El Nuevo Dia

ASOCIADAS AL HURACÁN FIONA Se eleva a 29 la cifra de decesos

Salud precisó que las muertes corresponden a a tres hombres y una mujer entre las edades de 74 y 95 años

DAVID CORDERO MERCADO [email protected] Twitter: @David_cmercado

El Departamento de Salud añadió ayer cuatro muertes bajo investigación al sistema de vigilancia de fatalidades asociadas al huracán Fiona y situaciones posteriores al paso del fenómeno atmosférico, elevando a 29 el número de decesos.

En su actualización, la agencia indicó que el tipo de muerte -si está directa o indirectamente relacionada con el huracán- se encuentra bajo investigación en los cuatro casos. Hasta el jueves, el número de fatalidades era 25. El nuevo total incluye 13 fallecimientos cuyo tipo de muerte ha sido confirmado, mientras mantienen 16 bajo investigación.

Uno de los fallecimientos añadidos ayer corresponde a un hombre de 76 años que murió el 21 de septiembre, tres días después del paso del centro de Fiona por la isla. Las causas de muerte informadas por Salud fueron hipertensión arterial, diabetes, y “condiciones inseguras y no saludables asociadas con el huracán”.

El segundo fallecimiento agregado corresponde a un hombre de 95 años, cuya muerte fue reportada el 26 de septiembre, debido a complicaciones por trauma en la cabeza. Además, Salud incluyó la muerte de una mujer de 74 años, cuyo fallecimiento fue reportado el 28 de septiembre. Se informaron, como causas de muerte, trauma en la cabeza, hipertensión arterial y diabetes. La agencia no informó las regiones en las que residían estas personas.

Un cuarto caso añadido corresponde a un hombre de 80 años, que residía en la región de Mayagüez y cuyo fallecimiento fue reportado el 22 de septiembre, cuatro días después del paso de Fiona por Puerto Rico. En cuanto a las causas del fallecimiento, Salud informó septicemia, fallo cardiorrespiratorio, sangrado gastrointestinal alto, “en muerte directamente relacionada por desastre”.

La agencia no ofreció detalles sobre las circunstancias de los fallecimientos.

La vigilancia para identificar muertes asociadas al huracán Fiona se nutre de tres fuentes que son el Registro Demográfico, los hospitales y el Instituto de Ciencias Forenses, informó la doctora

, principal oficial de Epidemiología de Salud.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281603834356728

El Nuevo Dia