El Nuevo Dia

ICP impulsa una transformación tecnológica

Además, realizarán restauraciones en varias edificaciones históricas

Con una asignación de fondos gubernamentales, dineros procedentes del Fondo para la Restauración de Puerto Rico, que otorga la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), – y el apoyo de importantes organizaciones para gestión cultural, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ya inició los procesos de renovación física en sus propiedades alrededor de la isla, indicó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo de la agencia. El funcionario explicó que la infraestructura tecnológica también está completada para agilizar procesos administrativos y de investigación.

Agregó que la inyección económica para esta renovación asciende a unos $50 millones, procedentes del Fondo de Reconstrucción de Puerto Rico bajo FEMA, y otorgados tras los desastres naturales que ocurrieron en el pasado lustro. Además, se cuenta con una asignación de $15 millones de fondos provenientes de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), asignados por el gobernador Pedro Pierluisi. Esta inyección de fondos se suma a las aportaciones adicionales del National Endowment for the Arts (NEA) y Mellon Foundation, instituciones dedicadas a apoyar la gestión cultural.

UN AMPLIO PROYECTO DE RESTAURACIÓN A NIVEL ISLA

Como parte de su labor ministerial, el ICP tiene como misión preservar los edificios históricos bajo su custodia y preservar las estructuras para beneficio tanto de sus empleados y visitantes. “Tenemos treinta y nueve edificios a nuestro cargo, a través de todo el archipiélago de Puerto Rico. Una tercera parte de [las propiedades que se impactarán con esta renovación] ya están en proceso de subastas; esperamos que eso continúe su curso de manera satisfactoria, como ha sido hasta ahora”, señaló Ruiz Cortés.

Entre las edificaciones más icónicas impactadas por la renovación de infraestructura, se incluyen el museo Casa Blanca –el edificio más antiguo de la isla, contiguo a La Fortaleza–, el Archivo General (Puerta de Tierra), el Fortín Conde Mirasol (Vieques) y la iglesia Porta Coeli (San Germán). “También se renovarán los cinco museos que tenemos en Ponce y el Centro Ceremonial Caguana (Utuado)”, subrayó.

Ruiz Cortés afirmó que el Fortín San Gerónimo (Puerta de Tierra) también está incluido en la reclamación, que esperan recibir próximamente. “Sin embargo, el gobernador otorgó cerca de medio millón de dólares para el inicio de la restauración”, aclaró.

En torno a la restauración del Convento de los Dominicos en el Viejo San Juan, el director ejecutivo del ICP señaló que esperan reabrirlo en los próximos años. “Esperamos que esté abierta en los próximos años. El Gobierno de Puerto Rico también aportó fondos para el desarrollo de la actividad artística que se desarrollará dentro de la galería, una vez esté en funciones”, aseguró.

IMPACTO A LA ZONA TEATRAL DE SANTURCE

Ruiz Cortés resaltó la renovación del teatro Francisco Arriví –uno de los más activos en la oferta teatral del país. Ubicado en el corazón de Santurce, no se había invertido en esa estructura más allá de su renovación a principios de los años 2000, indicó el ejecutivo.

La inversión en mejoras permanentes para este teatro se acerca a los $5 millones, y cubre –entre otros aspectos de su planta física, la adquisición de equipos más sofisticados para luces y sonido. “Estamos poniéndolo al día mucho más allá del aspecto físico de la instalación. Los montajes teatrales se han sofisticado mucho y requieren el uso de tecnologías más ágiles y de mejor ca

lidad, así como la comunicación interna para las producciones”, señaló Ruiz Cortés, mientras añadió que la renovación también impactará al teatro Victoria Espinosa.

“Esperamos que ambas salas ya estén listas, tanto en su renovación física como de infraestructura, para el año próximo”, apuntó el ejecutivo.

INCLUIDA LA RENOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL EN EL PROYECTO

Tan pronto como este mes, abrirá una nueva galería en la sede del ICP –en el antiguo Asilo de Beneficencia en el Viejo San Juan– para beneficio del público local y visitantes de otros países. “Tenemos una gran expectativa [de tráfico de visitantes]. La primera exhibición contará la historia [de la Galería] e impactará también las oficinas centrales de la agencia”, destacó.

Un ejemplo importante es la digitalización del Archivo General de Puerto Rico, que comenzó hace dos años. “Para este proyecto, hemos contado con una dotación de $2 millones, otorgada por Mellon Foundation, organización que ha sido muy generosa en su deseo de apoyar la economía de Puerto Rico”, explicó Ruiz Cortés.

“Estamos muy contentos con ese proyecto, que es parte de un esfuerzo que inició hace unos tres años, ya que permitirá el acceso a documentos importantes sobre la historia de Puerto Rico, que servirán tanto para investigadores locales como de otras partes del mundo”, subrayó.

Este gran proyecto de digitalización impacta las colecciones de música, literatura, artes plásticas y documentos históricos, incluyendo documentos en España y en los Estados Unidos, detalló Ruiz Cortés.

“Para ello, contamos con una asignación de casi un millón de dólares”, acotó el ejecutivo. “La digitalización permitirá que [estos documentos] se integren al Archivo General de Puerto Rico y faciliten el trabajo de investigación a especialistas de la academia y la gestión cultural. Sin embargo, abre la puerta para todas aquellas personas que interesan conocer diversos aspectos de nuestra historia y cultura”, recalcó.

Ruiz Cortés destacó la importancia de la inversión tanto en el aspecto estético como tecnológico que impactará los servicios que ofrece el ICP.

“Vamos a ampliar el acceso a documentos históricos que, hasta ahora, no estaban a la disposición de quienes así lo solicitaran. Para todo este trabajo, se han contactado a diversos expertos en curaduría, restauración y digitalización de material que preserva nuestro contenido histórico, y provee además una mayor accesibilidad”, enfatizó.

Finalmente, Ruiz Cortés aseguró que el desarrollo económico está alineado a la conservación del patrimonio.

“Lo esencial para que estos proyectos rindan fruto será la continuidad. Es un gran reto que asumimos con compromiso y dedicación, gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno, las organizaciones que nos han apoyado con tanta generosidad, y a todas las personas que, de una u otra forma, apoyan nuestra gestión”, culminó.

“LO ESENCIAL PARA QUE ESTOS PROYECTOS RINDAN FRUTO SERÁ LA CONTINUIDAD. ES UN GRAN RETO QUE ASUMIMOS CON COMPROMISO Y DEDICACIÓN, GRACIAS AL ESFUERZO CONJUNTO ENTRE EL GOBIERNO, LAS ORGANIZACIONES QUE NOS HAN APOYADO CON TANTA GENEROSIDAD, Y A TODAS LAS PERSONAS QUE, DE UNA U OTRA FORMA, APOYAN NUESTRA GESTIÓN”

TODOS POR PUERTO RICO

es-pr

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281840057453667

El Nuevo Dia