El Nuevo Dia

71 confinados han muerto en lo que va de año

Aunque la mayoría de los decesos aún no tiene una certificación del ICF, la secretaria Ana Escobar Pabón atribuye los fallecimientos a la vejez y condiciones preexistentes

JOSÉ KARLO PAGÁN NEGRÓN [email protected] Twitter: @josekarloo

La muerte de un confinado, el pasado fin de semana, en el complejo correccional de Bayamón elevó a 71 los fallecimientos en instituciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) en lo que va de año, una cifra que ya supera el total anual entre 2017 y 2020.

La cifra de fallecidos en los poco más de nueve meses transcurridos de 2022, solo ha sido sobrepasada el año pasado, cuando 86 personas murieron mientras se encontraban bajo custodia del gobierno. En 2017, los decesos totalizaron 49, al año siguiente fueron 37, en 2019 aumentaron a 60 y para el 2020 sumaron 55, según los informes que prepara la agencia y que se encuentran en el Instituto de Estadísticas.

Desde 2017, han fallecido 358 personas en las cárceles de Puerto Rico, una quinta parte de ellas (19.83%) en lo que va de 2022.

De las muertes de este año, 57 aún están pendientes de la certificación que realiza el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) que, entre otras cosas, establece la causa.

Aunque la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, carece de esos resultados -en parte, porque los peritos, además de la autopsia, deben tener en cuenta el proceso investigativo de policías y fiscales-, aseguró no sentirse a ciegas respecto a las posibles causas de los fallecimientos.

“No tenemos causas oficiales dentro de esos protocolos. Los médicos que atienden la certificación original nos pueden estar dando conocimiento de las posibles razones de muerte. No (necesitamos estos) protocolos para saber cómo se comporta la población correccional”, sostuvo.

La funcionaria destacó que, este año, ha palpado dos razones “significativas en estos eventos”. “Eran personas de la tercera edad y personas que presentaban condiciones médicas que fueron atendidas, pero que causaron el fallecimiento”, sostuvo Escobar Pabón.

Según las certificaciones forenses suministradas por el DCR, que no contenían las edades de las personas, siete reclusos murieron por condiciones preexistentes.

“Hay un grupo que ha llegado bien deteriorado. El más reciente (por causa médica) solo estuvo ingresado unas cinco horas, y falleció. Presentaba múltiples hematomas en su cabeza y cuerpo. Físicamente, se observaba bien mal. Los médicos determinaron que podía ser ingresado, pero, de inmediato, lo llevamos al área médica, en el Complejo Correccional de Ponce”, recordó la funcionaria.

Entre los padecimientos que sufrieron estas personas antes de morir, se encuentran cardiopatía isquémica, diabetes mellitus, fallo hepático, fallo renal, infarto agudo al miocardio y sepsis.

La sepsis, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es la “respuesta abrumadora y extrema” del cuerpo ante una infección. “Sin un tratamiento rápido, puede provocar daños en los tejidos, falla orgánica e incluso la muerte”, alertan los expertos.

Asimismo, un reo murió por complicaciones al contagiarse de COVID-19 y otra fue clasificada como un suicidio, el de Shannet Colón Ponce, en hechos ocurridos, el 2 de junio, en la cárcel de Bayamón. Tras su muerte, la familia ha insistido en que la confinada fue asesinada e hizo un llamado para que se esclarezcan las circunstancias y se haga justicia.

Mientras, seis muertes han sido atribuidas al consumo de sustancias controladas, específicamente de fentanilo. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

“Han consumido diferentes sustancias controladas o presentan situaciones crónicas. Vienen tan deteriorados que, por más gestiones médicas, no han respondido y han fallecido”, puntualizó Escobar Pabón.

“Eran personas de la tercera edad y personas que presentaban condiciones médicas que fueron atendidas, pero que causaron el fallecimiento”

ANA ESCOBAR PABÓN SECRETARIA DEL DCR

PUERTO RICO HOY

es-pr

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281646784029688

El Nuevo Dia