El Nuevo Dia

Suman 25 muertes asociadas a Fiona

LAURA M. QUINTERO [email protected] Twitter: @lauquinterodz

El Departamento de Salud añadió ayer una muerte de una mujer de 82 años, con condiciones crónicas, al sistema de vigilancia de fatalidades asociadas al huracán Fiona y la falta de energía eléctrica en los hogares e instituciones de salud.

La emergencia por el huracán Fiona y los efectos secundarios que tuvo en la infraestructura de Puerto Rico han ocasionado ya 25 muertes, de las cuales solo una es directa, 10 son indirectas y 14 están bajo investigación.

Todas las muertes registradas por el Estado han sido de adultos mayores de 50 años. En los últimos dos días, el Departamento de Salud reportó el fallecimiento de una mujer de 82 años y un hombre de 86 años.

La mujer, cuyo nombre y municipio de residencia se omiten en la publicación, murió tan reciente como el miércoles, a causa de un infarto cardíaco y falla respiratorio, según la información oficial que dio a conocer la agencia en su portal cibernético.

El médico que llenó el certificado de defunción observó que la persona vieja padecía de enfermedad renal en etapa terminal. Según revistas médicas, la expectativa de vida de una persona que recibe diálisis es de alrededor de cinco a 10 años, aunque muchas viven entre 20 y 30.

La anciana también había sufrido una fractura en el hueso del muslo por una caída durante el huracán Fiona, anotó el médico.

Además, el miércoles, el gobierno agregó a la lista de fatalidades el caso de un hombre de 86 años, de la región de Bayamón, fallecido por un trauma en la cabeza.

Cinco muertes han sido registradas en la región metro; cuatro fueron en la región de Bayamón (que abarca pueblos montañosos como Orocovis); otras cuatro, en Ponce; tres ocurrieron en la región de Caguas y Mayagüez, respectivamente. Dos se registraron tanto en Arecibo como en Fajardo, respectivamente. Finalmente, se registró una en la región de Aguadilla, mientras la información del lugar de residencia de otra no estaba disponible.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281642489052428

El Nuevo Dia