El Nuevo Dia

Yadier será el líder dentro del ‘dugout’

El legendario receptor será el dirigente del conjunto puertorriqueño, mientras que Joey Solá ocupará el cargo de gerente general

RUBÉN A. RODRÍGUEZ [email protected] Twitter: @Nasty_Rodriguez

Los meses de incertidumbre y llenos de drama en el béisbol nacional llegaron a su fin ayer con el nombramiento oficial del receptor Yadier Molina como dirigente de la novena de Puerto Rico para el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) hizo el anuncio además oficializar a Joey Solá como su gerente general en sustitución de Eduardo Pérez, quien renunció a su cargo hace varias semanas por serias diferencias filosóficas con el presidente federativo José Quiles.

Tras la renuncia de Pérez, El Nuevo Día había adelantado que Molina era el favorito para el puesto de mánager.

Molina, de 40 años, se expresó emocionado con la oportunidad de dirigir los destinos de la estelar novena puertorriqueña en el certamen que se celebrará en marzo de 2023 en Miami.

“Me siento bien preparado, bien orgulloso, he tenido muchos años en Grandes Ligas, 19 años, y he tenido mucho éxito como jugador”, dijo Molina en un vídeo difundido por la FBPR. “Sé que e las cosas son bien diferentes como mánager. nager. Sé que con el grupo de coaches que voy a tener a mi lado, las cosas van a ser mejor. ejor. Y de verdad bien contento con todo esto o y esperemos en Dios que todo nos salga bien”, en”, abundó.

“Los jugadores están tán bien emocionados, bien preparados para representar tar a Puerto Rico”, enfatizó tizó Molina.

De esta manera, Molina lina sustituye a Edwin Rodríguez, quien fue el dirigente rigente en las pasadas dos ediciones, iciones, 2013 y 2017, logrando sendos subcampeonatos.

El anuncio de Molina a llegó en medio de polémicas. Pérez renunció el 12 de septiembre embre tras confirmar diferencias con Quiles, en cuanto a la confección fección del cuerpo técnico. Estas s diferencias fueron reportadas adas por El Nuevo Día antes de la renuncia de Pérez.

Según supo este diario, Quiles le encomendó a Pérez la confección de un cuerpo técnico a pesar de que el propio líder federativo ya había llegado a un acuerdo con Molina para que dirigiera la Selección. Molina ya había dirigido una selección de la Federación, pero a nivel Sub-23 en 2017.

Pérez -que favorecía el nombramiento de Josué “Joe” Espada como timonel- se enteró de este acuerdo mientras realizaba su propia búsqueda de un dirigente, lo que lo llevó a presentar su renuncia. Todo parece haber quedado atrás con el anuncio de los dos nuevos directivos no sin antes dejar en el camino una estela de intriga.

FIN AL DRAMA ‘INNECESARIO Y AUTOINFLIGIDO’

“Con estas nominaciones de Yadier y Joey Solá como gerente general, se debe cerrar el drama innecesario autoinfligido”, dijo el exdirigente de Puerto Rico,

Edwin Rodríguez, a El

Nuevo Día al conocer de forma oficial los nombramientos.

“El fanático ya se puede disfrutar el verdadero espectáculo del torneo, que son los jugadores. Y también conocer quiénes

van a ser los seleccionados, cuál será la alineación y como lucirá la rotación de lanzadores”.

De inmediato, Rodríguez se expresó de forma positiva sobre su sucesor para este importante evento y le advirtió sobre lo complicado que puede ser este tipo de competencia.

“Yadier tiene todos los conocimientos necesarios y más para dirigir en el Clásico. Es obvio que lo que carece es de experiencia, pero durante el invierno podrá adquirirla dirigiendo en Venezuela”, dijo al hablar de la firma del boricua con Magallanes.

“Es un torneo incómodo para dirigir porque tiene demasiadas restricciones, y la preparación antes del torneo, y antes de cada juego, es de suma importancia. Es importante que durante el juego no tome decisiones emocionales, errores típicos de un dirigente sin experiencia, y que oiga al cuerpo técnico que estará alrededor de él, recordándole que se mantenga con el plan trazado antes del juego”, aconsejó Rodríguez.

Asimismo, el nombramiento de Molina recibió la bendición de otra figura ligada al béisbol profesional.

