El Nuevo Dia

Mayor proyección con los jugadores del cuadro

Los campocortos Yahil Meléndez y Bryan González proyectan como las principales promesas entre los desarrollados en la isla

ANTOLÍN MALDONADO RÍOS [email protected] Twitter: @antolinmr71

Por mínima que sea la cantidad de peloteros de Puerto Rico que podrían ser seleccionados este año desde escuela superior en el sorteo de novatos de Grandes Ligas, los evaluadores de talento del patio estiman que en los últimos años los jugadores están llegando más desarrollados en lo que respecta a su físico.

Fue el sentir de varios entrevistados durante el primero de dos días del MLB Puerto Rico Showcase en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, donde cerca de medio centenar de jugadores de posición fueron evaluados por cazatalentos de la isla que laboran para distintas organizaciones del béisbol de las Mayores, con miras al ‘draft’ que este año se efectuará del 17 al 19 de julio.

El MLB Showcase es un evento que producen en conjunto el Departamento de Desarrollo de Talento de Major League Baseball y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Esta clase se proyecta como una atractiva para lo que es el draft. Entendemos que hay buen talento, buena habilidad, buenos físicos sobre todas las cosas, con muy buena proyección. Esperamos y deseamos que así sea, porque sabemos que el draft es una caja de sorpresas y hasta el final no sabemos qué va a pasar. Pero lo que se ha escuchado es muy bueno por los diferentes escuchas del patio y de las diferentes personas que han venido como invitados”, dijo Edgardo Lebrón, quien hasta el año pasado laboró el Departamento de Desarrollo de Talento de MLB y ahora se desempeña como coach de liga menor para la organización de los Rays de Tampa Bay, a El Nuevo Día.

“En los últimos cinco a seis años ha habido un ascenso dramático en lo que son los preparadores físicos, los ‘hitting coach’, y los muchachos sí se están preparando más físicamente. Y por eso entendemos que esta clase puede ser atractiva, porque se está preocupando más por su físico, aunque no significa que va a tener un efecto directo en lo que es el juego. Pero sí entendemos que su capacidad física puede ser más proyectable”, agregó Lebrón.

El consenso indica que unos cinco a seis peloteros pueden considerarse como prospectos con opciones a ser escogidos en el ‘draft’. Entre esos nombres figuran los campocortos Yahil Meléndez y Bryan González, el tercera base Víctor Cartagena, el guardabosque José Luis Ortiz y el receptor Alejandro Vera.

Para el ‘showcase’ se escogieron unos 45 peloteros de posición de todas las academias de béisbol en la isla, divididos en tres equipos.

En lo que respecta al talento de la Clase 2023 de la isla, de cara al sorteo, Lebrón dijo que lo que se escucha entre cazatalentos es que predominan los jugadores de cuadro y los jardineros.

“Este año tenemos una variedad de diferentes peloteros, pero entendemos que de ‘infielders’ y ‘outfielders’ hay un buen talento al día de hoy. Y cuando digo al día de hoy, lo que implica es que pudiera estar firmando como ‘infielder’ pero eventualmente la proyección puede ser en otra posición. Y entendemos que puede pasar con algunos de los que van a estar participando aquí en el torneo”, agregó Lebrón, quien aclaró que no hay un claro estimado de cuántos peloteros del patio podrían ser seleccionados este año.

“Es algo incierto. Siempre se escucha entre los ‘scouts’ de la isla, que de cinco a seis peloteros… y en Estados Unidos en los diferentes torneos que han podido asistir, se presume o se proyecta que alrededor de cinco a seis peloteros pudieran estar siendo seleccionados”, dijo Lebrón.

En entrevista por separado el escucha de Kansas City, Johnny Ramos, coincidió al señalar un número similar de potenciales candidatos a ser escogidos este año.

“Hay un sinnúmero de peloteros que al día de hoy no los había visto. Ahora mismo no puedo hacer comparación. Pero sí en 2023 hay por lo menos seis o siete peloteros que son prospectos ‘top’. Los demás uno no sabe el cambio que van a tener de aquí a junio. Pero hay buenos prospectos. Hay outfielders, infielders y catchers. Lo que no he visto son lanzadores”, dijo Ramos.

Otro escucha que prefirió hablar bajo anonimato, coincidió en que predominan los jugadores de cuadro interior entre los que lucen con mayores proyecciones para ser escogidos en el sorteo de 2023, así como patrulleros y receptores.

“Hay un grupo fuerte de infielders y de receptores, pero el pitcheo está un poco débil. La mayor parte tiene acuerdos en Estados Unidos (para estudiar y jugar en universidades)”, dijo el cazatalento.

Otros jugadores que podrían ser seleccionados son los jardineros Gerardo Prado, Adrián López, Yeriel Pastrana y Wilson Rodríguez, el infielder Diego Alfonso y el receptor John López.

“Hay por lo menos seis o siete peloteros que son prospectos ‘top’” JOHNNY RAMOS ESCUCHA DE LOS ROYALS DE KANSAS CITY

DEPORTES

es-pr

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

2023-02-02T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/282084870949576

El Nuevo Dia