El Nuevo Dia

Inicia demolición del hospital de Vieques

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected] Twitter: @gruizkuilan

VIEQUES.- Ante la incredulidad de los viequenses y los reclamos de mejores servicios de salud y de transportación marítima, el gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer la demolición del antiguo hospital de esta isla municipio, y reiteró que el nuevo centro de salud estará listo en 2024.

Los trabajos para erigir un nuevo hospital se harán por fases, indicó el mandatario. La primera es la de construcción e incluirá un centro de diálisis y cuartos de máquina (generadores, cisternas y subestación). Mientras, la segunda etapa se estima que finalizará para el 2023 con la construcción del edificio principal, el helipuerto, sala de emergencias y urgencias, centro de imágenes, farmacia y laboratorio, se informó.

“El proceso de demolición debe tardar entre cuatro y seis meses”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa celebrada en un área contigua a la instalación a demolerse.

Agregó que, mientras se realiza la demolición, la Autoridad para el Financiamiento de la Insfraestructura (AFI), encargada del proyecto, realizará una subasta para el diseño del nuevo hospital.

Reiteró que la instalación debe estar lista en 2024.

Previo a que comenzara la conferencia de prensa y la demolición de la estructura con excavadoras, miembros de la organización Vidas Viequenses Valen se manifestaron frente al portón del antiguo hospital.

Myrna Pagán, portavoz de la organización, sostuvo, al igual que otros viequenses, que la instalación médica era salvable después del huracán.

“No vamos a celebrar una demolición triste, tardía, cuando ese hospital (nuevo) es innecesario porque el hospital se podía arreglar, descontaminar, ese era el problema en vez de empezar el juego porque había tanto dinero involucrado. Nos tienen, hace cinco años, sin una sala de emergencia adecuada para la isla”, dijo.

“Cuando vengan a poner la primera piedra, cuando estén construyendo, ahí celebramos”, agregó.

Kathy Gannett, lamentó, por su parte, que persistan otros problemas en Vieques.

“Necesitamos que lleguen más especialistas. Necesitamos que arreglen el problema de las lanchas. Sin lanchas, no podemos llegar a la isla. La gente está quedándose en la casa, sin ir a sus citas, porque no saben el horario de las lanchas. Cambian todos los días”, se quejó la mujer.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281543704532003

El Nuevo Dia