El Nuevo Dia

Sin soluciones inmediatas para un óptimo regreso a clases en el sistema público

Funcionarios gubernamentales reconocen los problemas en las escuelas públicas, pero no hay soluciones inmediatas

KEILA LÓPEZ ALICEA Y LEYSA CARO GONZÁLEZ [email protected] Twitter: @keilalyz / @Leysa0320

A horas para el regreso de los estudiantes a las escuelas públicas y ante las incesantes denuncias de planteles en mal estado, ayer alcaldes y legisladores se movilizaron para intentar definir cómo atender los problemas de infraestructura que han aquejado al sistema escolar por años.

Pero las propuestas discutidas no impactarán este comienzo de semestre, en el que se prevé que cientos de escuelas no estarán en las mejores condiciones para recibir mañana a los alumnos.

“Este comienzo escolar atropellado y difícil, no lo despinta nadie. Las escuelas no están en condiciones. Pero hay esperanzas”, expresó el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, accedió a evaluar la petición de los mandatarios municipales para establecer y ampliar acuerdos de colaboración para que los ayuntamientos se encarguen del mantenimiento y algunas reparaciones en escuelas públicas, mediante la asignación de los fondos federales que ha recibido la agencia para la reconstrucción por huracanes o terremotos, o para el manejo de la pandemia de COVID-19.

Ramos Parés recordó que ya existen acuerdos con algunos municipios para que estos se encarguen de realizar labores de mantenimiento en planteles que están en manos de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), y elogió esos trabajos. Señaló que, actualmente, las escuelas que tienen mayores problemas son las que están bajo la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

“Obviamente, queremos que nuestros niños estén bien, tampoco los vamos a meter a una escuela que represente un riesgo a la seguridad de cada uno, pero cada comunidad escolar, sin duda, se merece mejores condiciones para pasar lo que es el día lectivo”, señaló Ramos Parés.

En una vista pública de la Comisión de Educación del Senado horas antes, Ramos Parés indicó que se han realizado trabajos de mantenimiento, como pintura y sellado de techo, en un un gran número de escuelas. No obstante, reconoció que, de las 853 escuelas públicas, 246 se han identificado con necesidades críticas.

“Este año va a ser crucial para darles estabilidad a muchas de estas comunidades escolares y que, de cierta forma, estén en un ambiente idóneo”, dijo el secretario.

Asimismo, reconoció que, hasta ayer, quedaban 290 plazas vacantes de personal docente en las escuelas -entre maestros, bibliotecarios, trabajadores sociales y consejeros-, así como 70 vacantes de directores escolares.

En el diálogo con el secretario, los alcaldes populares le presentaron, directamente, los problemas que han identificado en las escuelas de sus respectivos municipios. Por ejemplo, en varias escuelas de Toa Alta son necesarias reparaciones en baños y techos. En Salinas, para al menos dos escuelas, no se ha completado la compra de alimentos para los comedores escolares. La verja de una escuela de Maricao aún no ha sido reparada luego que le cayera un árbol encima durante el paso del huracán María, en 2017.

Lo mismo hicieron senadores que participaron en una vista pública en la cual se discutió la propuesta para que una sola dependencia gubernamental esté a cargo del mantenimiento de las escuelas, en vez de que intervengan OMEP, AEP y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Ramos Parés favoreció la propuesta, aunque no definió cuál modelo administrativo se debe seguir.

La senadora Ada García denunció que los estudiantes de Educación Especial de la escuela bilingüe Antonio González Suárez, de Añasco, reciben sus servicios en un módulo temporal; mientras que los acondicionadores de aire de la Escuela Vocacional Dr. Pedro Perea, en Mayagüez, llevan más de tres años dañados.

La senadora Rosamar Trujillo Plumey sostuvo que, en la escuela Petra Mercado, en Humacao, hay problemas de filtración y trabajan con una “escalera improvisada en bloques”. También en Humacao, la escuela Carlos Rivera Ufret no tiene cancha, pues se está usando como almacén.

El cuadro de problemas se repite alrededor de toda la isla, sostuvo el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, quien reclamó que Educación establezca planes estratégicos, confeccionados desde octubre, para atender a tiempo los problemas de infraestructura.

El líder magisterial sostuvo que las “buenas intenciones” del secretario de Educación no bastan y se deben tomar acciones concretas.

“Es lamentable que, todavía, nuestra gente del sur esté como hace dos años, después de los terremotos, y después de María (en 2017). Y hay dinero, (necesitamos) que se desembolse para tener esas escuelas al día”, indicó Bonilla Sánchez.

“Si algo ha quedado claro durante este año es que, indistintamente a quién le toca y quién está atendiendo o no atendiendo ese plantel escolar, corresponde al secretario de Educación dar el frente y asegurar que los programas se puedan encaminar” ELIEZER RAMOS PARÉS SECRETARIO DE EDUCACIÓN

ENTÉRATE

es-pr

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281590949350499

El Nuevo Dia