El Nuevo Dia

Para hoy el 91% de energización

Las regiones de Ponce y Mayagüez demorarían hasta el próximo jueves en tener altos niveles de clientes servidos

GERARDO E. ALVARADO LEÓN [email protected] Twitter: @GAlvarado_END La reportera Sandra Torres Guzmán colaboró en esta historia.

Hasta el 91% del universo de 1.5 millones de clientes de LUMA Energy deberá haber recobrado el servicio eléctrico hoy, al cumplirse 12 días del paso del huracán Fiona, según los estimados del consorcio.

A las 5:00 p.m. de ayer, los abonados servidos iban por 82%, y la expectativa de LUMA era que el total siguiera subiendo durante la noche y esta madrugada.

Daniel Hernández, director de Proyectos Renovables del consorcio, cifró esa expectativa en la reparación, el miércoles, de varias líneas de transmisión de 38 mil voltios, “lo que nos va a permitir devolverles el servicio a miles de clientes”. Entre los pueblos que verían más abonados energizados, mencionó Mayagüez, Maricao, Peñuelas, Yauco, Lajas, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Las Marías, San Sebastián, Lares, Cabo Rojo, Añasco, Aguadilla y Rincón.

Precisamente, estos municipios ubican en las regiones de Mayagüez y Ponce, que siguen siendo las más rezagadas en el restablecimiento del servicio eléctrico post-Fiona.

Los estimados de LUMA apuntan a que lo más pronto que ambas regiones llegarían al 90% de energización sería el próximo martes, 4 de octubre, pudiéndose extender hasta el jueves.

La región de Caguas llegaría hoy al 90% de energización, mientras que la región de Arecibo alcanzaría la cifra mañana. Las regiones de San Juan y Bayamón ya están energizadas en más del 95%.

“NO ES SATISFACTORIO”

Aunque señaló que el restablecimiento de la electricidad post-Fiona “ha sido el más rápido en los últimos 34 años después de un huracán”, el gobernador Pedro Pierluisi se expresó insatisfecho con el 82% de energización alcanzado hasta ayer a las 5:00 p.m.

“82% no es satisfactorio. Queremos el 100%, y yo estoy obsesivamente dándole seguimiento al equipo de LUMA y la Autoridad (de Energía Eléctrica) para lograr ese 100% cuanto antes. No tener servicio de electricidad es terrible para cualquiera y, en muchas ocasiones, también causa que no se tenga servicio de agua potable”, dijo.

De paso, los clientes servidos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) totalizaban ayer 92%, una cifra que tampoco satisfizo a Pierluisi porque “queremos el 100%”.

Cuestionado sobre las discrepancias entre su meta de que el 90% o más de los clientes tuvieran luz ayer mismo y los estimados de LUMA, Pierluisi respondió –en tono molesto no característico–: “El día no se ha acabado. Estamos en 82%... que suba (el porcentaje); es lo que estoy pidiendo. Les tengo el guante en la cara. Seguimos empujando, exigiendo que suba”.

CRECE LA MOLESTIA

Ante la posibilidad de que las regiones sur y oeste tengan que esperar hasta el próximo jueves para llegar al 90% de energización, varios alcaldes, como Gregory Gonsález (Peñuelas), Ismael Rodríguez (Guánica) y Luis Javier Hernández Ortiz (Villalba), volvieron a tronar contra LUMA y le exigieron celeridad en el restablecimiento del servicio.

Gonsález fue más lejos y tildó la presunta discriminación del consorcio como un “acto criminal”.

“Es un acto criminal, y es criminal porque son 7,500 residencias en Peñuelas. Yo te aseguro que todos los peñolanos hemos tenido que vaciar nuestras neveras porque la comida que teníamos allí, simplemente, se dañó. Es un acto criminal el que se le esté dando largas al asunto. Es un acto criminal que la información que nos están brindando no sea la certera ni sea la adecuada”, dijo el alcalde.

El director de Proyectos Renovables de LUMA ripostó con el dato de que el consorcio desplegó ayer 432 empleados para cubrir la región de Mayagüez y otros 244 para la región de Ponce. “Esos recursos representan como un 35% de nuestra fuerza laboral, y los desplegamos a estas áreas para acelerar el proceso de interconexión”, indicó.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281517935000844

El Nuevo Dia