El Nuevo Dia

DACO multa a a 10 ferreterías previo al ciclo de huracanes

La agencia comenzó a hacer recorridos para validar que estos negocios están preparados para la temporada ciclónica y cumplen con las leyes y reglamentos

MARIAN DÍAZ [email protected] Twitter: @mariandiazrodri

Quedan dos semanas para que inicie la temporada de huracanes y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ya ha multado a una decena de negocios que venden artículos de ferreterías por estos incumplir los reglamentos de la agencia.

María Fernanda Vélez, subsecretaria del DACO, indicó a El Nuevo Día que los inspectores han visitado 72 ferreterías en distintos municipios. De esas, 10 fueron multadas. Las violaciones detectadas fueron mayormente de dos tipos: la falta de rotulación de precios y la no divulgación de la política de devolución.

Una tercera violación está relacionada con el incumplimiento de la ley de generadores eléctricos, y la cometió una cadena estadounidense, que aunque no es ferretería, vende generadores eléctricos. La multa fue de $5,000.

El 70% de las multas las emitieron en la región sur. Estas fluctuaron entre $400 y $5,000. De las 10, una fue a una cadena estadounidense y las restantes nueve a ferreterías locales.

“En la medida que el comercio corrige inmediatamente la infracción, la multa es más baja”, dijo la funcionaria, al indicar que la agencia evalúa además si el negocio es una pyme, si es reincidente, y cuántos reglamentos está incumpliendo, entre otros factores, antes de imponer la cuantía.

Explicó que el objetivo de las visitas de los inspectores era asegurarse de que estos negocios están preparados para la temporada de huracanes y cumplen con las leyes y reglamentos de la agencia.

De otro lado, la agencia también verificó el estatus de las licencias y el registro de los contratistas que prestan servicios de instalación de tormenteras.

Vélez señaló que se ha constatado que, al menos, la mitad de los contratistas está ofreciendo servicios sin licencia, o con licencias vencidas. De 116 anuncios que verificaron, confirmaron que unos 60 no están registrados en el DACO.

“Eso es un problema, porque las querellas por trabajos de los contratistas es una de las que más recibimos en DACO”. No solo ofrecen servicios de instalación de tormenteras, sino también de cisternas.

Por ahora, el DACO ha optado por notificarle a estas personas que deben registrarse. “Si no hacen la gestión, se procederá a multarlos”, aseveró Vélez. Las multas podrían ser de entre $5,000 y $10,000.

NEGOCIOS

es-pr

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281870122046499

El Nuevo Dia