El Nuevo Dia

Pintémonos de púrpura

Esther A. Torres Catedrática y Directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino

Cada día más puertorriqueños padecen de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Estas condiciones, de causa desconocida y sin cura, se caracterizan por un proceso inflamatorio crónico en el tracto gastrointestinal provocado por un descontrol del sistema inmune. Se presenta en todas las edades, aunque más comúnmente en adolescentes y adultos jóvenes. La inflamación puede afectar otros sistemas (manifestaciones extraintestinales), incluyendo coyunturas, piel y ojos. La mayoría de los pacientes reflejan ansiedad, depresión y dificultad en el manejo del estrés, y pueden presentar fatiga y disturbios de sueño. Sus vidas son impactadas física, emocional y socialmente por la condición, que puede interferir con el rendimiento académico y laboral.

El diagnóstico temprano requiere reconocer la posibilidad de que el paciente puede estar padeciendo de EII y el acceso a un especialista en gastroenterología para las pruebas confirmatorias. El tratamiento depende del tipo de EII (Crohn o colitis ulcerosa), el grado de actividad y severidad de la condición y la presencia de complicaciones.

Los medicamentos incluyen anti-inflamatorios locales, corticoesteroides y medicamentos que disminuyen el ataque y la inflamación generados por el sistema inmune como son los inmunomoduladores, agentes biológicos y moléculas pequeñas. Escoger el tratamiento apropiado requiere de un médico con experiencia y la participación activa del paciente. 25-30% de pacientes con colitis ulcerosa y 50-70% de pacientes con Crohn requieren cirugía para enfermedad severa o complicaciones. Muchos pacientes logran una mejoría o remisión de su enfermedad que les permite llevar una vida normal bajo seguimiento médico.

El cuidado de salud de pacientes con EII debe ser interdisciplinario. El paciente con manifestaciones extraintestinales puede requerir de un especialista adicional (dermatólogo, reumatólogo, etc).

El apoyo psicológico y el manejo de ansiedad o depresión mejoran la calidad de vida y la respuesta a tratamiento. La consejería nutricional es vital para corregir deficiencias y asegurar una dieta saludable que ayude a mejorar los síntomas. El acomodo razonable en la escuela o el trabajo promueven la productividad y apoyan el logro de metas importantes. La salud preventiva es vital, incluyendo vacunación y pruebas de cernimiento. Una consideración importante es la salud reproductiva en varones y hembras, incluyendo planificación de embarazo y cuidado de la embarazada.

Un sistema de cuidado integrado que ha demostrado buenos resultados en pacientes con EII es el modelo de “hogar médico”. El Centro para Enfermedades Inflamatorias del Recinto de Ciencias Médicas ofrece un cuidado integrado interdisciplinario en una misma clínica, con especialistas en gastroenterología adulta y pediátrica, psicología, nutrición, cirugía, cuidado enterostomal, farmacéutico y acceso a otros especialistas con experiencia en pacientes con EII.

Hoy 19 de mayo se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino, designado por la ley 68-2019 el “Día de la Concienciación de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino” en Puerto Rico.

El Recinto de Ciencias Médicas celebra este día y se ilumina en solidaridad con los puertorriqueños con EII.

Únete, todos pintemos a Puerto Rico de púrpura para crear conciencia y mejorar la calidad de vida de estas personas.

CARTAS DE LECTORES

es-pr

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281934546555939

El Nuevo Dia