El Nuevo Dia

Cómo navegar en la volatilidad de las criptomonedas

● Expertos analizan el mercado y ofrecen consejos para los que participan o interesan adentrase en este sector financiero

MARÍA SOLEDAD DÁVILA CALERO [email protected]

La expansión del uso de las criptomonedas y otros instrumentos del blockchain , tecnología que viabiliza las criptomonedas, ha llevado a discusiones sobre regulación y protecciones ante su volatilidad, en momentos en los que este mercado sigue en caída sin que se vea una clara recuperación a corto plazo.

Bitcoin, considerada la protagonista en el mundo de las monedas virtuales que se trafican en el blockchain , se mantenía ayer con un valor por debajo de los $30,000, en una racha de pérdidas que suma siete semanas consecutivas. Se trata de una baja sustancial si se considera que en octubre del año pasado Bitcoin alcanzó el valor máximo de $66,000.

Hay quienes atribuyen la baja a la inestabilidad de los mercados tradicionales, que a su vez han impactado lo que se conoce como los “stablecoins” (monedas estables), que no son otra cosa que criptomonedas atadas a valores tangibles como pudiera ser el dólar o el oro. En este renglón caen: Bitcoin, Tether, Ethereum y UST Coin.

“Con la caída del valor de la moneda, entonces entra el temor de las personas acerca de qué tan válido, qué tan bueno es el algoritmo. Y cuando tú pierdes esa confianza del consumidor, entonces todo el mundo empieza a sacar su dinero de esa moneda”, dijo Enrique Martínez, socio de la compañía de criptominería Big Watt Digital.

Para Martínez, el mundo de inversiones de criptomonedas “está totalmente en su infancia”, por lo que todavía no tiene protecciones que ya se establecieron en la bolsa de valores.

Aunque no existen las mismas protecciones sobre volatilidad, de su lado, Sebastián Delsalto y Andrés Navarro, cofudadores de la empresa de consultoría en blockchain Green Numbers y quienes vinieron a Puerto Rico por invitación la agencia Arco Publicidad, hicieron hincapié en que hay protecciones más ligadas a la transparencia. Estas incluyen las herramientas de monitoreo por los propios usuarios, como Blockchain Explorer, y las compañías que se dedican a monitorear las transacciones que ocurren en el blockchain y pueden poner en lista negra una cartera sospechosa.

Navarro resaltó que incluso hay bancos que tuvieron resistencia a las criptomonedas que ahora están saliendo con sus propias criptomonedas o productos para el blockchain . Esto, en parte, porque si bien hay un aumento en la cantidad de criptomonedas que salen al mercado, Bitcoin ya tiene 13 años.

¿CÓMO ADENTRARSE AL MUNDO DE LAS CRIPTOMONEDAS?

Más allá de la volatilidad, Martínez, Delsalto y Navarro hablaron del potencial que tienen las inversiones de las criptomonedas u otros instrumentos del blockchain , como los NFTs y contratos inteligentes.

Delsalto argumentó que el uso de las criptomonedas y los NFTs, permiten a los individuos diversificar sus finanzas en momentos de dificultad económica. Mientras que Martínez hizo una invitación a las personas a ser prudentes y hacer investigaciones para determinar cuáles son los proyectos más beneficiosos para cada persona.

“Uno jamás debería poner dinero que uno no puede perder. Si uno está pensando en poner dinero que uno necesita para pagar la casa o para pagar la comida o para pagar deudas, pues lo mejor es tener mucho cuidado porque obviamente la volatilidad de las criptomonedas es fuerte y sí pudiese aumentar [las ganancias] pero también se pudiese perder bastante”, argumentó Martínez.

Resaltó que, aunque el precio de un Bitcoin ha subido las personas pueden comenzar comprando fracciones pequeñas de $5, $10 y $15. Después pueden decidir si se mueven a cantidades mayores o instrumentos más complejos como los contratos inteligentes.

Otra opción para las personas que no quieran tener exposición directa, explicó Martínez, invertir “equity” o capital en compañías que hacen minería, “porque entonces uno uno no está comprando el cripto directamente, uno está comprando el porcentaje de equity”, dijo Martínez.

NEGOCIOS

es-pr

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281857237144611

El Nuevo Dia