El Nuevo Dia

Buscan estrategia para armonizar daños de huracanes

Las agencias estatales de respuesta tras una emergencia inspeccionan el impacto de Fiona para que se pueda determinar a cuánto ascienden los fondos a ser reclamados

LAURA M. QUINTERO [email protected] Twitter: Twitter: @lauquinterodz

El director de la Oficina Central de Recuperación (COR3), Manuel Laboy

Rivera , admitió que puede haber una “pequeña tardanza” en la reconstrucción de la infraestructura afectada por el huracán María -que apenas comenzaba cinco años después de que el ciclón devastó a Puerto Ricodebido a la necesidad de reevaluar los daños adicionales que pudo haber ocasionado el huracán Fiona el 18 de septiembre.

Laboy Rivera reconoció que “en muchos casos, lo que causó Fiona requerirá reparaciones inmediatas, desde puentes temporeros o reparaciones”, pero, al mismo tiempo, las agencias estatales encargadas de la respuesta a la emergencia y recuperación comienzan la inspección de daños, junto a los municipios, para conocer cuántos fondos adicionales necesitarán para las construcciones de obra permanente.

“Muchas de esas carreteras o puentes (afectados) ya estaban reclamadas bajo el desastre de María. Parte del ejercicio que vamos a estar haciendo es entender esos daños de Fiona y qué impacto tuvo. Escogeremos las estrategias que más le convengan al municipio, las que le permitan acceder a más dinero”, indicó el pasado secretario de Desarrollo Económico en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Agregó, no obstante, que debe haber un balance entre la necesidad de ampliar la cantidad de fondos asignados a Puerto Rico y la urgencia para ejecutar las obras.

“Habría una pequeña tardanza para ampliar el alcance de los trabajos y el dinero asignado. Podría haber atraso en algunos casos para asegurarnos que los trabajos a largo plazo sean mucho más resiliente (resistente)”, comentó Laboy Rivera.

Al cierre de edición, el COR3 no había provisto la información de las inspecciones preliminares de daños ocasionados por Fiona en los municipios. Laboy indicó que se han formado brigadas de inspectores con empleados de su oficina, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Según los datos más recientes, de los $21,406 millones asignados para el programa de Asistencia Pública, ya FEMA ha desembolsado $775 millones a COR3, que, a su vez, es quien libera el dinero a los municipios y las agencias.

En cuanto a los trabajos de reconstrucción de edificios, carreteras, parques y otros bienes públicos averiados por el huracán María, los gobiernos central y municipales han completado obras equivalentes a $200.5 millones, según el portal de COR3. Asimismo, hay sobre 2,000 proyectos en construcción por un costo estimado de $1,236 millones, aunque algunos contratistas todavía no han recibido el reembolso de gastos, que se libera tras rendir facturas o evidencia del trabajo.

Consciente de este largo proceso de recuperación, Laboy Rivera aseguró que la experiencia con los daños adjudicados al huracán Fiona será muy distinta. “No puede ocurrir que estemos meses largos y años haciendo planificación, cuando ya tenemos las lecciones aprendidas y el camino recorrido de María”, puntualizó.

LOS ERRORES QUE NO SE DEBEN REPETIR

Laboy Rivera identificó lo que, a su juicio, fueron las circunstancias que retrasaron la recuperación de María. Además de la magnitud de la devastación, resaltó que las reglas de FEMA habían cambiado dramáticamente. En ese sentido, las agencias y municipios tenían inexperiencia con la reclamación de daños tras la legislación de enmiendas a la Ley federal Robert T. Stafford de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia y la adopción de políticas enmendadas de FEMA. “Fue una curva de aprendizaje en cuanto a cuáles son los documentos requeridos y cómo se contrata”, reconoció.

Recordó, además, que la administración de Donald Trump había impuesto una serie de limitaciones adicionales a Puerto Rico. En 2021, la administración de Joe Biden flexibilizó algunas de estas restricciones. “Hoy por hoy, la relación que existe entre Puerto Rico y el gobierno federal –y la Casa Blanca- es una excelente relación”, aseguró sobre lo que calificó como “otros tiempos”.

“La experiencia de Fiona se beneficiará enormemente de todo el conocimiento, las lecciones aprendidas y la experiencia ganada de María para acá. Te aseguro que va a ser mucho más eficiente, con menos trabas y restricciones”, juró Laboy Rivera.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281608129314060

El Nuevo Dia