El Nuevo Dia

Suzette Bacó y Jorge Castro

Juntos por la amistad y el amor al teatro

SHAKIRA VARGAS RODRÍGUEZ [email protected]

Al dejar establecido que cada situación –por buena o no tan agradable que sea- trae una nueva oportunidad, los actores Suzette Bacó y Jorge Castro, mientras conversan con El Nuevo Día, dejan más que en evidencia el grado de madurez que les acompaña, de que el amor se transforma y hace que el otro se convierta en familia.

La pasión por las artes escénicas los ha hecho reencontrarse, como ya ha pasado en ocasiones anteriores para trabajar siendo parte de un Nacimiento Viviente, unirse en “La Brigada del Humor” que llevó alivio a los afectados por el huracán María, al igual que coincidir en reuniones con sus colegas actores y amigos que tienen en común. Sin embargo, esta sería la primera vez que, desde su ruptura matrimonial hace más de una década, trabajan juntos en una obra teatral.

Precisamente, vuelven a convertirse en familia al conformar un matrimonio con un hijo en la pieza teatral “La Sagrada Familia”, como parte del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña al celebrar una década desde su estreno.

“Esta es una obra extraordinaria, que se ha hecho en el pasado en Puerto Rico. De hecho, de esta se hizo una película. El personaje que voy a interpretar ya lo ha hecho René Monclova en varias ocasiones, pero hubo un momento en que él no podía y yo lo hice, por lo que estoy bastante familiarizado con la obra”, expresó Jorge acerca de la pieza escrita y dirigida por Emineh de Lourdes.

Por otra parte, la también “coach” de vida, quien colabora en un segmento del programa “Hoy Día” de Telemundo, señala que cuando le ofrecieron formar parte de la obra, escrita en el 2013 y estrenada en el Festival del Tercer Amor de Coribantes, donde estuvo nominada en 11 categorías, ganando en 7 de ellas, dijo que no se pudo negar al tener todos los elementos necesarios, entre ellos: ser extraordinaria, estar bien escrita y dirigida, así como contar con unos buenos compañeros.

“Es un poco compleja a la hora de montarla y el público tiene que estar muy atento porque puede ser compleja de entender. Es comedia y es divertida, pero tú sabes, tiene que estar ahí, en el borde. Todos ellos ya la han hecho, yo no, y en este décimo aniversario de la obra, ellos están set, yo no”, dijo la actriz con su particular sentido del humor, en referencia al resto del elenco, compuesto además por Lizmarie Quintana, Alfonsina Molinari, Héctor Escudero y Alexandra Liz Cedeño.

A lo que su colega Jorge reaccionó: “Es mentira, eso es mentira. De verdad que Suzie se va a botar en la obra. Nosotros nos estamos riendo con ella un montón. Ella se va a botar, lo que pasa es que todavía lo que no entiende bien es la cronología de la obra y a veces se pierde en eso. Pero yo les prometo que le va a salir, y si no, la vamos a coger de la mano”.

Serán los días 18 y 19 de febrero, que suba en escena en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce, donde el público podrá ver cómo se desenvuelven dos familias de clase media alta, cuyos hijos se escapan y “desaparecen”, y acuden a un psiquiatra infantil para desenredar toda la situación.

“Los nenes se fugan de la escuela y son chiquitos, tienen diez años. Entonces, imagínate el caos que se forma en toda la escuela, que los están buscando. Ellos envían una carta como si fuera algo para descifrar y nosotros vamos donde el psiquiatra de ‘ Mía’, que es la nena de Alfonsina y de Lizi, para que él nos descifre la carta a ver si podemos encontrar a los niños. Y ahí es que se da el meollo de todo en esa oficina”, explicó el actor.

Y es que su esposa, la también actriz Alfonsina Molinari, en la obra forma parte de la otra familia, al tener al personaje que interpreta Lizmarie Quintana como esposa, por lo que hay temas sociales que se puntualizan y que levantan prejuicios que

aún siguen latentes.

