El Nuevo Dia

ICF integra nueva tecnología

El equipo ayudará a agilizar las investigaciones criminales y reducir la carga que enfrenta el personal forense

LEYSA CARO GONZÁLEZ [email protected] Twitter: @Leysa0320

La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, anunció ayer la integración de una nueva tecnología para la documentación de las escenas criminales en formato tridimensional que, junto a otras iniciativas, le permitirá a la agencia completar las pruebas científicas en menos tiempo y de una manera más costo efectiva.

La herramienta, conocida como FARO, transportará a los miembros de un jurado al lugar del crimen, lo que facilitará la comprensión de lo ocurrido. Al tratarse de una herramienta de última generación, reduce, igualmente, el tiempo que invierten los investigadores forenses en la escena, evitando el agotamiento físico que, en ocasiones, enfrenta este personal.

“Se siguen añadiendo eslabones a la cadena de la implementación de nueva tecnología que va ayudar a realizar las pruebas científicas en menos tiempo y de una manera más costo efectiva”, señaló Conte Miller en conferencia de prensa.

Explicó que la herramienta captura imágenes exactas en formato 3D y a 360 grados de las escenas criminales y recopila mediciones. El equipo cuenta con un escáner portátil para la reconstrucción de escenas, el análisis de la trayectoria de los proyectiles de bala disparados y los patrones de sangre.

“Va a tomar más datos, vamos a tener más información y más documentación de lo que podíamos recuperar. ¿Por qué? Porque las cámaras digitales dependen de una persona y del ángulo que podamos tomar la fotografía, según las medidas que vayamos a tomar o las medidas que necesitamos. El FARO lo que va a hacer es que va a tomar, en 360 grados, las imágenes y las medidas de la escena”, explicó el director de la División de Investigadores Forenses del ICF, Jesús Ayala , sobre el equipo.

La agencia adquirió dos instrumentos que se pueden utilizar a la vez en escenas distintas, ya sea en interior o exterior. El equipo, indicó la doctora, ya lleva en uso más de un mes, pero hace un año que se ha estado probando y validando.

Ayala indicó que, en escenas criminales de mayor cantidad de evidencia, más de 60 piezas, el trabajo de un investigador forense, que actualmente toma de tres a cuatro horas, puede reducirse a dos horas con el uso del equipo, explicó Ayala.

“En los estudios que han hecho otras jurisdicciones, se ha demostrado que mientras más casos tienen y más complejos, más beneficio tiene la implementación de esta tecnología. Por eso, entendemos que es una tecnología que va a rendir mucho beneficio”

MARÍA CONTE MILLER

DIRECTORA DEL ICF

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281638193812515

El Nuevo Dia