“Sobre Yadier considero que la gente está contenta con su nombramiento. En Puerto Rico él es uno de los mimados. Es lo que eran antes los Alomar (Roberto), los Igor (González). Después de esa generación entonces vino Yadier”, señaló Edwards Guzmán, un exjugador y evaluador de talentos de los Cubs de Chicago.

“Entiendo que la gente está contenta con ese nombramiento, pero de la forma que pasó es que tiene a mucha gente incómoda. Si se hubiese anunciado desde un principio no hubiese pasado como pasó”, comentó.

Guzmán, quien debutará como dirigente este invierno con los Gigantes de Carolina, considera que Molina es una persona ideal para dirigir los destinos del equipo de Puerto Rico debido a su relación y buena comunicación con los jugadores.

A su vez, restó importancia al hecho de su inexperiencia como manejador.

“Pienso que en estos tiempos eso ha cambiado. Para manejar un equipo de ese calibre incluso los de Grandes Ligas ya eso de que tienes que haber dirigido antes, eso ha cambiado para recibir una oportunidad”, dijo el exjugador.

Guzmán puso como ejemplo a Alex Cora que asumió la posición de manager de los Red Sox de Boston en el 2018 sin haber tenido la experiencia de haber dirigido anteriormente en las Mayores.

“Solo tuvo un año como bench coach de Houston. Fíjate el béisbol no ha cambiado. Lo que ha cambiado es la manera de comunicarse. Yadier tiene esa confianza con los jugadores para comunicarse y tenerlos a todos en la misma página”, dijo.

“Lo principal que debe tener un mánager es llevarles el mensaje claramente, los roles de cada uno. Estoy seguro que va a ser bien claro con ellos. Eso es lo más importante para dirigir”, agregó Guzmán, quien trabaja para los Cubs de Chicago.

Para Molina, será su primera experiencia como dirigente a ese nivel con peloteros profesionales. Se encuentra en su última temporada de una ilustre carrera de 19 temporadas, todas con los Cardinals y con dos campeonatos de la Serie Mundial. En cuanto al Clásico Mundial, fue el capitán del equipo en el 2017 y ha participado en las cuatro ediciones desde que el torneo se estrenó en el 2006.

LA PRESENCIA DE CHEÍTO OQUENDO

“Tiene un staff de mucha experiencia. Tenemos a un Cheíto Oquendo que ha estado envuelto en mil batallas y que es el tipo de confianza de él. Si hay alguien que se puede parar al lado de él y decirle que esto es lo que hay que hacer, es él. Yadi escucha a Cheíto”, dijo en referencia al posible coach de banco.

Guzmán mencionó además a Sandy Alomar Jr. y Luis ‘Papa’ Rivera entre otros como piezas clave en ese cuerpo de entrenadores.

“Cuando trabajas con gente que tiene experiencia, conocmiento y aparte son de tu confianza, pues quizás se te hace el trabajo más cómodo”, dijo.

Por el momento, lo más importante en el camino es poder reestablecer las comunicaciones que tenía Pérez con algunos peloteros de raíces boricuas que manifestaron interés por vestir el uniforme de Puerto Rico. “Entiendo que ahora lo que manda es darle seguimiento a lo que ya Eduardo estaba haciendo que era reclutar jugadores que mucha gente no pensaba iban a representar a Puerto Rico. Llevarle ese mensaje”, manifestó.

El exjugador profesional se refirió a los pasos que estuvo andando Pérez por reclutar a peloteros de ascedencia boricua como Marcus Stroman, Jake Arrieta y George Springer, entre otros.

“Eso va a ser la parte más difícil de esos jugadores con los que ya se habían hablado”, dijo Guzmán.

Guzmán entiende que el propio Molina podría ser una pieza clave para el reclutamiento oficial de estos peloteros.

“Esa es otra cosa que lleva Yadier a la mesa. Va a tener que aportar en eso para reclutar y llamar a esos jugadores porque todavía está activo, porque tiene el respeto de la liga. Tiene muchas cosas que pueden ser atractivas para llamar a esos jugadores y convocarlos para que digan que sí y jueguen”.

Solá, por su parte, es un exescucha de los Astros de Houston y actualmente no pertenece a ninguna organización de las Mayores. Fue el responsable de la selección de Carlos Correa en el primer turno del sorteo de novatos de 2012 y también trabajó como directivo con Santurce en la liga invernal. Actualmente, es dirigente de las selecciones juveniles de la FBPR.

DEPORTES

es-pr

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282063395847436

El Nuevo Dia