El Nuevo Dia

Reportan muerte por leptospirosis

El hombre de 85 años era de la región de Ponce y presentó síntomas de esta enfermedad desde el pasado 21 de septiembre

MARGA PARÉS ARROYO [email protected] Twitter: @MargaPares_END

El Departamento de Salud confirmó, esta semana, el primer caso de leptospirosis y reportó la primera muerte sospechosa por esa enfermedad en Puerto Rico, tras las inundaciones y acumulaciones de agua que provocó el huracán Fiona.

Según el más reciente Boletín Especial de Vigilancia de Leptospirosis, el primer caso confirmado fue el de un hombre, de 30 años, de la región metro, mientras que la primera muerte sospechosa corresponde a un adulto mayor, de 85 años, de la región de Ponce.

Este año, se han reportado 182 casos de leptospirosis en la isla. De ese número, 67 fueron informados luego del ciclón Fiona: uno confirmado, siete probables y 59 sospechosos.

Con la cifra de este año, se superaron los casos reportados después del huracán María, en 2017, cuando ascendieron a 115. El año antes, en 2016, se registraron 73.

En la isla, casos de esta enfermedad son comunes, como en otros países tropicales y subtropicales, especialmente tras huracanes.

Además de la muerte sospechosa por leptospirosis ocurrida tras el huracán Fiona, en Puerto Rico se habían reportado 11 muertes por esa enfermedad durante el 2022.

La mayoría de los casos reportados, tras el huracán, ha sido en hombres de una media de 44 años, aunque el grupo con más infecciones es el de 20 a 29. Entre los casos sospechosos, hay una menor de 8 años de la región de Caguas.

Un mapa con los casos reportados del 18 al 29 de septiembre refleja que Caguas es el municipio con más casos (ocho o más). Le siguen Carolina, Ponce y Mayagüez (con cinco a seis casos); San Juan, Cidra y Patillas (tres a cuatro casos); y Cayey, Aguas Buenas, Naranjito, Arroyo y San Sebastián (dos casos).

Un caso probable es el que ha arrojado positivo a una de varias pruebas de laboratorio. Un caso sospechoso reúne, al menos, uno de varios criterios epidemiológicos. Un caso confirmado es el que ha sido validado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que se transmite por la orina infectada de animales silvestres, como roedores, perros, ganado, cerdos, cabras, ovejas y caballos, entre otros.

Hace varias semanas, Salud alertó a los proveedores de salud sobre casos sospechosos de esta enfermedad de reporte obligatorio a la agencia. Los síntomas más comunes de la leptospirosis son fiebre, dolor de cabeza y corporal, náuseas y vómitos.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281595244422136

El Nuevo Dia