El Nuevo Dia

Los próximos pasos tras la visita de Joe Biden

A 24 horas del viaje oficial del presidente de Estados Unidos a Puerto Rico, el Departamento de Energía federal afirma que tendrá una “colaboración más robusta” en la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico

JOSÉ A. DELGADO [email protected] Twitter: @JoseADelgadoEND

Tras las instrucciones dadas por el presidente Joe Biden, el Departamento de Energía de Estados Unidos ( DOE) se propone tener una “colaboración más robusta” en la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico, ante “los problemas con la confiabilidad y la resiliencia de la red”.

Se trata de un esfuerzo que implicará a varias oficinas del gobierno de Estados Unidos, según funcionarios de la administración federal, al solicitarse una explicación de qué significa la decisión del presidente Biden de encomendar a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, poner en marcha un equipo que acelere la modernización del sistema eléctrico.

“Las agencias federales siempre han desempeñado un papel consultivo, pero siguiendo las instrucciones del lunes del presidente Biden, las agencias ahora colaborarán de manera más robusta en la construcción de la infraestructura de energía limpia de Puerto Rico”, indicó un funcionario del DOE.

Todavía faltan detalles. Pero el funcionario del gobierno de Biden afirmó que “el Equipo de Modernización de la Red de Puerto Rico apoyará a Puerto Rico en la reconstrucción de una red eléctrica que sea más resistente, más segura y, de conformidad con la ley de energía de Puerto Rico, capaz de soportar electricidad 100% limpia para 2050”.

“El equipo trabajará con otras agencias, incluidas FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia), HUD (el Departamento de Vivienda) y (el Departamento de) Comercio, para coordinar los recursos de todo el gobierno federal y garantizar que los fondos se utilicen de manera rápida y estratégica para servir mejor a la red y al pueblo de Puerto Rico”, indicó, por su parte, Karine Jean Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Con excepción del Departamento de Comercio, son las mismas oficinas del gobierno federal que firmaron en febrero pasado un memorando de entendimiento con el gobernador Pedro Pierluisi para desarrollar el plan Puerto Rico 100, que encamine a la isla hacia un sistema basado en un 100% en fuentes de energía renovable.

El funcionario del DOE afirmó que se buscará “coordinar los recursos y acceder mejor a los fondos federales de manera expedita y estratégica”. “La secretaria Granholm trabajará en estrecha colaboración con el gobernador Pierluisi para ayudar a identificar y superar los impedimentos para el rápido despliegue de infraestructura para proporcionar a la isla energía limpia y confiable”, agregó.

Desde el Congreso, líderes demócratas

“Me complace escuchar que el Departamento de Energía intensificará sus esfuerzos para ayudar a Puerto Rico a transformar su sistema de energía... (hacia uno) más confiable y más asequible”

RAÚL GRIJALVA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE RECURSOS NATURALES

han recibido con entusiasmo la intención de Biden de presionar para acelerar los proyectos dirigidos a la modernización de la red eléctrica, que son un claro reflejo del lento proceso de reconstrucción de Puerto Rico. Pero hay dudas de cómo la administración Biden implantará sus objetivos.

“Me complace escuchar que el DOE intensificará sus esfuerzos para ayudar a Puerto Rico a transformar su sistema de energía dependiente de combustibles fósiles en uno que sea más limpio, más confiable y más asequible”, indicó el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, Raúl Grijalva.

El demócrata Grijalva tiene en agenda una vista pública -que iba a tener lugar el pasado viernes-, precisamente para supervisar la crisis en el sistema eléctrico y el proceso general de reconstrucción que comenzó después del huracán María.

Tras el anuncio de Biden, Grijalva exhortó al DOE a dar prioridad “a los hogares más vulnerables durante los desastres naturales, incluidas las familias de bajos ingresos y los hogares con personas con discapacidades”.

