El Nuevo Dia

La guerra económica entre Ucrania y Rusia

Vicente Feliciano Presidente de Advantage Business Consulting

Las guerras cortas las gana cualquiera de los combatientes. Las guerras largas usualmente las gana el que tiene más recursos. Ucrania cuenta con una red de apoyo a través del mundo. El resultado militar es que, aunque Rusia todavía tiene la iniciativa, aparenta que la está perdiendo.

Si el conflicto fuese solo Rusia contra Ucrania, hace rato que Rusia hubiera prevalecido. Como indicador, la economía rusa se va a contraer cerca del 5% en el 2022, comparado con un 40% de la de Ucrania. Los Estados Unidos, las potencias de Europa y otros países están apuntalando a Ucrania, mientras que Rusia recién consiguió apoyo de un modesto Irán.

Rusia está limitando el suplido de gas a Europa con el propósito de debilitar el apoyo que Ucrania está recibiendo. Algo similar intentaron durante la Guerra Civil los Estados Confederados de América cuando rehusaron a exportar algodón a Gran Bretaña. Eventualmente, los británicos sustituyeron el algodón sureño por producción de Egipto y la India.

Tomó un tiempo y fue más caro que el algodón producido con sufrimiento esclavo, pero permitió a las fábricas británicas continuar operando. Los europeos están haciendo lo propio con respecto a sus importaciones de energía rusa.

El momento crítico de la guerra ruso-ucraniana será en invierno. Según vaya llegando la primavera, se reducirá el consumo de energía y aumentarán las fuentes alternas, tanto renovables como fósiles. Mientras, el precio de la gasolina en los Estados Unidos ya declinó, de sobre $5/galón en junio, a cerca de $4/galón en agosto.

Rusia bloqueó los puertos de Ucrania, resultando en fuertes alzas en los precios mundiales de los granos. Sin embargo, Turquía es la que controla la salida del Mar Negro, con impacto potencial, tanto sobre los embarques de Ucrania, como los de Rusia. Un acuerdo, válido por 120 días, habilitó la salida de buques cargados de granos. El precio del trigo, que llegó a exceder los $500/tonelada, ahora se ubica por debajo de $400/tonelada.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich no tenía el apoyo internacional con el que contaba la Unión Soviética. Ya en el primer año de la invasión nazi a la Unión Soviética, los alemanes estaban sustituyendo sus pérdidas de camiones por caballos para transportar artillería y pertrechos. Mientras que la Unión Soviética, con producción propia más importaciones de los Estados Unidos, se iba fortaleciendo.

Algo similar está ocurriendo en esta etapa de la guerra en Ucrania. Los rusos invadieron en febrero con tanques relativamente modernos como el T-64, T-72 y T-80. Para junio estaban remplazando sus pérdidas sacando T-62s de almacenamiento, modelo que entró al servicio soviético allá para 1961. Igual sucede con los vehículos de infantería: en la invasión de febrero se usaron principalmente BMP-1 y BMP-2, mientras que los remplazos están siendo MT-LB, modelo que entró en servicio en la década de 1950.

En teoría, los recursos humanos de Rusia son casi cuatro veces los de Ucrania. Sin embargo, los recursos humanos disponibles están mucho más parejos. La razón es que, para Ucrania, esta es una guerra de supervivencia mientras que para Rusia es una guerra opcional. Por esta misma razón, en la práctica, los revolucionarios norteamericanos de las colonias no tenían una gran desventaja en población con respecto a la metrópoli Gran Bretaña.

Si las potencias occidentales siguen comprometidas con suplir y apoyar a Ucrania, la posición de los rusos se continuará deteriorando según pase el tiempo.

“Si las potencias occidentales siguen comprometidas con suplir y apoyar a Ucrania, la posición de los rusos se continuará deteriorando según pase el tiempo”

OPINIÓN

es-pr

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281943136668771

El Nuevo Dia