El Nuevo Dia

Ayudemos al santuario de animales San Francisco de Asís

Beatriz Blanco Veterinaria

El jueves, 22 de septiembre de 2022 un equipo de voluntarios nos unimos para ayudar al Santuario San Francisco de Asís (SASFA) en Cabo Rojo. El huracán Fiona causó daños catastróficos en la propiedad. Perdieron todas sus pertenencias, comidas de perros y gatos, neveras, electrónicos, libros y medicamentos, entre muchas otras cosas. Ninguna vida se perdió, ya que todos los animales fueron trasladados al segundo piso antes del huracán, pero están sumamente necesitados de voluntarios y ayuda para recuperarse.

Luego de recaudar donativos de clientes, organizaciones (Veterinarians for Puerto Rico) y suplidores (AgroServicios y Zoetis) de Blanco Veterinary Hospital que se conmovieron con la situación del santuario, dimos el viaje a Cabo Rojo para llevar artículos de limpieza, comida, “treats” y camas, entre otras cosas. Durante nuestra primera visita dimos prioridad a vacunar a todos los animales del santuario contra la rabia, “distemper”, parvovirus, hepatitis, parainfluenza y leptospirosis.

En las semanas luego de huracanes que provocan inundaciones de esta índole vemos un alza en la enfermedad transmitida por los ratones llamada leptospirosis. Es una enfermedad que por lo general se transmite a los perros al lamer o tomar agua de lugares en donde se encuentre la orina de un roedor infectado. Los humanos por lo general se contagian por caminar descalzos, sumergirse o consumir agua contaminada estancada. Es por esto que es de suma importancia mantener a esta población de perros protegidos contra la leptospirosis luego de eventos como los huracanes.

Además de la vacunación, logramos atender a varios perros que estaban enfermos y no tenían acceso a una clínica veterinaria dada la falta de agua y luz en el área. Entre los animales que pudimos ayudar estaban dos cachorros que rescataron luego del huracán que sobrevivieron solos al exterior. Estaban sumamente deshidratadas y débiles. A estos cachorros se les administraron fluidos para rehidratarlos, desparasitantes, multivitaminas, antibióticos para infecciones de piel y preventivos de pulgas y garrapatas.

En SASFA tienen varias estructuras que acumularon grandes cantidades de agua y no se han podido vaciar. Esto predispone a los animales y humanos a muchas enfermedades graves. Entre ellas está la leptospirosis, gusano del corazón, dengue y muchas otras enfermedades transmitidas por el mosquito. Por esto es crítico mantener a todos sus animales con vacunación al día y preventivos de gusano del corazón mensual estricto.

Luego de esta primera visita el personal de SASFA logró conseguirles viajes a muchos de los perros a través de The Sato Project para llevarlos a diferentes lugares en los Estados Unidos para adopción. El martes, 27 de septiembre de 2022 volvimos a SASFA para correr pruebas de 4DX (gusanos del corazón, ehrlichia, anaplasma y lyme) donadas por Sanum PR Inc., suplidores de productos veterinarios, a todos los perros que estarán viajando esta misma semana. Todos estos perros lograron salir del santuario el jueves, 29 de septiembre de 2022 en busca de un hogar.

Ahora es trabajo de los ciudadanos, voluntarios y dueños de mascotas mantener el santuario vacío. Si tienes un espacio en tu hogar para adoptar una mascota visita un albergue o santuario cercano a ti para conocer mascotas increíbles que buscan un hogar lleno de amor. Si no puedes comprometerte a una mascota, pero tienes tiempo actualmente para ayudar a una, puedes ser un hogar temporero para una mascota necesitada (“foster home”) a través de El Foster Club (@elfosterclub).

El problema de la sobrepoblación de mascotas en las calles de Puerto Rico es responsabilidad de todos, no solo de rescatistas, santuarios y veterinarios que donamos nuestro tiempo para ayudar a estos animales sin hogar.

Ahora es trabajo de los ciudadanos, voluntarios y dueños de mascotas mantener el santuario vacío, adoptando una mascota que busca un hogar lleno de amor”

OPINIÓN

es-pr

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281883007221004

El Nuevo Dia