“El equipo trabajará con otras agencias, incluidas FEMA, HUD (el Departamento de Vivienda) y (el Departamento de) Comercio, para coordinar los recursos de todo el gobierno federal”

KARINE JEAN PIERRE SECRETARIA DE PRENSA DE LA CASA BLANCA

“El pueblo de Puerto Rico se enfrenta al cambio climático de frente: se merecen un sistema de energía que pueda ayudarlos a capear la tormenta”, indicó Grijalva, quien elogió el viaje del presidente Biden a la isla, que tuvo lugar 15 días después del azote del huracán Fiona.

En su viaje de poco más de tres horas a Puerto Rico, Biden informó que la secretaria Granholm pondrá en marcha un equipo con la tarea de acelerar la reconstrucción de la red eléctrica, cuya crisis ha vuelto a quedar en evidencia después del huracán Fiona.

La congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York) dijo a El Nuevo Día que la secretaria Granholm tendrá la encomienda de impulsar “la ejecución” de las obras. Ha insistido en que el proceso de reconstrucción requiere mayor capacitación técnica y reducir burocracia, pero no más colonialismo.

El martes en la noche, en entrevista en Jugando Pelota Dura, Velázquez criticó la falta de transparencia y rendición de cuentas de LUMA Energy, aun frente a los reclamos del Congreso.

El gobierno federal ha separado cerca de $11,400 millones para rehacer la red eléctrica. De esos, unos $9,500 millones fueron autorizados por FEMA desde septiembre de 2020. Hasta hace unas semanas, solo se habían aprobado $183 millones de proyectos presentados por LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los otros $1,932 millones serían otorgados por HUD y deben servir para el gobierno de Puerto Rico parear costos.

La Oficina de Contraloría General (GAO), en un informe presentado en septiembre al Congreso, advirtió de las fricciones entre FEMA y LUMA Energy, y entre esa agencia federal y municipios. “Lo que nadie quiere en la isla es que sea otra capa de burocracia federal”, indicó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González , quien hace caucus con los republicanos, en torno al anuncio de Biden.

González advirtió que está por verse si el presidente Biden se propone firmar una orden ejecutiva para regular la decisión de colocar a la secretaria Granholm al frente del equipo del gobierno federal dirigido a acelerar la modernización de la red.

Pero sostuvo que será fundamental mantener “la fiscalización para que tengamos de verdad un sistema eléctrico, al menos estable, porque lo que tenemos no es estable”. “Cada nivel del gobierno debe ponerse de acuerdo para ayudar a reconstruir mejor a Puerto Rico”, indicó en Twitter el congresista demócrata Ritchie Torres (Nueva York), quien presentó una resolución en la Cámara baja federal que exhorta a las agencias federales a acelerar la modernización de la red eléctrica.

Momentos después de su mensaje en el Puerto Las Américas, el presidente Biden se reunió en los Centros Sor Isolina Ferré con líderes de seis organizaciones comunitarias. “Nos habló en términos generales de su compromiso con la energía renovable”, indicó el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda, quien organizó la reunión en que participaron la directora de su organización en la isla, Charlotte Gossett Navarro; Ruth Santiago, de Ideabajo; Adi Martínez Román, de Furia; Luis Ortiz, principal funcionario ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré; Elizabeth Colón, de Ponce Neighborhood Housing Services; y Mirna Lebrón, vicepresidenta del proyecto PECES.

Los líderes comunitarios advirtieron que no es suficiente lo que hacen las autoridades de gobierno para encaminar un sistema energético basado en fuentes de energía renovable. Santiago, al tomarse el grupo una foto con Biden, mostró un cartelón que indicaba #FueraLUMA y #QueremosSol.

“Tenemos el compromiso de seguir la conversación”, sostuvo Miranda.

Por su parte, el exsenador del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Nieves, quien presidió la Comisión de Energía del Senado, advirtió que el Departamento de Energía de Estados Unidos no tiene funciones ejecutivas hacia los sistemas eléctricos de estados y territorios. “Si la función va a ser de asesoría, no podemos esperar mucho. El valor añadido sería si va a presionar a FEMA, HUD, para que se reduzca la burocracia”, indicó Nieves, al afirmar que aún se requeriría resolver la burocracia del gobierno de Puerto Rico.

PORTADA

es-pr

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281543704814584

El Nuevo Dia