El Nuevo Dia

Dan la batalla por la vida de un familiar

JOSÉ KARLO PAGÁN NEGRÓN [email protected] Twitter: @josekarloo

PONCE.- Manuel “Neco” Pérez Vega, de más de 100 años, sobrevive, en parte, de milagro. Sus familiares hacen el resto: la ardua gesta de tratar de conseguir combustible para que el generador eléctrico prestado que tienen no se apague y puedan conectar la máquina de oxígeno que necesita.

Lo han hecho por los pasados 11 días, desde que el huracán Fiona dejó a oscuras al país. Desde entonces, el consorcio LUMA Energy no ha logrado energizar su residencia en Hacienda Burene, en el barrio Tibes, en Ponce. El servicio de agua potable, al menos, le llegó el martes.

“Ha sido bien difícil. La verdad es que hay pocos recursos (dinero) y, obligatoriamente, hay que buscar gasolina para la planta. No le he podido dar las terapias como se debe”, sostuvo su hija Miriam Pérez Caraballo, quien lo cuida diariamente.

Don Neco tampoco ha estado conectado a la máquina de oxígeno todo el tiempo, como debería, para subsanar sus condiciones de fibrosis pulmonar, cardíacas, y de diabetes, entre otras. Lo hace algunas horas al día o cuando su cuerpo lo reclama. La situación es de preocupación para su familia.

Antes del ciclón, intentaron conseguir tanques de oxígeno. “Pero no me los trajeron”, lamentó Pérez Caraballo. Así que dependen de la máquina. Y de que haya gasolina y se le pueda cambiar el aceite al generador.

“Es duro. Tener que estar levantándonos al amanecer para bregar con todo esto. No es fácil”, aseguró desde el balcón del segundo piso de la residencia, que está flanqueada por dos cuerpos de agua.

Sobre la compañía que administra la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país, la mujer reiteró que no ha visto brigadas por la zona. Tampoco entiende por qué, si no hay postes caídos, aún carece de luz.

“La espera será un poquito larga”, soltó, algo resignada. “Él como que se deprime, y lo tengo que tener entretenido con el televisor u otra cosa”.

También, criticó al gobierno municipal y a las agencias estatales porque siente que los han abandonado.

“Por acá arriba, no se ha visto a nadie. No se acuerdan de las personas mayores. Que se acuerden de Burene, Jácana, Pandura, de los campos. También somos seres humanos”, puntualizó.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281560884673804

El Nuevo Dia