“Desde su estreno al día de hoy, la sociedad ha avanzado mucho. Obviamente, cuando se estrenó la obra hace diez años, todo el tema de la homosexualidad no estaba tan digerido como está ahora. Los niños son mucho más libres y más abiertos en ser quiénes son, pero sigue siendo un tema difícil para sectores conservadores del país. Y ahora, por ejemplo, estamos viendo en nuestro gobierno, que ha entrado un ala bien conservadora. No estoy diciendo que es malo ni bueno ni regular, solamente que esto sigue sucediendo y hay temas que van a ser controversiales”, señaló Jorge.

Mientras que, por otro lado, Suzette agrega que la directora y escritora quiso también traer a colación otro subtema dentro de la homosexualidad, que es el de cómo convivir con otras familias.

“El cómo las familias que tenemos, ya sea de lesbianas, de gays o de trans, que tienen hijos, se integran con otras familias con hijos. Entonces, en eso todavía nos queda mucho trabajo por hacer. En la obra podrán ver cómo se da la integración de esas familias bajo una circunstancia tan estresante como lo puede ser perder los hijos, el que hayan desaparecido”, agregó sobre la pieza, que llegó a ser premiada en su estreno como mejor comedia, dirección, y dramaturgia, entre otros.

EL TIEMPO TODO LO TRANSFORMA

Si hay algo que no va a cambiar para los actores Suzette Bacó y Jorge Castro, es el cariño que los une. Escucharlos conversar envuelve una dinámica de buenos amigos que se conocen de años, en donde abunda el respeto, la admiración y que tienen en común la actuación como una de sus pasiones. Una etapa que finalizó, posteriormente abrió la puerta para que cada quien por su camino se redescubriera, lograran metas y propósitos de vida.

“El tiempo pasa y una evoluciona, las cosas cambias y se mueven. Si nosotros dejamos de movernos y evolucionar, dejamos de ser, crecer y hacer. Así que yo creo que sí, estamos bien, estamos contentos. Tenemos una dinámica bien chévere entre todos, nos reímos bastante en los ensayos, esperamos que ustedes se rían tanto como nosotros. Y si no, pues cooperen. Pero ciertamente, la pasamos muy bien. Trabajar con la directora y el productor siempre es chévere porque son gente bien tranquilos, y como decimos en perfecto español ‘easy going’. Así que todo es bien liviano, bien orgánico, bien fresco, y en ese sentido siempre es un placer trabajar así”, manifestó Suzette.

“Sí, las personas también evolucionan en su vida y tienen grandes cambios, pero cuando uno quiere a una persona de verdad, pues eso no deja de pasar. Y, siempre yo me he comunicado con Suzie en todo, por ejemplo, en la muerte de Albert (Rodríguez), cuando ella llegó a casa de Albert, el primero que estaba ahí era yo, y ella sabe que yo iba a estar ahí, y que iba a estar ahí para ella. No sé, a la gente le encanta etiquetar las cosas y todo lo quieren ver blanco o negro, y la vida está llena de grises. Hay muchas tonalidades en el medio”, agregó el actor, que forma parte del elenco del programa “Raymond y sus Amigos”, que transmite todos los martes por Telemundo.

“El amor sigue igual, lo que cambia es la forma en que amas, pero el amor siempre sigue”, agregó la actriz.

UN ACTIVO 2023, EN BALANCE

De acuerdo con Suzette, si bien la pandemia trajo una pausa obligatoria, de igual modo trajo un montón de cuestionamientos, enfoques, perspectivas y de querer retomar la vida quizás de un modo acelerado, por lo que resaltó el poder tener ese balance necesario dentro de una jornada que, en su caso, puede representar más shows e intervenciones, al igual que más presentaciones como “coach” profesional.

“Cada cual maneja sus emociones de acuerdo a sus experiencias de vida, y a lo que sabe o no sabe. Lo importante es que siempre hay que hacer espacio para mirarse hacia adentro, siempre he tenido eso muy presente. Mi mamá me lo inculcó desde pequeña y mami trabajaba mucho con la parte emocional, así que no es algo ajeno a mí. Lo que hice fue formalizarlo a través de una educación, más profesional. Así que siempre me gustó mirarme, pero sí tengo que decir nadie es la misma persona de hace 10, 15 o 20 años atrás, por lo que yo he aprendido mucho”, destacó.

