El Nuevo Dia

¿Se va o se queda en Minnesota?

Par de voces ligadas al béisbol opinan que el torpedero boricua de los Twins ejercerá la cláusula que le permitirá convertirse en agente libre

RUBÉN A. RODRÍGUEZ [email protected] Twitter:@Nasty_Rodriguez

Cuando los Twins de Minnesota completaron un novedoso contrato en marzo con el torpedero Carlos Correa, en el que el boricua podría convertirse en agente libre al concluir esta campaña, lo hicieron bajo la convicción de que ambas partes construirían una relación mucho más duradera en el camino.

La temporada regular está a horas de concluir y con ella inicia el proceso de evaluación y posterior determinación en cuanto al futuro del espigado torpedero con los Twins.

El contrato de Correa, que le garantiza $105.3 millones por tres años, contiene una cláusula que le permitirá al jugador de 28 años convertirse en agente libre al concluir esta campaña o en cada una de las siguientes dos.

Próximo a la finalización de la temporada y eliminados los Twins del panorama de los playoffs, la pregunta surge de inmediato en cuanto al rumbo que tomará Correa y su agente Scott Boras.

¿Ejercerá la opción Correa o se quedará un año adicional? ¿Estará dispuesta la gerencia de los Twins a reestructurar el contrato para ofrecerle más dinero?

“YO SOY EL PRODUCTO AQUÍ”

Recientemente, el propio Correa utilizó una singular metáfora para explicar la situación actual con el equipo, lo que dejó entender que la bola estaba en la cancha de los Twins.

“Cuando yo voy al centro comercial y entro a una tienda Dior, si quiero algo, voy y lo consigo. Pregunto cuánto cuesta y lo compro”, dijo Correa recientemente, según reseñó el diario St. Paul Pioneer Press .

“Si tú realmente quieres algo, vas y lo adquieres. Yo soy el producto aquí. Si ellos (Minnesota) quieren mi producto, ellos lo que tienen que hacer es venir y adquirirlo”.

Correa reiteró hace varios meses que sus intenciones al llegar a un acuerdo con Minnesota eran de establecer una cultura ganadora para el futuro en esta franquicia. Pero, dejó abierta siempre la posibilidad de ejercer la opción de salirse del contrato si la entendía necesaria.

Esa fue la razón que tuvo en marzo para firmar un contrato equivalente a $35 millones anuales, lo que lo convirtió en el jugador del cuadro mejor pagado en la historia de las Mayores.

Ahora, la situación entra en un compás de espera para determinar los próximos pasos a seguir.

“No ha habido ningún tipo de conversaciones. Algunas personas han venido donde mí para decirme que quieren hablar conmigo de esto u lo otro, pero no ha habido ningún tipo de comunicación hasta el momento”, agregó Correa, quien en el 2012 se convirtió en el primer pelotero boricua en ser reclamado en el primer turno del sorteo de novatos cuando fue escogido por los Astros de Houston.

Resulta todo en la especulación en estos momentos, pero la percepción general en el béisbol es que los días de Correa en el uniforme de los Twins terminarán al concluir el choque de esta noche.

Uno de ellos lo es Frankie Thon, un ex evaluador de talento de Grandes Ligas y otrora gerente general en el béisbol invernal puertorriqueño.

“Yo creo que él no se va a quedar en Minnesota. Si va a haber alguien que le de los $35 millones que le dio Minnesota en opciones, eso está por verse, porque no tuvo el año conque respaldar ese dinero”, dijo Thon a El Nuevo Día.

“Ahora es cuestión que cualquier equipo quiera pagar esa cantidad. Eso está por verse. En el área que está pidiendo, pienso que va a aparecer un equipo que se lo de porque el valor siempre y cuando se mantenga saludable va a estar ahí”.

Sin incluir la acción del martes, Correa promediaba .292 —el más alto desde que promedió .315 en el 2017— con 22 jonrones y apenas 64 remolcadas (uno de los más bajos de su carrera). Su WAR está en 4.5 -uno de los más altos desde que debutó en el 2015.

A su vez, su por ciento de embasarse estaba en .367, el segundo más alto de su carrera.

“No fue su mejor temporada. Aunque se mantuvo saludable, tuvo las etapas que se lesionó. Terminó caliente, terminó bien. El principio y el medio de la temporada no fue la mejor. Fue una temporada aceptable pero no lo que se esperaba”, agregó Thon. “No es lo mismo jugar con los Astros que con Minnesota, sin restarle mérito a los Twins, que están en una división menos difícil que la que está Houston y con todo eso no pudieron entrar”.

“Y la alineación, que aunque tiene buenos peloteros jóvenes, no puede compararse con las de los Astros. A Carlos se le hacía más fácil cargar a Houston porque tenía más área en la que estaba protegido que acá en Minnesota”, destacó Thon.

“Una sorpresa grande fue Miranda (José). Pero es un muchachito joven que no tiene la reputación para proteger a Correa. Fue una temporada aceptable. Se esperaba un poquito más. Pero hizo su trabajo dentro de las circunstancias. No fue la mejor temporada, pero el valor de Carlos va estar ahí”, abundó Thon.

Por su parte, Ramón Martínez, un exjugador del cuadro de Grandes Ligas, entiende que Correa explorará nuevamente el mercado.

“Yo pienso que se va, a menos que Minnesota pague un acuerdo de contrato largo de seis o siete años, que no lo veo. Para mí que va a chequear las aguas allá afuera”, dijo Martínez.

“Tiene una decisión que tomar. Si decide ir a la agencia libre, creo que va a estar bien. Van a haber bastantes equipos que van estar buscando siores del potencial de Correa”.

Martínez, quien jugó 12 temporadas en las Mayores, indicó que conociendo la exigente filosofía de trabajo de Correa, éste no debe estar complacido con sus números aunque “para mí tuvo una buena actuación”.

“Las cosas no salieron como él ni el equipo pensaba en cuanto a los playoffs”, dijo Martínez. “Él siempre ha sido un jugador que se exige mucho. Pienso que él internamente sabe que pudo haber hecho un poquito más. Pero no todo está en sus manos. Hay otras cosas. El ‘lineup’ que lo rodea aporta. Estoy seguro que está complacido pero no 100%”, concluyó.

DEPORTES

es-pr

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281960316642296

El Nuevo Dia