El Nuevo Dia

Más clientes se querellan por las placas solares

● El DACO adopta un proceso de evaluación expedito tras registrar un alza súbita en el número de quejas luego del huracán Fiona

JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA [email protected] Twitter: @joseorlandodr

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) registró un incremento en las querellas por placas solares luego del paso del huracán Fiona, lo que apunta un “problema real”, según la subsecretaria de la agencia, María Fernanda Vélez.

La funcionaria precisó que, en apenas siete días, el número de querellas radicadas fue casi similar a las quejas que la agencia recibe en un mes.

Específicamente, entre el 14 y 27 de septiembre, se presentaron 42 querellas relacionadas a servicios de placas solares. En agosto pasado, el DACO recibió unas 52, cifra que, a su vez, estuvo por encima del promedio de 27 querellas mensuales entre enero a julio pasados.

Vélez detalló que la mayoría de las querellas se presentaron en la región de San Juan (21), seguida por Ponce (9), Arecibo (5), Caguas (5) y Mayagüez (2).

“Es un número considerable y es una preocupación seria. Desde el DACO, lo estamos atendiendo, porque las personas adquieren estos servicios como prevención a escenarios que vivimos tras el paso de Fiona, que (provocó) un apagón general. Que cuando más se necesita ese tipo de servicio, no funcionen los equipos, es un problema grave”, señaló la subsecretaria en entrevista con El Nuevo Día.

Vélez detalló que las quejas más comunes están relacionadas a problemas con las baterías. Se alega que no funcionan adecuadamente o no almacenan la cantidad de energía que se prometió al momento de la transacción.

Recientemente, este medio reportó que las baterías, las placas fotovoltaicas y microinversores cuentan con garantías que varían según sus fabricantes y el método de compra. Por ejemplo, los productos de la marca Tesla, considerados entre los de mayor demanda en el mercado local, poseen una garantía de 10 años.

Vélez reconoció que dado que las garantías para este tipo de sistemas las otorga el fabricante, ello genera fricción entre los consumidores y las compañías dedicadas a la instalación y venta de estos sistemas.

La funcionaria subrayó que, contrario a quienes venden generadores eléctricos, en Puerto Rico, estos intermediarios no están obligados a otorgar garantías más allá de las provistas por los fabricantes.

“Ahora bien, la interpretación del DACO siempre va a ser de la forma más favorable al consumidor y estamos yéndonos por la línea de que, ‘si yo contraté con esta empresa, esa empresa tiene que ser responsable también’. Es ver con cautela cualquier disposición que busque evadir la responsabilidad de la empresa que contrató y delegarla a un tercero, con quien el consumidor nunca tuvo contacto”, expresó.

La funcionaria, empero, distinguió que algunas empresas han asumido la responsabilidad ante cualquier desperfecto y, si el manufacturero no puede honrar la garantía, ofrecen remedios inmediatos al consumidor mientras se resuelve la situación con el fabricante.

Hasta el mes pasado, unas 61 empresas de placas solares estaban registradas ante el DACO, mientras una docena esperaba la aprobación.

LOS GENERADORES ELÉCTRICOS

En estos días, el DACO también recibió “decenas” de confidencias y consultas relacionadas a generadores eléctricos, que se tradujeron en intervenciones directas en comercios, a fin de estos corrijan divulgaciones contrarias a la Ley de Cumplimiento de Garantías de Generadores Eléctricos.

Vélez indicó que los negocios que venden generadores eléctricos no pueden rechazar la devolución o cambio de un producto si no está en su empaque original. Recordó que estos comercios deben informar a los consumidores, antes de concretar la venta de un producto, cuáles serán los centros de servicios donde se honrarán las garantías en caso de desperfectos.

De igual manera, subrayó que los negocios no pueden impedir a los clientes reclamar algún derecho, aun cuando el generador eléctrico se haya probado con gasolina.

“No es que el comercio está obligado a dar un remedio en particular, pero tiene que dar alternativas y no puede privar al consumidor de sus derechos solo porque probó el producto y no le funcionó”, apuntó.

En estos casos, hay varias alternativas: cambiar el producto por un equipo similar, referir al cliente a un centro de servicio para una evaluación, devolver el dinero u ofrecer un crédito en la tienda, se indicó.

“Lo del centro de servicio está condicionado a que, previo a la compra, te hayan dicho dónde queda y que la atención sea rápida. No es que te pueden enviar a un centro de servicio y que el tiempo de espera sea un mes después”, advirtió Vélez.

PROCESO EXPEDITO

Debido a la inestabilidad del servicio eléctrico tras el ciclón, Vélez reveló que la agencia implementó un “proceso expedito” para atender las quejas relacionadas a placas solares y generadores eléctricos.

El proceso provee una mediación entre las partes antes de que el consumidor formalice una querella, explicó la funcionaria.

Hasta el pasado miércoles, el DACO había logrado resolver unos 24 casos relacionados a generadores eléctricos mediante mediación. Otros nueve casos, sin embargo, no se resolvieron, ya que los comercios involucrados se negaron a ofrecer un remedio inmediato, lamentó Vélez.

“Estamos haciendo las mediaciones en aquellas situaciones que se prestan para eso. Por ejemplo, una batería que no funciona, es contactar directamente a la empresa y darle una opción al consumidor en este periodo de emergencia”, agregó.

“La interpretación del DACO siempre va a ser de la forma más favorable al consumidor”

MARÍA FERNANDA VÉLEZ

SUBSECRETARIA DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR

NEGOCIOS

es-pr

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281831467613452

El Nuevo Dia