legal, no hay querellas, de ningún tipo, contra el señor Sánchez”, informó Hernández en 2019. Sánchez lo repitió el año pasado. “En los récords del Departamento de Educación, no existe alguna querella contra mi persona, siempre me he conducido bajo los estándares éticos de mi profesión, siendo así un ejemplo para mis estudiantes”, señaló.

Sánchez, además, estuvo a cargo de un programa del Departamento de Educación para brindar experiencia laboral a estudiantes con impedimentos, el cual fue objeto de investigaciones internas y un referido al Departamento de Justicia, en 2019, ante denuncias de que se beneficiaron legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que tramitaron directamente las solicitudes. Sánchez negó haber entregado solicitudes a legisladores para que ellos las hicieran llegar a estudiantes.

Al convertirse Hernández en secretario en propiedad de la agencia, Sánchez regresó a laborar en la Oficina de Recursos Humanos del nivel central, pero sin un nombramiento en propiedad.

En febrero de 2020, fue contratado por el Partido Demócrata en la isla como comisionado electoral y estuvo a cargo de las primarias presidenciales de dicha colectividad. Luego, en agosto de 2020, el entonces candidato a la gobernación Pedro Pierluisi nombró a Sánchez como comisionado electoral alterno del PNP, con la intención de que se convirtiera en comisionado electoral a la salida de María Dolores Santiago, al culminar el escrutinio de las primarias de ese mes. Su primera reunión como comisionado electoral en propiedad, en septiembre de 2020, marcó su gestión ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), cuando generó molestia entre los comisionados electorales de los otros partidos por no producir una lista de tres nombres de candidatos para ser presidentes alternos del ente electoral.

En diciembre de 2020, su nombre sonó entre los posibles candidatos a ocupar el puesto de secretario de Educación. En vez, Pierluisi nominó a Elba Aponte Santos, y en enero Sánchez fue designado como subsecretario asociado. Este regreso a Educación ocurrió el sábado, 16 de enero, y su nombramiento fue tramitado el 19 de enero. No obstante, su renuncia a la CEE se dio el 25 de enero. El regreso de Sánchez a la agencia descarriló el nombramiento de Aponte Santos, quien no recibió el aval del Senado, por lo que se percibió como una acción para aumentar la politización de Educación.

Recopilación : Keila Lyz López

Alicea

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281530819630115

El Nuevo Dia