El Nuevo Dia

Empleados de La Fortaleza pasan al NMEAD

El gobernador afirmó que se trata de una movida para agilizar los trabajos de respuesta, pero empleados del negociado lo cuestionan

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected] Twitter: @gruizkuilan

El gobernador Pedro Pierluisi desplegó en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres ( NMEAD) un equipo de La Fortaleza para dirigir la respuesta tras el azote del huracán Fiona con la intención de “obtener mayor agilidad”, pero, según personal de la entidad, lo que ha provocado es un ataponamiento en el despacho de servicios, equipo y suministros.

Al ser cuestionado por esa decisión, Pierluisi rechazó que la movida obedezca a disloques o fallas detectadas en la operación del NMEAD, aunque, durante la respuesta a la emergencia, han trascendido públicamente críticas respecto a la distribución de suministros, agua, generadores y diésel.

Tres fuentes del NMEAD que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias señalaron, por separado, que mucho antes del paso de Fiona y con la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) -al que está adscrito el NMEADescasea el personal en cada una de las cinco áreas críticas o medulares del negociado: prevención, preparación, respuesta, recuperación y mitigación.

Pero indicaron que la llegada del personal de La Fortaleza, en lugar de agilizar las gestiones, ha complicado el panorama, pues abunda el desconocimiento sobre el manejo apropiado de una emergencia y del contenido y ejecución de cada uno de los planes elaborados para atender situaciones de este tipo, lo que violenta el National Incident Management System (NIMS), un conjunto de disposiciones federales para el manejo coordinado de incidencias.

Coincidieron, además, en que las directrices son disímiles, lo que redunda en un atraso significativo en las solicitudes de ayuda de los municipios.

Las fuentes precisaron que, desde el 20 de septiembre, dos días después del paso del ciclón, La Fortaleza decidió ubicar en el NMEAD, como regente de la respuesta, al licenciado José Ignacio Campos, quien fungía en la Mansión Ejecutiva como asesor del gobernador. Como parte de sus nuevas tareas, el abogado se encarga de despachar misiones del negociado, como el suministro de diésel.

“Es que, en Fortaleza, estamos todos extremadamente activados con esta situación (la respuesta tras Fiona). Campos es el secretario auxiliar para asuntos estatales, y el rol principal de Campos, antes de esta emergencia, es precisamente darles seguimiento a las agencias y propiciar buena coordinación entre agencias”, reconoció Pierluisi a preguntas de El Nuevo Día.

“En este caso, el rol de él, entre otros en la emergencia, es asegurarse de que el suplido de combustible se está haciendo de la manera más efectiva posible”, agregó. Mencionó que, igualmente, mantiene destacada en el NMEAD a la secretaria de la Gobernación, Noelia García, entre otros funcionarios.

Rechazó, sin embargo, que la ubicación del personal de La Fortaleza en el NMEAD dilate las labores de respuesta, cause problemas o incumpla planes aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

El comisionado del NMEAD, Nino Correa , justificó la entrada del personal de La Fortaleza en esa entidad porque, “mientras más gente tú tengas a la disposición, pues mejor todavía”. “Él (Pierluisi) me los puso a la disposición y yo le dije ‘claro que sí’”, sostuvo.

Afirmó que Campos lo ha apoyado y que los planes de emergencia “no están escritos en piedra y les puedes hacer ajustes sin que te salgas de lo que es la norma”.

PETICIONES ANTE EL NMEAD

El Nuevo Día tuvo acceso al registro del NMEAD sobre los pedidos que recibe, que se hacen mediante el informe EOC RF 113 o formulario 113, que debe ser sometido por cualquier entidad pública que requiera servicios o equipo del negociado. El listado actualizado hasta ayer hace constar que, desde el 18 de septiembre –cuando el huracán impactó la isla- hasta el presente, han tenido 2,411 solicitudes, y se han completado 380, lo que representa el 15.76% de las solicitudes.

De las 2,411 peticiones, 306 no han sido revisadas y 1,329 fueron “aceptadas”, lo que significa que el NMEAD ya las revisó y las tramita. Del total, 25 fueron denegadas, nueve pospuestas, 129 asignadas, 165 canceladas, seis en progreso, 27 parcialmente completadas y 34 revisadas.

Durante una rueda de prensa ayer tarde, Pierluisi aludió a 2,454 peticiones, de las cuales 2,192 “fueron atendidas” y quedan pendientes 260. No ofreció más detalles.

El desglose de los pedidos analizado por este medio revela que las solicitudes incluyen la apertura de refugios, generadores, catres, toldos, aguas, bombas de agua y equipo pesado.

“Tienes tres cabezas aquí: NMEAD, DSP y Fortaleza. NMEAD, aunque tiene planes, incluyendo un Plan de Distribución y guías para seguir en caso de una emergencia, las desconoce administrativamente, hace lo que dice Fortaleza y el DSP”, dijo una fuente.

A juicio del titular del NMEAD, están manejando con celeridad las solicitudes que reciben, y la asistencia “de Fortaleza ayuda a depurar”.

Pero confrontado con la información en poder de este medio y las quejas públicas de alcaldes y el sector privado, Correa reconoció que la cantidad de peticiones supera por mucho el servicio completado. “Definitivo. Eso pasa en todas las emergencias. Es seguirlo trabajando hasta que se pueda resolver, y eso es lo que hemos hecho. No hemos descansado”, apuntó.

El andamiaje del NMEAD -según regulaciones federales y estatales- establece que los municipios trabajan sus emergencias inicialmente con sus respectivas oficinas de manejo de emergencias, y luego pueden acudir a la región del NMEAD que les corresponda. Las 10 regiones filtran el pedido y deciden si amerita elevarlo al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El NMEAD debe funcionar como una agencia de coordinación y respuesta, pero exdirectivos y expertos en el tema han denunciado hace años que ha perdido su esencia desde su consolidación al DSP.

“Manejo de Emergencias siempre tiene que mantenerse al mando, en comando. Eso es ley, empezando por la ley de FEMA. Es como está estructurado el sistema para atender cualquier emergencia. NMEAD tiene una función ministerial e indelegable. NMEAD coordina todas las agencias. Si no se hace, puede haber duplicidad de esfuerzos, no llegan los recursos y se perjudica el pueblo, son los afectados”, aseveró Carlos Muñoz, experto en manejo de emergencias, con 35 años de experiencia y miembro del COE del gobierno.

“Él (Pierluisi) me los puso a la disposición y yo le dije ‘claro que sí’”

NINO CORREA COMISIONADO DEL NMEAD

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281590949444876

El Nuevo Dia