El Nuevo Dia

10 síntomas que nunca debes ignorar

El cuerpo te habla, presta atención y actúa

Por Karina Pérez

El cuerpo tiene la capacidad de revelarte cómo se siente. Los mensajes que transmite, por comunes que parezcan, hay que atenderlos con prioridad. Saber identificar las señales que envía el cuerpo permite actuar a tiempo y prevenir mayores consecuencias.

“Para cada condición, hay un síntoma que te guía. Es el aviso de que algo catastrófico puede suceder y si no se le das la debida importancia, puede llevarte a la muerte prematura o a un cuadro crónico que cambie tu vida totalmente como lo es una parálisis”, advirtió el médico de familia con más de 30 años de servicio, Eric Jiménez.

A continuación, el galeno compartió cuáles son los síntomas de salud que requieren atención médica inmediata.

1 PERDER PESO SIN NINGUNA RAZÓN

Perder peso, sin ni siquiera intentarlo, suena ideal, pero no es real. “Si estás comiendo lo mismo o haciendo el mismo tipo de ejercicio, si tu vida no cambia en esos aspectos y empiezas a perder peso, probablemente algo anda mal”, aseveró.

Adelgazar sin causa puede ser la consecuencia de una enfermedad física o mental, entre estas: tiroides hiperactiva, diabetes, depresión, enfermedad hepática, cáncer y otras.

2 DOLOR DE PECHO O MALESTAR EN LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO

De acuerdo con Jiménez, un dolor en el centro del pecho, que es como una opresión o que se difunde hacia la mandíbula, es una señal inmediata de que pudiera estar ocurriendo un infarto cardíaco. Ese es el principal signo de alerta y puede durar unos minutos, desaparecer y volver a aparecer.

Otros síntomas comunes son: mareo, desmayo, sudor, malestar de estómago, dificultad para respirar, ansiedad, debilidad, náusea o cansancio inexplicable.

3 DOLORES DE CABEZA INUSUALES O EXAGERADOS

Un dolor de cabeza que no cede, se siente más intenso que los anteriores, viene acompañado de rigidez en el cuello o de pérdida de función de una sola área del cuerpo, como párpados caídos, dificultad para hablar o mantener el equilibrio es motivo para visitar la sala de emergencias o acudir de inmediato al médico.

“Un dolor de cabeza intenso puede ser señal de una aneurisma o de un evento en el sistema neurológico que hay que tomar en serio”, confirmó Jiménez. 4 DEPRESIÓN

La depresión es muy común y puede suceder a cualquier edad. Detectarla a tiempo evita que la persona caiga en una depresión mayor, que es cuando los sentimientos de tristeza, ira, pérdida o frustración interfieren con la vida diaria por un período prolongado.

Los síntomas incluyen: sentimientos de desesperanza o impotencia, pérdida de motivación, cambios en el apetito o el peso, trastornos del sueño, sentirse cansado todo el tiempo e irritabilidad constante.

5 SENSIBILIDAD, DOLOR O HINCHAZÓN EN UNA O AMBAS PIERNAS

La hinchazón de piernas puede deberse a la retención (acumulación) de líquido o a la inflamación de tejidos o articulaciones que produce una lesión o una enfermedad. Esta puede ocurrir en cualquiera de las partes de la pierna.

En ocasiones, la hinchazón de piernas puede indicar una enfermedad cardíaca o un coágulo de sangre. Debes observar y buscar ayuda inmediata si las piernas se te hinchan sin razón aparente, si tienes un dolor inexplicable que se combina con dificultad para respirar, dolor de pecho u otros signos de advertencia de un coágulo de sangre en los pulmones o una afección cardíaca.

6 FIEBRE ALTA O PERSISTENTE

La fiebre no es una enfermedad en sí misma. “La fiebre es el síntoma principal para cualquier tipo de infección (viral, bacteriana o por hongo. Comienza cuando el organismo empieza a defenderse”, explicó.

¿Cuándo acudir a urgencias? Cuando dura más de tres días o se asocia a síntomas que sugieren gravedad como: dolor de cabeza intenso, adormecimiento o disminución del nivel de conciencia, hematomas, sarpullido, dolor intenso en cualquier parte del cuerpo.

7 DOLOR ABDOMINAL

Un dolor abdominal intenso o persistente, puede indicar problemas de salud graves, como apendicitis u obstrucción intestinal, entre otras condiciones. Estas señales pueden estar acompañadas de diarrea que dura más de tres días, heces negras, sangre en las heces y acidez estomacal que persiste o empeora, incluso después de tomar medicamentos.

8 SANGRE MEZCLADA CON HECES

La sangre es siempre una señal de advertencia. La sangre en las heces o mezclada con estas puede ocurrir por hemorroides, fisuras anales, úlceras estomacales, enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer colorrectal.

“Las heces oscuras combinadas con palidez o mareo representan la pérdida de sangre en algún punto del aparato digestivo. Son síntomas que aparecen de manera más lenta, a menos que, en el baño se evacue sangre, que representa sangramiento en el tracto digestivo bajo”, detalló el médico.

“Vomitar sangre también es un síntoma que requiere atención inmediata”, añadió.

9 CAÍDA O DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO

“Debilidad en el lado del cuerpo, dificultad para hablar o caminar puede ser indicativo de que está ocurriendo un accidente cerebrovascular que requiere acudir inmediatamente al hospital”, informó. Los síntomas de advertencia de un ataque o derrame cerebral son: rostro caído, debilidad en la cara, brazo o las piernas, dificultad para hablar o entender.

Las posibilidades de supervivencia de una persona después de un derrame cerebral aumentan cuando la persona reconoce sus síntomas rápido.

10 FATIGA O FALTA DE RESPIRACIÓN

La falta de respiración puede ocurrir por diferentes condiciones. Las personas deben buscar atención médica de emergencia si les falta el aire sin causa aparente de manera repentina y grave.

Entre las causas de la falta respiración se encuentran: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la bronquitis, el asma, la neumonía o un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar). La dificultad para respirar también puede ocurrir en caso de un ataque de pánico.

“Las señales que ignoramos pueden desembocar en trastornos en el organismo que después sean difíciles de manejar o trágicos. Los minutos importan y la acción rápida puede salvar vidas”, recalcó.

GUÍA DE HOSPITALES

es-pr

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

2022-08-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282110640393315

El Nuevo Dia