El Nuevo Dia

Refugiados serán movidos a hogares

El Departamento de la Vivienda utiliza los programas de Sección 8 y de vivienda pública para atender las necesidades de las personas en albergues

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected] Twitter: @gruizkuilan

A 11 días del paso del huracán Fiona, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez , informó ayer que todavía quedaban 54 personas albergadas en siete refugios, tres de ellos en escuelas públicas.

El titular de la Vivienda indicó, sin embargo, que ya comenzaron gestiones para ubicar en hogares sustitutos a quienes no puedan regresar a sus viviendas.

“(A los refugiados), ya los estamos atendiendo. Hemos hecho reubicaciones a través del Programa de Vivienda Pública, a través del Programa de Sección 8. Nosotros congelamos todas las vacantes de vivienda pública y los vales de Sección 8 que tenemos disponibles, al igual que identificamos todas las unidades vacantes en todo Puerto Rico de cualquiera de los programas subsidiados”, explicó el funcionario.

Agregó que, con esos programas, asistieron a todas las personas que necesitaron un hogar después del paso del huracán Fiona.

Según Rodríguez, el Departamento de la Vivienda ha provisto asistencia a 75 personas mediante el Programa de Sección 8 y, a otras 77, se les proveyó vivienda pública.

Aclaró que no todas esas personas necesariamente fueron refugiadas.

“Este desastre es diferente. Hay mucha vivienda que sí está existente. Simplemente, pues tuvo daños internos, y por eso estamos colaborando, muchas veces, en limpieza. Estamos asistiendo en ese proceso. Ya lo hicimos en María. Todas estas familias, ya identificamos sus necesidades”, subrayó Rodríguez.

Evitó anticipar cuándo ya no habría refugiados a causa del ciclón, pero aseguró que está “bien próximo” ese momento.

“No lo vamos a forzar porque cada caso es particular, y no vamos a sacar a nadie por sacarlo porque queremos que todas las personas que salgan (de los refugios) tengan una opción de vivienda”, recalcó Rodríguez.

Las escuelas que aún servían ayer como refugios son la Lila María Mercedes Mayoral, en Ponce; la Maria L. McDougall, en Guánica, y la Segunda Unidad Pedro Meléndez Santiago, en Santa Isabel, detalló el secretario de Educación, Eliezer Ramos.

Los refugiados que queden en esas escuelas serían ubicados temporalmente en centros comunales habilitados como refugios, dijo, por su parte, Rodríguez.

Ambos secretarios emitieron sus expresiones tras una conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Pedro Pierluisi y otros jefes de agencia para brindar detalles actualizados de las labores de respuesta tras el paso del huracán Fiona.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281599539379468

El Nuevo Dia