El Nuevo Dia

Llegó el 3,000 y optó por descansar

Roberto Clemente había adelantado que no quería jugar en los últimos tres partidos de la temporada regular de 1972

ANTOLÍN MALDONADO RÍOS [email protected] Twitter: @antolinmr71

No deben haber anécdotas acerca de su famoso hermano que Justino “Matino” Clemente se haya reservado en los 50 años que han transcurrido desde que Roberto Clemente disparó su hit número 3,000 en las Grandes Ligas el 30 de septiembre de 1972.

Pero hay uno especial que todavía retumba en la mente de Matino medio siglo después, y es porque Roberto se pudo haber quedado sin lograr la histórica gesta al morir apenas tres meses después el 31 de diciembre de 1972. Esa noche, el avión en que viajaba Roberto cayó al mar a solo minutos de despegar del aeropuerto en Isla Verde cuando llevaba suministros para las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

“El hit 3,000 de Clemente fue sábado (30 de septiembre), y el juego del domingo no lo jugó. El día 30 él dijo, ‘hoy voy a jugar, y si no lo doy (el hit 3,000), a lo mejor no lo doy más nunca porque tengo que descansar para jugar en los playoffs’. Fueron sus palabras”, rememoró Matino en entrevista con El Nuevo Día.

Para Clemente, el hit 3,000 fue histórico pues fue el primer latinoamericano en conseguirlo, y apenas el undécimo pelotero de la historia a esa fecha. Eventualmente sería el último imparable de temporada regular en su vida, al fallecer con apenas 38 años de edad.

Clemente, al parecer estaba decidido a cumplir sus palabras, pues los Pirates tuvieron otros tres partidos para finalizar aquella temporada regular, pero el astro boricua no consumió turnos ofensivos.

Ya en los playoffs, apareció en otros cinco desafíos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional que los Pirates perdieron ante los Reds de Cincinnati, y en la que Clemente bateó de 17-4.

Pero Matino recuerda muy bien otras vivencias de aquellas semanas y días previos a la gesta de su hermano.

“Cuando él tenía 2,980 y pico, por ahí, o noventa (2,990), él no había comentado nada del hit 3,000, pero según la prensa fue hablando de los 3,000, él empezó a sacar la cuenta de cuántos le faltaban. A veces daba dos hits, y decía ‘me faltan tantos’. Él llevaba la cuenta mentalmente de lo que faltaba y estaba muy pendiente. Porque batear 3,000 hits en las Grandes Ligas no es fácil. Tú te buscas ahora mismito cuántos peloteros han entrado a jugar y no batean 3,000 hits. Unos fenómenos que han sido fenómenos grandísimos y no te batean 3,000 hits”.

No crea que a los 93 años la mente de Matino está fallando. Para nada. Tampoco está exagerando por el hecho de que esté hablando de su hermano. La matemática habla elocuentemente.

Hasta el pasado viernes, 23 de septiembre, 22,847 peloteros habían jugado cuando menos un partido en Grandes Ligas, según Baseball Reference, en 146 años de historia desde 1876. Y solo 33 jugadores hasta esta temporada 2022 han conectado o sobrepasado los 3,000 indiscutibles, para un ínfimo porcentaje que no se asoma ni de lejos al 1% (0.0014).

“Búscate por ahí muchos peloteros buenos, que están en el Salón de la Fama, y no te han bateado 3,000 hits. Es una marca muy difícil para lograrla”, agregó Matino, recordando que no solo esa temporada de 1972, sino desde siempre, se mantenía en constante comunicación con “Momen”, como apodaban a Roberto en el Barrio San Antón de Carolina.

“Hablábamos. Me comunicaba con él y cuando necesitaba cualquier cosa, el viejo (su padre Melchor Clemente) me mandaba allá para Estados Unidos, a Pittsburgh. Hablábamos y tenía una cosa buena; que tú le explicabas cualquier cosa, y aunque estuviera mal, él nunca te la rechazaba”.

Y Matino asegura que ni Roberto ni su familia acá en la isla estaban ansiosos o preocupados cuando se acercaba el momento histórico del 30 de septiembre.

“Él no era de esa gente que se desesperaba. Había su tensión, pero tú te buscas los Juegos de Estrellas y los juegos que son importantes, y él siempre estaba calmado. A él la emoción no lo tiraba para atrás”, recordó.

El 30 de septiembre de 1972, jugando en el Three Rivers Stadium, Clemente conectó un doblete ante los envíos del abridor de los Mets de Nueva York, John Matlack en la cuarta entrada, luego de haberse ponchado en la primera. Fue su anhelado hit 3,000, y el último de su carrera en juegos de temporada regular.

“Nosotros teníamos una casa en el campo, en la finca del suegro mío, y esa tarde yo vi el juego allá arriba, tranquilo. En el primer turno él se ponchó. John Matlack lo cogió con una curva. Da la casualidad que yo estaba fuera, abajo. Subí, y cuando subí era que él venía entonces a batear en su segundo turno”.

“Él llevaba la cuenta mentalmente de lo que faltaba y estaba muy pendiente”

JUSTINO “MATINO” CLEMENTE HERMANO DE ROBERTO CLEMENTE

ROBERTO CLIMENTE

es-pr

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

2022-09-30T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282127820356876

El Nuevo Dia