El Nuevo Dia

Una nueva égida en Arecibo

Pierluisi dijo que entiende la crítica de que ha habido poca obra permanente tras el huracán María

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected] Twitter: @gruizkuilan

ARECIBO.- Aunque reconoció la molestia que puede causar en el pueblo que el grueso de la obra permanente -averiada o destruida por el huracán María en 2017aún no esté lista, el gobernador Pedro Pierluisi apostó ayer a que el desazón quedará en el pasado por las múltiples “primeras piedras” que está colocando en estos días.

“Entiendo que un sector de la población esté ansioso, quiera que se materialice la obra, que se le repare su hogar, se le provea un nuevo hogar... se entiende ese sentimiento, pero es innegable el progreso que hemos estado viendo en estos dos años que llevamos a cargo”, sostuvo, tras realizar una conferencia de prensa.

Calificó como “extraordinario” el aumento en la construcción. “Es irrefutable. Todas estas obras toman su tiempo, pero se van a estar inaugurando. No solo va a ser primera piedra”, afirmó el mandatario.

“Todo ese tipo de señalamiento va a quedar atrás, va a tornarse académico tan pronto estemos cortando cintas en todas estas obras que estamos teniendo”, abundó.

Pierluisi hizo las expresiones a El Nuevo Día tras anunciar la construcción de una égida llamada Sagrado Corazón, en Arecibo. El lugar contará con 120 unidades de vivienda financiadas bajo el Programa de Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, en inglés).

En síntesis, $27.9 millones provienen de fondos de recuperación bajo el Programa CDBG-DR, que se suman a $13.1 millones del capital de créditos contributivos de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, por lo que totaliza $41 millones.

Precisó que cada vivienda de la égida será de una habitación y contará con nevera, estufa y calentador de agua. De las 121 unidades, 27 serán designadas para personas con problemas de movilidad y cuatro para personas con impedimentos visuales y/o auditivos.

Además, dijo el gobernador, la égida contará con paneles solares, cisterna de agua potable, dos generadores eléctricos para las áreas comunes y unidades de vivienda, gimnasio, control de acceso, centro de actividades, instalaciones de lavandería e infraestructura de banda ancha y un sistema de llamadas de emergencia. El proyecto debe estar listo en 2024.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador también entregó 11 títulos de propiedad a residentes en la zona norte y vales de construcción.

Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, dijo que la égida es el primer proyecto del plan de desarrollar 2,500 viviendas nuevas que se sumarán al inventario de interés social que busca crear la administración de Pierluisi.

La agencia se dispone a edificar 3,000 unidades de viviendas adicionales “a través de toda la isla” para personas que residen en zonas vulnerables o que fueron afectadas por los huracanes Irma y María, destacó Rodríguez.

A preguntas de este medio, el secretario de la Vivienda sostuvo que las más de 5,000 unidades que impulsarán no contemplan viviendas existentes, como pueden ser las declaradas estorbos públicos.

Aclaró que los $1,000 millones de fondos federales CDBG-DR y bajo el programa de Revitalización de la Ciudad, distribuidos entre los 78 municipios, hay alcaldes que los han destinado para transformar en vivienda asequible propiedades declaradas como estorbos públicos.

La égida, precisó, será para personas de bajos y moderados recursos a través del programa de Sección 8. La agencia estima en 20,000 la demanda de vivienda en la isla, ya sea para la venta o alquiler.

“Es política pública aumentar el inventario de vivienda que tenemos, incluyendo para personas de mayor edad, y reconocemos que esa población es una particularmente vulnerable”, dijo Pierluisi.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281586654743240

El Nuevo Dia