El Nuevo Dia

Segunda colaboración histórica por el arte

La muestra “La edad de oro del arte español” abre al público este sábado como parte de la alianza del MAPR y el MAP hasta el 2024

FRANCISCO JAVIER DÍAZ [email protected]

Por segunda ocasión en este año, importantes piezas de arte de la colección del Museo de Arte de Ponce (MAP) se podrán apreciar en una sala especial dentro del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

Obras de El Greco, Velázquez, Murillo y Francisco de Zurbarán, entre otros, son solo algunos de los grandes artistas que el público podrá admirar en la muestra “La edad de oro del arte español”, que abre al público el sábado, 13 de agosto de 2022, y que está compuesta por una selección de 14 obras, que incluye 12 pinturas y dos esculturas.

“Hoy es un día muy emocionante, puesto que le vamos a presentar la segunda iniciativa de la alianza histórica entre el MAP y el MAPR, ‘La edad de oro del arte español’. Estamos seguros que esta exposición será una de las favoritas del público, que quizás reconozcan nombres tan conocidos en la historia del arte universal y que representan una época tan famosa por su riqueza intelectual”, indicó Gloria Benítez, quien forma parte de la Junta de Directores del MAPR y quien habló a nombre de Juan Antonio Larrea, presidente de la junta. “En ocasiones como esta, en la que el arte es protagonista, desde el MAPR tenemos el compromiso de garantizar el acceso al patrimonio cultural y artístico, para todo el mundo, incluyendo a los puertorriqueños y los turistas que nos visitan anualmente y estamos seguros que van a disfrutar de esta exhibición”.

“La edad de oro del arte español”, comisionada por Iraida Rodríguez-Negrón, curadora del MAP, se ancla en el florecimiento de la producción artística en España desde mediados del siglo XVI y durante el siglo XVII. El desarrollo del arte en este periodo, originado en el contexto de la Contrarreforma católica, fue fomentado principalmente por el mecenazgo de la monarquía española y de las órdenes religiosas. Los principales artistas de esta época fueron admirados no solo por sus contemporáneos, sino también por generaciones de artistas y coleccionistas en Europa y América.

“El público tendrá la oportunidad única de apreciar obras como ‘La Inmaculada Concepción’, de Bartolomé Esteban Murillo; ‘San Francisco de Asís en meditación con el hermano León’, de Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como el Greco, y el ‘Cristo en la Cruz’ de Francisco de Zurbarán. Estas son obras maestras del arte universal que orgullosamente forman parte de la colección española del MAP y, por ende, del patrimonio cultural de todos los puertorriqueños”, indicó Cheryl Hartup, directora del MAP.

“La colección española es una de las más importantes y significativas dentro del repertorio de arte europeo del Museo. Nuestro, fundador, don Luis A. Ferré, comenzó a coleccionar arte español desde antes de la apertura de la institución en el 1959".

La alianza entre estos dos grandes museos se da en momentos en que las galerías del MAP se encuentran cerradas desde hace más de dos años, debido a los daños provocados a raíz de los terremotos que ocurrieron en el suroeste de Puerto Rico. Sin embargo, desde finales del mes de junio están abiertas unas interesantes muestras de arte en el edificio anexo al MAP, cuya entrada es por el Jardín Puerto Rico.

A principios de año en la misma Galería Church’s del MAPR se presentó la primera muestra de esta colaboración entre ambos museos, donde el público pudo apreciar la pieza icónica “Flaming June”. “En nuestra exposición inaugural de arte victoriano, aquí en el MAPR, fue todo un éxito, ya que recibimos sobre 8,000 personas ávidas de disfrutar de nuestra colección de obras maestras de la colección europea del MAP. Esto demuestra el éxito y la importancia de esta colaboración”, explicó Hartup.

El Museo de Arte de Puerto Rico se encuentra ubicado en la Avenida De Diego 299, en Santurce. Sus horarios de apertura al público son los jueves, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., y de viernes a domingo, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Los boletos para visitarla estarán disponibles a través de la plataforma PRTicket.com.

Para información puede comunicarse al Museo de Arte de Puerto Rico al 787-977-6277 o al Museo de Arte de Ponce al 787-840-1510. También se puede accede a las páginas web del Museo de Arte de Puerto Rico www.mapr.org y del Museo de Arte de Ponce www.museoarteponce.org, o visitar las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter de ambas instituciones utilizando @museomapr y @museoarteponce.

FLASH & CULTURA

es-pr

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

2022-08-10T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282127820251282

El Nuevo Dia