El Nuevo Dia

Multan a jefe de la Adsef por permitir caso de nepotismo

Alberto Fradera llegó a un acuerdo para pagar una multa de $4,000, pero alegó desconocer del nexo familiar entre la contratista y la empleada gerencial de la región de Ponce

LAURA M. QUINTERO [email protected] Twitter: @lauquinterodz

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera Vázquez, llegó a un acuerdo para pagar, de su propio peculio, la multa de $4,000 impuesta por la Oficina de Ética Gubernamental ( OEG) por haber contratado a una sobrina de la directora asociada en Desarrollo de la Familia, en la región de Ponce.

Luego que la OEG divulgó el acuerdo alcanzado, Fradera Vázquez emitió expresiones escritas, por medio de los relacionistas públicos de la agencia, en las que alegó que desconocía del nexo familiar entre Stephanie Torres Ramos, contratada como oficial de casos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), y la empleada de carrera en un puesto gerencial en Ponce, Estafita Ramos Guzmán.

“La contratista ocultó dicha información a la Adsef desde antes de mi designación. Tal acto de mentirle a la agencia y no divulgar dicha relación provocó el desenlace de estos hechos”, puntualizó Fradera Vázquez.

Este diario supo, por una fuente de la Adsef, que el administrador se inclina a referir a la contratista al Departamento de Justicia por incumplir con la cláusula contractual de informar si tiene una relación de consanguinidad con empleados de la Adsef.

Fradera Vázquez contrató a Torres Ramos con fondos federales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (Cares), que el gobierno estadounidense autorizó que se utilizaran para cubrir la necesidad de personal en las agencias. La oficial de casos debía investigar la elegibilidad de los solicitantes del PAN.

La residente en Ponce tuvo una compensación de $11.50 la hora por esa labor, equivalente a $1,732 mensuales. La mujer ya había sido contratada previamente, por exactamente la misma compensación, bajo la administración de Surima Quiñones Suárez, en noviembre de 2019.

“Debo puntualizar que es una controversia que inicia previo a mi designación como administrador y de la cual no tuve conocimiento hasta recibir la comunicación de la OEG”, aseguró Fradera Vázquez.

La Ley de Ética Gubernamental le atribuye la responsabilidad a los jefes o jefas de agencia de velar que ningún contrato autorizado por ellos sea con un familiar de sus empleados, como una medida anticorrupción para prevenir el nepotismo. Solo les eximen de esa responsabilidad si justifican, ante la dirección ejecutiva de la OEG, que median “circunstancias extraordinarias” para la contratación.

Sin embargo, Fradera Vázquez consideró “injusta” la legislación anticorrupción, y exigió que se enmiende para distinguir los casos en los que existe un beneficio directo de los que no, o aquellos donde hubo una intención de los que no la hubo.

“Desconocía totalmente de la relación consanguínea entre estas personas, y, aun así, la ley impone sanciones injustas”, opinó el funcionario.

“Desconocía totalmente de la relación consanguínea entre estas personas, y, aun así, la ley impone sanciones injustas” ALBERTO FRADERA VÁZQUEZ ADMINISTRADOR DE LA ADSEF

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281633899127800

El Nuevo Dia