El Nuevo Dia

Piden detener los contratos de APP

● La organización Sembrando Sentido señala múltiples deficiencias en la transacción de los muelles de crucero, reclama analizar las transacciones de LUMA Energy y HMS Ferries y corregir cuanto antes ese marco regulatorio

JOANISABEL GONZÁLEZ [email protected] Twitter: @jgonzalezpr

La organización de transparencia y rendición de cuentas Sembrando Sentido hizo un llamado al gobierno y a la Legislatura a detener el otorgamiento de nuevas Alianzas Público Privadas (APP) hasta que se haga un análisis exhaustivo de las transacciones de LUMA Energy y HMS Ferries y se corrijan las deficiencias en la ley orgánica que las facilita.

Según la directora ejecutiva de la organización, Issel Masses Ferrer, urge revisar la ley de APP, en especial, las enmiendas que recibió el estatuto durante la administración de Ricardo Rosselló Nevares , pues los cambios –aprobados en la Ley 95 de 2017– dejaron a ciegas a la ciudadanía en lo que atañe al proceso de evaluación y selección de propuestas e incorporaron disposiciones que, en lugar de promover la competencia y atraer a las mejores empresas, benefician a unos competidores sobre otros.

Para Masses Ferrer, las fallas en el marco regulatorio de APP son todavía más graves en el proceso de “propuestas no solicitadas” y que, en síntesis, permite que sean empresas privadas, las que sugieran cómo y qué servicios u operaciones gubernamentales podrían privatizarse.

“No podemos decir que el objetivo de una APP es mejorar los servicios a la población y lo primero que haces es excluirlos del proceso de selección, sobre todo, en contratos que conllevan tantos años y que representan millones o miles de millones en inversión”, agregó Masses Ferrer.

Para Masses Ferrer, exconsultora del Banco Mundial, el proceso que habría resultado en la selección de Global Ports Holding (GPH) como operador de los muelles de crucero “es un ejemplo perfecto” de que el gobierno no sigue procesos adecuados para seleccionar contratistas.

Masses Ferrer indicó que mientras los problemas con el suministro eléctrico provisto por LUMA Energy son de todos conocidos, las comunidades de Vieques y Culebra continúan experimentando retos luego de la contratación de HMS Ferries.

“En cada una de estas transacciones hay unas lecciones que aprender y aquí, no se ha analizado a pesar de que hay unas prácticas reconocidas internacionalmente y hay expertos que pueden y deben aportar para hacer los cambios que necesita la ley de APP”, agregó.

PROCESO A FAVOR DEL PROPONENTE

Para la líder ciudadana, el poco tiempo que se concedió para que las empresas presentaran sus credenciales y propuestas y el poco esfuerzo que habría hecho la AAPP para promover la mayor participación de empresas son dos de muchas banderas rojas en la APP de los muelles de crucero.

“Siempre se establecen unos mínimos de tiempo, pero cuando estamos ante procesos tan complicados y multimillonarios, obviamente, 30 días no es suficiente”, dijo Masses Ferrer.

De acuerdo con Masses Ferrer, también es “preocupante” que, en la evaluación de propuestas, la AAPP conceda más puntos a quien hizo la propuesta no solicitada versus otros competidores, pues “lo que estás haciendo es dando ventaja a una empresa solo porque te trajo la idea”.

“Nada de eso va a la par con el estándar de contratación de APP a nivel internacional”, dijo Masses Ferrer al plantear que cuando las propuestas no se evalúan bajo un mismo crisol, se da pie a una “discreción peligrosa”.

Masses Ferrer también levantó bandera con la exigua participación de proponentes de Puerto Rico en los procesos recientes de APP, pues ello es una señal de que no hay un proceso de competencia real.

En el proceso que resultó en la contratación de LUMA Energy, unas 15 empresas se presentaron, pero solo tres entregaron-propuestas definitivas. En el caso del servicio de lanchas, solo dos empresas llegaron ala etapa final y según fuentes de este diario, lo mismo pasó con la APP para transferir la flota generatriz a un operador privado y que todavía no se ha anunciado.

Masses Ferrer indicó que “no debe sorprender que no se presenten otros jugadores internacionales” si la AAPP solo lanza las convocatorias en medios locales y con poco tiempo y si la AAPP hizo tales esfuerzos, “uno no puede saberlo porque la información que publican es mínima”.

F EN “DUE DILLIGENCE”

Sobre todo, dijo Masses Ferrer, si en efecto, el operador seleccionado para los muelles de crucero es GPH, es claro que el proceso de análisis y debida diligencia también necesita corregirse.

“Una cosa que observamos es que en los criterios de información que se solicitan a las empresas, no hay nada acerca de quiénes son los beneficiarios finales de ese contrato. No sabes, cuál es la estructura de la corporación y sus dueños, no solo es el accionista, es quien controla para entender el flujo de dinero porque estás hablando de fondos públicos”, agregó la líder ciudadana.

Destacó que en un proceso de APP, lo que se necesita son empresas solventes, con liquidez, a las que se requiera un compromiso de inversión propia de por lo menos 50%.

De acuerdo con la líder ciudadana, en la etapa de evaluación de empresas, es clave, conocer cuál es su interés de negocio, cómo ha gestionado otras APP y hay que ver “las capacidades reales y no las que te venden en un folleto o presentación”.

“Tienes a una empresa (cuyo accionista principal) que ha puesto sus acciones en colateral a una entidad rusa y le das a manejar puertos en medio de una guerra. Eso puede representar un tema de seguridad nacional”, dijo Masses Ferrer.

La AAPP recurre a consultores, abogados y asesores financieros tanto para preparar los estudios de viabilidad al igual que para analizar las propuestas que luego van a votación en un comité de APP y para negociar los términos contractuales.

“Se ha justificado las APP con el discurso de que ‘el gobierno no funciona’, pero si el gobierno no se gestiona bien, cómo puedes esperar que contrate bien. Aún si estuviéramos de acuerdo en que se privatice, el problema de fondo es que si se contrata mal, ese contratista va a gestionar igual o peor. Un mal gestor interno también va a ser un mal gestor externo”, sostuvo Masses Ferrer.

“El concepto de propuesta no solicitada es el peor estándar que se puede tener... Son peligrosas porque no se promueve una competencia saludable” ISSEL MASSES FERRER FUNDADORA DE SEMBRANDO SENTIDO

NEGOCIOS

es-pr

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281771337976931

El Nuevo Dia