El Nuevo Dia

Sigue su lucha contra prejuicios y estereotipos

La rapera puertorriqueña Villano Antillano se ha convertido en una de las voces más reivindicativas de la comunidad LGTBIQ+ en la música urbana hispana, pero su análisis de la industria va más allá y no se deja engañar con discursos vacíos que realmente no empoderen al colectivo.

“Si el capitalismo puede lucrarse del feminismo, lo hace. Eso es independiente de las ideologías, se trata de sacar chavos”, afirmó en una entrevista con EFE la que fuera la primera artista no binaria transfemenina en participar en las internacionalmente conocidas “Music Sessions” de Bizarrap.

La “Villana” desafía los límites autoimpuestos en un género “históricamente machista y misógino” poniendo a perrear a sus fans con composiciones que retratan la diversidad sexual y de género, la libertad, la independencia económica femenina y hasta el consumo de drogas recreativas.

“Hubo mucha polémica porque los cuerpos feminizados no podían hablar de ciertas cosas más allá del sexo (...) Ahora, estamos en un momento particular porque en el mercado hay fenómenos femeninos con otros puntos de vista”, explicó Villano Antillano (Bayamón, 1995).

Son muchas las artistas urbanas LTBIQ+ cuya trayectoria ha adquirido más y más relevancia en los últimos años, como Pabllo Vittar, Ptazeta, Tokischa o Young Miko, entre muchas otras.

Aunque evite incluirse, entre esos fenómenos se encuentra ella misma cantando, por ejemplo, que “todos los caminos llevan al lesbianismo: el amor, el sexo o el hedonismo” en algún tema de su último disco, titulado “La Sustancia X” (2022).

Más de seis millones de oyentes mensuales consumen la música de esta puertorriqueña solo en Spotify, plataforma que la ha seleccionado entre once artistas internacionales dentro del programa “GLOW”, con el que promocionará a cantantes del colectivo LGTBIQ+ a lo largo de más de 50 países diferentes durante el próximo año.

Villano Antillano se declara admiradora de iconos latinoamericanos como el cantautor panameño Rubén Blades o el músico argentino Gustavo Cerati, pero también tuvo palabras de respeto y entusiasmo por Shakira y su exitosa canción con Bizarrap.

“Aunque la criticaran algunos grupos feministas, cada una lo brega y se desquita a su manera. Demostró que sigue siendo la que manda, tuvo un ‘mood’ de bichota; es la número 1”, apuntó durante la entrevista con EFE.

A su manera de entender la situación de la industria de la música urbana en español actualmente, “no queda mucho por hacer, queda todo” para hacer que el colectivo LGTBIQ+ ocupe “el papel que le corresponde” y para que la sociedad se vaya alejando de “discursos no solo homófobos, sino también racistas o gordofóbicos”.

FLASH & CULTURA

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2023-02-02T08:00:00.0000000Z

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281715503762120

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