El Nuevo Dia

Bajo presión empresarios locales con nueva alza en las tasas de interés

● Líder de la CCPR anticipa que se encarezca el crédito, mientras el sector hipotecario ve estabilidad en sus tasas

MARIAN DÍAZ Y SHARON MINELLI PÉREZ [email protected] [email protected]

Aunque el alza de 0.25% en la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal (Fed) ya se anticipaba, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Cameron McKenzie, advirtió que el nuevo incremento está “apretando la rentabilidad de los negocios” locales.

Mientras, Dimas Rodríguez, presidente de Equity Mortgage, se expresó aliviado porque la movida de la Fed “era exactamente lo que estaban esperando. El mercado lo anticipaba y lo tenía ya contemplado”.

Ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell , confirmó el alza de 25 puntos base en la tasa que las instituciones financieras utilizan como referencia para prestarse entre sí y anticipó que se pueden esperar más aumentos que ayuden a lograr el objetivo de “retornar la inflación al 2%”.

“Con la acción de hoy (ayer), hemos aumentado las tasas de interés en 4.5 puntos durante el año pasado”, repasó Powell en la conferencia de prensa para anunciar el incremento que colocó la tasa de referencia en el rango de 4.5 a 4.75%, el más alto desde 2007.

“Entendemos que nuestras acciones afectan a comunidades, familias y negocios en todo el país. Todo lo que hacemos es al servicio de nuestra misión pública. En la Fed, haremos todo lo que podamos lograr nuestras metas de nivel máximo de empleo y estabilidad de precios”, indicó Powell.

LA SECUELA EN PUERTO RICO

Sobre los efectos que se pueden esperar en el sector privado de Puerto Rico, McKenzie destacó que muchas empresas dependen del financiamiento y de las líneas de crédito para operar, y ahora ese dinero les costará más.

Según datos en el archivo de este medio, a mediados de 2022, las tasas de interés en hipotecas comerciales rondaban 7% y en préstamos para desarrollos alcanzaban 11%.

“Muchas no tendrán otra opción que aumentar los precios de sus productos y servicios, lo que impactará más el bolsillo del consumidor. Es un efecto en cadena”, sostuvo McKenzie.

“Podría ponerse en pausa también la expansión que algunos negocios pensaban hacer en el 2023”, estimó el también banquero de inversiones.

El líder de los camaristas agregó que el nuevo aumento en las tasas es un agravante en las operaciones de los negocios. Explicó que las empresas llevan tiempo lidiando con el disloque en la cadena de suministros, la escasez de personal y el alza en costos, entre otros retos.

No obstante, se expresó confiado en que la llegada de fondos federales para la reconstrucción del país contrarreste el impacto que pudiera generar un freno en las expansiones de negocios.

Aún así, el empresario se reafirmó en que, pese al nuevo aumento, el octavo ajuste consecutivo por parte de la Fed, Puerto Rico sigue siendo uno de los mejores lugares para invertir en estos momentos.

Por su parte, Rodríguez analizó que “lo importante del anuncio es que los mercados reaccionan al mensaje, a las palabras y el tono que utiliza el presidente de la Fed”.

A todas luces, opinó que la acogida fue positiva, pues los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron ayer con alzas luego del anuncio de Powell. En concreto, el Dow Jones sumó 0.02%; el S&P 500, 1.05% y el Nasdaq, 2%.

“Y, aunque acaba de ocurrir, no ha habido movimientos drásticos en las tasas hipotecarias ni en los gastos de originación y descuento”, destacó Rodríguez.

Según la información recopilada por Negocios , el 2022 comenzó con promedios de tasas hipotecarias residenciales entre 3.5 y 4.25%. Al cierre del año pasado, ya estaban entre 6.5 y 7%.

Sin embargo, el ejecutivo hipotecario destacó que ese rango se ha mantenido por al menos un mes.

“Eso es lo que queremos ver: Estabilidad. Y si hay incremento, que sean graduales que no afecten de inmediato a los consumidores”, concluyó Rodríguez.

PORTADA

es-pr

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281805698075336

El Nuevo Dia