El Nuevo Dia

“Vamos a prepararnos bien e intentar competir”

Puerto Rico abre hoy la segunda ronda ante China, el número cuatro del ranking de la FIVB

ANTOLÍN MALDONADO RÍOS [email protected] Twitter: @antolinmr71

La Selección Nacional femenina aprovechó sus tres días libres en el Campeonato Mundial de Voleibol de Países Bajos-Polonia 2022 para realizar sus mejores sesiones de entrenamiento, de cara a una dura segunda ronda en la que le espera el reto de enfrentar en días corridos a tres potencias del globo.

Puerto Rico arrancará esta mañana su participación en la segunda ronda del Mundial femenino a las 11:15 frente a China, número cuatro del ranking de la FIVB antes del torneo.

Las boricuas fueron de menos a más en la primera ronda como parte de la acción en el Grupo A y luego de perder sus primeros dos partidos 3-0 ante Bélgica y contra Italia, ganaron su primer parcial del Mundial en la derrota 3-1 ante Holanda.

Entonces, enfrentando a dos conjuntos africanos, Camerún y Kenia, se impusieron 3-0 y 3-1, respectivamente, para sellar su boleto a la segunda ronda.

Ahora, enfrentarán a las chinas, que concluyeron la primera ronda con balance de 4-1 y 12 puntos, a la cabeza del Grupo D. Puerto Rico adelantó como el cuarto del Grupo A, detrás de Italia, Bélgica y Holanda.

“Lo hemos venido estudiando desde que supimos que es el primer rival (de esta ronda). Es un equipo que es bien alto en comparación con los otros equipos asiáticos, pero igual que los otros equipos asiáticos, mete mucha presión con el saque, y defiende muy bien”, dijo a El Nuevo Día desde Rotterdam, en Países Bajos, el dirigente de la Selección femenina, Fernando Morales.

“Sabemos que China es de los mejores cinco del mundo, que es un equipo que está aquí buscando medalla. Vamos a prepararnos bien e intentar competir con ellas”.

El único partido que perdió China en primera ronda fue contra Brasil, por 3-1. De ese Grupo D adelantaron también Japón y Argentina.

Los ocho equipos se juntaron ahora en el Grupo E y cada uno jugará un partido contra rivales que no enfrentó en primera ronda. El récord de la primera ronda se arrastró hasta la segunda, por lo que antes de iniciarse esta fase de los mejores 16 sextetos del Mundial, estaban en el siguiente orden en base a sus marcas: Italia, Japón, China, Brasil, Bélgica, Holanda, Puerto Rico y Argentina. Los primeros cuatro lugares avanzarán de ronda.

“En estos días tuvimos un día de descanso después el juego contra Kenia (sábado), y hemos practicado los próximos dos. Creo que han sido las mejores dos prácticas que hemos tenido desde que llegamos aquí”, agregó Morales.

El equipo boricua no estuvo completo sino hasta cuatro días después de que llegó un primer grupo a Países Bajos el lunes, 19 de septiembre. Cinco jugadoras quedaron varadas en Puerto Rico por el paso del huracán Fiona ese fin de semana. No fue hasta el viernes 23, de madrugada, que la colocadora Raimariely Santos, junto a las cuatro centrales Neira Ortiz, Diana Reyes, Paola Rojas y Alba Hernández llegaron a Arnhem, sede del Grupo A. Pero el equipo fue engranando y Ortiz terminó como la sexta mejor bloqueadora con 19.

“Hemos ido mejorando no solo en los juegos sino también en las prácticas, y creo que vamos a estar en un buen nivel para la segunda ronda, sabiendo que enfrentamos corridos a tres equipos que están entre los mejores siete del mundo, pero estamos listos para competir contra ellos y tratar de ganar por lo menos un partido, y si es más de uno mejor todavía”.

Seguirán en turno Brasil (2) el jueves a las 10:00 a.m., y Japón (7) el viernes a las 8:15 a.m. Argentina (22) será el rival del domingo desde las 12:30 p.m.

DEPORTES/

es-pr

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

2022-10-05T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281990381413368

El Nuevo Dia