El Nuevo Dia

Se organiza para anunciar su agenda

La comisión con jurisdicción sobre Puerto Rico anunciará el martes sus objetivos

JOSÉ A. DELGADO [email protected] Twitter: @JoseADelgadoEND

WASHINGTON.– El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes -con jurisdicción primaria sobre los temas de Puerto Rico- tuvo ayer su reunión de organización, aunque no será hasta el martes que establecerá la agenda de trabajo para esta sesión 118 del Congreso.

Tanto el presidente del Comité, el republicano Bruce Westerman (Arkansas), como el líder de la minoría demócrata, Raúl Grijalva (Arizona), anunciaron sus principales representantes en cada subcomisión y presentaron los nuevos miembros de la comisión -12 en total, siete republicanos y cinco demócratas-, que está ahora integrada por 25 republicanos y 20 demócratas.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, será la vicepresidenta del subcomité de Asuntos Indígenas e Insulares, que será presidido por la también republicana Harriet Hagerman (Wyoming), quien cumple su primer mes en la Cámara baja federal, tras superar en primarias a Lynn Cheney y ganar cómodamente la elección.

“En este cargo, continuaré abogando por políticas para fomentar el crecimiento económico y mejorar la seguridad, la asequibilidad y la confiabilidad de la energía en los territorios de los Estados Unidos y las comunidades de nativos americanos, nativos de Alaska y nativos de Hawái. También me comprometo a realizar una supervisión rigurosa de las desigualdades en las leyes federales; el uso responsable de los fondos federales, incluidos los destinados a la recuperación ante desastres; y las negociaciones del Poder Ejecutivo para extender e implementar los Pactos de Libre Asociación”, indicó González en un comunicado de prensa.

Hagerman, al referirse a los territorios, solo mencionó, en una declaración, la jurisdicción que tienen “especialmente” sobre los del Pacífico Sur, que considera que “están amenazados por la búsqueda de la China comunista de expandir su imperio”. González también fue asignada al subcomité de Agua, Vida Silvestre y Pesca.

Una de las nuevas integrantes del Comité de Recursos Naturales es la demócrata puertorriqueña Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), quien será la líder de la minoría en el subcomité de Energía y Recursos Minerales.

Desde que Ocasio Cortez fue electa al Congreso, Grijalva había expresado interés en que la congresista boricua, una líder en el debate sobre el cambio climático, formara parte de su comisión. En el Comité de Recursos Naturales, podrá atender también de forma directa los temas del status de Puerto Rico, la ley Promesa y la modernización de la red, entre otras cosas.

Al comité, también regresa la demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York). El demócrata puertorriqueño Darren Soto (Florida), sin embargo, ya no es parte del organismo.

Al salir de la sesión -que tuvo su buena cuota de debate partidista, principalmente por el rechazo de la mayoría a mantener una prohibición en la portación de armas de fuego en el salón de audiencias-, la comisionada González indicó que ya habló de “todo” con Westerman en una reunión que tuvieron el miércoles de la semana pasada sobre los temas de Puerto Rico.

Cuando fue abordada por El Nuevo Día, González no quiso hablar a fondo de ningún tema, pues no quería hacer comentarios en entrevistas “de pasillo”.

El 7 de enero, en San Juan, la comisionada dijo que se debe presentar “la misma medida” de status aprobada en diciembre en el pleno de la Cámara de Representantes, que tuvo el número 8393 y propuso un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la independencia y la libre asociación. Entonces, auguró que la mayoría republicana daría paso a audiencias públicas.

Ocasio Cortez, por su parte, dijo que antes de expresar su posición sobre cuál debe debe ser el próximo paso en torno al status político de Puerto Rico, quiere “discutirlo con Velázquez y Grijalva”.

Grijalva, mientras, reafirmó que están en compás de espera para conocer “si va a haber apoyo bipartidista” para una legislación que solo consiguió 16 votos republicanos en diciembre pasado -seis de los cuales ya no están en el Congreso-, y que solo recibió en comisión el respaldo de la comisionada González entre los republicanos.

Westerman, durante el debate final sobre el 8393, reafirmó en diciembre su rechazo a esa legislación por excluir el status territorial, ser de implantación automática e insistir, entre otras cosas, en que se deben cumplir los objetivos de la ley Promesa antes de considerar un cambio en las relaciones político y jurídicas entre Estados Unidos y Puerto Rico.

La demócrata Teresa Leger Fernández (Nuevo México), quien será la líder de la minoría en el subcomité de Asuntos Indígenas e Insulares, consideró que el 8393 fue una medida ideal, pues es “inclusiva y permite que la decisión (sobre el futuro político) la tomen los puertorriqueños”. “Asumo que veremos algo similar”, indicó Leger Fernández.

En la sesión, la mayoría republicana rechazó enmiendas demócratas, incluida una que buscaba mantener la prohibición a portar armas de fuego en la comisión y otra para asegurar que ponentes puedan declarar por la vía remota.

“El proyecto (de status 8393) fue inclusivo y permite que la decisión la tomen los puertorriqueños”

TERESA LEGER FERNÁNDEZ CONGRESISTA DEMÓCRATA

PUERTO RICO HOY

es-pr

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281573769841352

El Nuevo Dia