El Nuevo Dia

A importar plátanos para poder tener pasteles en Navidad

● El titular de Agricultura negocia traer 30 vagones semanales de Ecuador, y 30 más de guineo fresco de Costa Rica

MARIAN DÍAZ [email protected] Twitter: @mariandiazrodri

Ante la escasez de plátanos y guineos que hay en Puerto Rico debido al daño que el huracán Fiona causó en las plantaciones, el Departamento de Agricultura gestiona importar el producto fresco de Centroamérica y América del Sur.

En entrevista con El Nuevo Día, el secretario Ramón González Beiró, indicó que la agencia inició conversaciones para certificar fincas en Ecuador y Costa Rica.

Su meta es culminar las negociaciones durante esta semana, de manera que el producto fresco pueda comenzar a llegar a la isla a partir de la última semana de noviembre.

Sostuvo que en el caso de los plátanos, estos llegarían de Ecuador, a razón de entre 30 a 40 vagones semanales; mientras los guineos se importarán de Costa Rica y se recibirían 30 vagones cada semana.

González Beiró señaló que estos cargamentos estarán vigentes hasta marzo de 2023; aunque si hiciera falta extender la importación por más tiempo, está disponible a hacerlo.

“Nuestro interés es que haya producto fresco”, dijo el secretario.

Cuestionado sobre cuánto costarán estos productos frescos importados, respondió que “el objetivo es que los precios se mantengan más o menos igual a lo que estaban”. Mencionó que en el caso del plátano no vislumbra que exceda los 75 centavos por pieza, mientras la libra de guineo podría estar a $2 y pico.

En Puerto Rico se siembran 6,500 cuerdas de plátanos, y entre 1,500 y 2,000 de guineos. La producción tarda entre 10 a 12 meses en estar lista, según el titular de Agricultura.

IMPACTADOS LOS RESTAURANTES

La escasez de plátanos ha comenzado a afectar a algunos restaurantes, que ofrecen en su menú los tradicionales tostones y los mofongos.

Uno de los más afectados ha sido la cadena El Platanal, propiedad de Rafael Hidalgo , quien cuenta con cuatro establecimientos. “No tenemos plátanos, y eso nos genera muchos problemas”, dijo al explicar que lo está importando pelado y empacado al vacío.

El 50% de los platos en el menú de El Platanal se confeccionan con plátanos. “Para el huracán María llegaban los plátanos, aunque fueran importados”, comentó el dueño de El Platanal.

Hidalgo reconoció que el plátano fresco sabe mejor que el empacado al vacío, pero no tiene otra opción, si quiere mantener el negocio a flote. Hasta ahora, las ventas han disminuido casi un 20% por la falta de la materia prima.

Y hasta el producto empacado al vacío se agotó este pasado fin de semana en el restaurante de Carolina, contó el empresario. Indicó que su suplidor le dijo que el cargamento llegó al muelle, pero no se pudo descargar.

Rolando Jatib, socio de la cadena de restaurantes Cayo Caribe, dijo que “está complicado conseguir plátanos frescos, y si se consiguen, están bien caros”. Por eso, la cadena está comprando el producto pelado y empacado importado de República Domincana.

El temor que hay entre comerciantes y consumidores es que no haya plátanos y guineos para preparar los pasteles de masa esta Navidad, ni tampoco las hojas para envolverlos. “Los pasteles este año van a costar más caros o tendrán que inventar hacerlos con maíz”, manifestó Antonio Colón , dueño de la cadena de supermercados Centro Ahorros.

Esto porque en los supermercados tampoco hay suficiente plátano y guineo frescos. “Es bien poco lo que hay. Algunas tiendas tienen, pero no en cantidades”, dijo Eduardo Marxuach, presidente de la cadena de supermercados Econo.

Marxuach cifró su esperanza en las negociaciones que pueda lograr el titular de Agricultura para traer cargamento de ambos productos frescos. “Va a ser un reto esta Navidad. Estamos a la espera de que Agricultura nos dé los detalles y esperemos que llegue a tiempo”, agregó el presidente de Econo.

Mientras, el secretario de Agricultura señaló que será a partir de abril de 2023 cuando se normalice la producción de plátanos y guineos en Puerto Rico.

“Nuestro interés es que haya producto fresco. Y el objetivo es que los precios se mantengan, más o menos, igual a lo que estaban”

RAMÓN GONZÁLEZ BEIRÓ SECRETARIO DE AGRICULTURA

NEGOCIOS

es-pr

2022-11-01T07:00:00.0000000Z

2022-11-01T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281874417351442

El Nuevo Dia