Mientras aprovecha el resurgir no solo del teatro, sino del cine puertorriqueño, y de estar en “un tiempo chévere”, creativamente hablando para aquellos que componen las artes escénicas en diferentes formas, exhorta al buen manejo de las emociones y de bajarle la intensidad al estrés, lo que es una responsabilidad individual en la que se tiene que buscar la forma de lograr hacerlo.

“Yo camino, practico yoga y busco mi momento y mi espacio de silencio. Me encanta estar en mi casa en silencio, así que siempre procuro estar bien. Tengo mi psicóloga, que ya yo le he pagado carro, casa viaje, todo... Lo que te quiero decir es que es una responsabilidad individual y sí se puede manejar. Siempre hay espacio para que tú estés en sintonía, armonía y despierto en conciencia con quién eres realmente, y que entiendas que lo demás pasa, que la esencia es lo que es. Por lo menos yo lo manejo así”, orientó.

En el caso del padre de Olivia Gabriela y Elena Isabel, se encuentra disfrutando al máximo su nuevo proyecto de podcast “De Madre”, que comparte junto a su esposa Alfonsina y que estrenó el año pasado.

“Me apasiona mucho el tema de la crianza porque vivo enamorado de mi dos hijas y entonces pues es un proyecto que quiero hacer y que quiero cultivar. También creo que el mundo está cambiando, o sea que los medios tradicionales no son lo que eran hace 10 o 15 años y que tenemos que adaptarnos si queremos llegar también a diferentes públicos. Tenemos que buscar nuevos medios para nosotros llegar a esos públicos y todo proyecto que tú empiezas va creando otras cosas. Con este tipo de podcast que uno le está hablando a una comunidad de padres sobre la crianza, de repente eso se puede convertir en un ‘stand up’, en un show y algunas presentaciones”, compartió Jorge.

Para este experimentado actor, sus hijas son las que le ayudan a bajar el ritmo acelerado y a desconectarse completamente del mundo en el que trabaja y se dedica.

“Ese tiempo, me dedico completamente a ellas. Otra cosa que también he hecho es que, y esto también es una filosofía de Suzie, es a aprender a decir que no. Decir que no es importante. Entre guiso y guiso de repente no puedes manejar el tiempo y, ¿sabes qué? Hay que decir ‘no puedo’ porque hay cosas que son más importantes que el trabajo y que el dinero”, dijo mientras contó que ese refrán de que uno no aprende por cabeza ajena no es totalmente cierto.

Y es que reafirma que la muerte del actor Albert Rodríguez los jamaqueó a todos de una manera bien fuerte y fue un “‘wake up call’”. “Eso fue en marzo 15 y en abril ya yo me había hecho exámenes, colonoscopía, endoscopía… Me había hecho de todo porque tú dices, ‘mira, me puede pasar a mí, porque somos pares. Lo mismo que le pasó a Junior (Álvarez), que yo estuve ahí de la mano con él en todo ese proceso. A él también lo ha ubicado en tiempo y espacio de cuáles son las prioridades”, comunicó.

Por su parte, Suzette enfatizó en que hay que aprender a identificar las señales y entender que las cosas pasan con un propósito. “El detalle está en cuán despierto estás tú para ver ese propósito y ver y crecer y aprender de ahí. Así que si yo, por ejemplo, si yo no me hubiera divorciado, si Jorge y yo no nos hubiéramos divorciado, yo no sería la persona que yo soy, y él tampoco sería la persona que es hoy. Así que en la vida todo pasa con una finalidad y si uno lo ve desde esa perspectiva, uno aprende a darle prioridad a lo que es importante”, puntualizó.

“En la vida todo pasa con una finalidad y si uno lo ve desde esa perspectiva, uno aprende a darle prioridad a lo que es importante”

SUZETTE BACÓ

ACTRIZ Y “COACH” DE VIDA

“Las personas evolucionan en su vida y tienen grandes cambios, pero cuando uno quiere a una persona de verdad, pues eso no deja de pasar”

JORGE CASTRO

ACTOR Y FOTÓGRAFO

PORTADA

es-pr

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281689733958344

El Nuevo Dia