El Nuevo Dia

Acuerdan un borrador “final”

El líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, anunciará hoy la propuesta negociada con los autores de los proyectos de ley ya presentados

JOSÉ A. DELGADO [email protected] Twitter: @JoseADelgadoEND

WASHINGTON.– El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, anunciará hoy el borrador de legislación que impulsará dentro de su caucus como producto de un consenso entre los autores principales de las medidas previamente presentadas sobre el status político de Puerto Rico.

Hoyer, junto a los autores de los proyectos 1522 y 2070, que están pendientes hace más de un año; y el gobernador Pedro Pierluisi, tendrá una conferencia de prensa al mediodía en el Capitolio.

Como adelantó El Nuevo Día desde finales de marzo, la propuesta busca regular un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

El acuerdo general sobre la medida se adoptó en una reunión, el martes, encabezada por Hoyer. Pero, no fue hasta ayer que los negociadores -principalmente la demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) y la comisionada residente en Washington, Jennniffer González-, aceptaron oficialmente el lenguaje.

La convocatoria de Hoyer refleja que se zanjaron las diferencias en torno a reconocer a los nacidos en Puerto Rico en un status de libre asociación como ciudadanos estadounidenses.

Hoyer había adelantado el martes, a preguntas de El Nuevo Día durante su conferencia de prensa semanal, que esta semana decidiría si era posible echar hacia delante un proyecto de ley con el respaldo de los proponentes de los proyectos 1522 y 2070 y que pueda ser adoptado por el caucus de la mayoría demócrata.

“Estamos esperando lenguaje de lo que se acordó (preliminarmente) para revisar y entonces tendríamos un acuerdo”, se había limitado a indicar ayer la congresista

Velázquez, principal autora del 2070.

Carmen Feliciano, directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales (Prfaa) y quien representó al gobernador en la reunión del martes con Hoyer, confirmó que Pierluisi estará presente en la conferencia de prensa de hoy.

Horas antes, Pierluisi dijo a El Nuevo Día estar “sumamente positivo de que nuestros esfuerzos conjuntos están rindiendo fruto”. “No cabe duda de que la aprobación de un proyecto de consenso por la Cámara federal sería un paso importantísimo en la lucha por acabar con nuestro estatus colonial”, indicó el gobernador, quien se reunió con Hoyer en San Juan durante el pasado fin de semana.

Pierluisi ya había respaldado el concepto de un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación. Pierluisi dijo ayer que “es necesario que el Congreso” responda al resultado del más reciente referéndum, en el que la estadidad obtuvo el 52.5% de los votos.

Con respecto a su reunión con el gobernador, Hoyer dijo el martes - cuando se le preguntó si se había reunido con la oposición política-, que su viaje a San Juan no estuvo vinculado a las negociaciones en torno al status político de Puerto Rico.

Pese a que no se prevé que ninguna medida avance en el Senado, donde el tema no ha estado en agenda, Hoyer ha querido un acuerdo sobre una legislación que pueda ser aprobada este año en la Cámara.

Hoyer, originalmente, dijo que quería un acuerdo en abril. Luego, extendió las conversaciones a mayo. La Cámara baja recesa hoy sus trabajos hasta el 7 de junio.

El líder Hoyer había advertido que sin un proyecto de consenso en su caucus no llevaría ninguna medida a votación en el pleno cameral. Y el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), descartaba a su vez votar sobre un proyecto que no fuera a ir al hemiciclo cameral.

LA MÁS RECIENTE REUNIÓN

En la reunión decisiva del martes con Hoyer, estuvieron las demócratas boricuas Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, como coautoras del 2070; el demócrata boricua Darren Soto (Florida) y la comisionada González, como proponentes del 1522; y Grijalva.

El proyecto 1522 –que tiene el respaldo de 61 demócratas y 18 republicanos activos en el Congreso, incluidos Soto y González-, ha impulsado un referéndum federal estadidad sí o no, que puede estar atado a un proceso de admisión de Puerto Rico.

El 2070 – con el apoyo de 77 demócratas, incluidas Velázquez y Ocasio Cortez-, ha querido vincular al Congreso con una Convención de Status y un referéndum con alternativas no territoriales.

Con el acuerdo, los proponentes del proyecto proestadidad ceden la idea de que Puerto Rico ya había ejercido su libre determinación al votar por la estadidad en el referéndum de noviembre de 2020.

Mientras, bajo el borrador de Hoyer, los defensores del 2070 aceptarían que el próximo proceso de status no iniciaría con una Convención o Asamblea de Status.

Si se aprueba una medida con el concepto que ha propuesto Hoyer, sería la primera vez que la Cámara baja propone un plebiscito que excluya el status territorial vigente. Sería además la cuarta ocasión en que la Cámara baja ha aprobado la idea de regular un plebiscito de alternativas de status. Ninguna avanzó ni siquiera en una comisión del Senado.

El senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) -autor de la versión del 2070 en el Senado-, dijo ayer a El Nuevo Día que habló en términos generales con Velázquez sobre el borrador que se discute. Pero, que necesitará ver el producto final antes de tomar posición.

La semana pasada, el principal autor del proyecto proestadidad en el Senado, Martin Heinrich (Nuevo México), afirmó que conoce de las conversaciones en la Cámara baja, pero eludió describir sus diálogos recientes con el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales, el demócrata Joe Manchin (Virginia Occidental), quien no ha tenido el tema en su agenda.

“No cabe duda de que la aprobación de un proyecto de consenso por la Cámara federal sería un paso importantísimo en la lucha por acabar con nuestro estatus colonial”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281603834074147

El Nuevo Dia