El Nuevo Dia

En aumento el trabajo remoto desde Puerto Rico

Canadá es el país principal que contrata talento boricua, según datos de la compañía estadounidense Deel

JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA [email protected] Twitter: @joseorlandodr

Ante la nueva realidad laboral post-pandemia, más personas están trabajando de forma remota desde Puerto Rico, según el último Reporte Global de Contratación Internacional de la compañía estadounidense Deel, que se dedica a contratar talentos a nivel global.

El estudio, que analizó los datos de 100,000 contratos de Deel en 150 países, registró un incremento de 235% en el reclutamiento de puertorriqueños entre enero y junio de este año.

Durante este tiempo, Canadá fue el país que más talento boricua remoto contrató. A preguntas de El Nuevo Día, Pepe Villatoro, director regional de Expansión de Deel para México, Centroamérica, el Caribe y España, aseguró que las empresas canadienses estuvieron atraídas “por las habilidades de los puertorriqueños de entre 25 a 44 años”.

“Las compañías extranjeras valoran el compromiso y el nivel de profesionalización de las personas en Latinoamérica, así como también el excelente nivel del idioma inglés local, que es un motivo más de interés de las compañías por los profesionales puertorriqueños”, precisó Villatoro en unas declaraciones escritas.

De acuerdo con el ejecutivo, los perfiles profesionales más demandados fueron los ingenieros de sistemas, desarrolladores, diseñadores gráficos y gerentes de proyecto.

El salario de estos profesionales, destacó Villatoro, varía de acuerdo a la especialidad y experiencia de cada trabajador. Sin embargo, una búsqueda realizada en la plataforma “Global Salary Insights” de Deel mostró que, por ejemplo, el salario promedio de un ingeniero senior de sistemas en el mercado canadiense oscila entre $83,000 y $173,000.

Deel permite a los trabajadores cobrar en 120 monedas, incluyendo las criptomonedas. De hecho, un 5% de los trabajadores remotos en Puerto Rico prefiere hacer sus retiros con este activo digital, lo que da muestra de los cambios que experimenta el mercado laboral.

“En los últimos seis meses, en Puerto Rico, la contratación remota de colaboradores internacionales por medio de Deel, fue la más alta hasta el momento. Esta tendencia llegó para quedarse y mostrarle a las organizaciones que su reserva de talento puede ser tan amplia como la población económicamente activa mundial”, recalcó Villatoro.

Recientemente, tras la firma de la Ley 52, se aclararon las disposiciones aplicables a los trabajadores a distancia, particularmente para aquellos que se mudan a Puerto Rico.

Hasta ese momento, había dudas sobre si la presencia de un empleado en Puerto Rico significaba que el patrono hacía negocios en el país y, por lo tanto, debía registrarse y cumplir con su responsabilidad contributiva.

El nuevo estatuto estableció que, siempre y cuando un empleado remoto esté en Puerto Rico sin que eso represente un beneficio para el patrono, el empleador no tiene que rendir planillas en Puerto Rico.

No obstante, el Departamento de Hacienda aclaró que patrono del trabajador remoto puede reportar los salarios a través de un formulario W-2 de Puerto Rico en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) o mediante una W-2 federal, utilizando el encasillado de la isla.

El patrono de un trabajador a distancia, empero, no está obligado a realizar la retención sobre el salario correspondiente a Puerto Rico.

Ante esto, el empleado será responsable de reportar sus ingresos de forma individual ante Hacienda, tal y como lo hacen los trabajadores por cuenta propia o las personas que reciben cualquier otro ingreso que no sea salario o pensiones.

PORTADA

es-pr

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281908776930403

El Nuevo Dia