El Nuevo Dia

Activa la Junta de Supervisión

Ha destinado más fondos a contratos con empresas de cabildeo y relaciones públicas que las cámaras legislativas de Puerto Rico

JOSÉ A. DELGADO [email protected] Twitter: @JoseADelgadoEND

WASHINGTON.- Después del Ejecutivo de Puerto Rico, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sería la entidad pública que más dinero ha destinado a promover sus asuntos en la capital federal por medio de empresas de cabildeo y relaciones públicas.

Solo desde enero de 2021, la JSF -que controla las decisiones del gobierno electo de Puerto Rico- puede haber dedicado cerca de $2.8 millones a contratos con empresas de cabildeo, trabajo legal y relaciones públicas que le asesoran en Washington D.C.

Por ejemplo, desde esa fecha hasta junio de 2023, Off Hill Strategies podría tener ingresos de hasta $1,137,500 en contratos con la Junta. En sus informes al Congreso, Off Hill Strategies refleja gestiones de cabildeo, entre enero de 2021 y diciembre de 2022, por $480,000.

Respecto a este cuatrienio, El Nuevo Día encontró en la página de la JSF contratos con la empresa de cabildeo Holland & Knight -desde febrero de 2022 hasta junio de 2023- por un máximo de $975,000.

Sin embargo, Holland & Knight ha reportado al Congreso ingresos y gastos de cabildeo para la JSF por $1.31 millones entre 2021 y 2022. Es usual que esa empresa informe al Congreso actividades de cabildeo para el ente fiscal valoradas en $170,000 mensuales.

Las dos empresas de cabildeo indican que presionaron, en el Congreso, en torno a la implementación de la ley Promesa, que impuso la JSF sobre el gobierno electo de Puerto Rico y creó un sistema judicial de bancarrota territorial para reestructurar la deuda pública de la isla.

Durante la pasada sesión, el Congreso aprobó una medida de la demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) que persigue que el tribunal de quiebra territorial, con el apoyo del Síndico de Bancarrota del Departamento de Justicia de Estados Unidos, evite conflictos de intereses de contratistas de la JSF y otros participantes del proceso de reestructuración de la deuda pública del país.

La JSF ha tenido también contratos, desde 2019, con la empresa Fuentes Strategies, de la puertorriqueña Jennice Fuentes, con base en la zona de Washington D.C. Aunque Fuentes no está registrada como cabildera del ente fiscal, ha tenido contratos durante los pasados dos años fiscales por hasta $240,000 anuales.

El contrato de $240,000 anuales vigente indica que debe asistir a la JSF en sus recomendaciones al gobierno federal y ayudar a servir de enlace con “partes interesadas” y apoyar servicios de relaciones públicas.

La jefatura de la Legislatura de Puerto Rico -controlada por el Partido Popular Democrático (PPD)- ha destinado, por su parte, al menos, unos $812,000 para gestiones de cabildeo y relaciones públicas en la capital estadounidense.

La mayor parte de los contratos han sido otorgados por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez. Hasta ahora, el líder cameral ha acordado contratos con empresas de cabildeo y relaciones públicas por $512,000.

El principal cabildero de la jefatura de la Cámara, en Washington, ha sido Paul Weiss, de la firma Prime Policy Group. Hasta este mes, ha suscrito contratos con la Cámara baja valorados en $342,000.

En sus informes al Congreso, Prime Policy ha indicado que tuvo ingresos y gastos que rondaron los $290,000 en favor de la Cámara baja de la isla. De esos, $220,00 fueron reportados en 2022.

Según los informes, Weiss -identificado con los demócratas- ha presionado en favor de la propuesta para incluir a Puerto Rico en los programas de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), así como por temas como Medicaid, Medicare y el Seguro Social.

Para tratar temas contributivos que incentiven la inversión manufacturera en Puerto Rico, los informes de Prime Policy indican que el presidente fundador de la empresa, el veterano cabildero republicano del PPD Charles Black, se unió a esos esfuerzos. “Mi prioridad ha sido el tema fiscal y la salud”, dijo Hernández Montañez, quien ha insistido en que no asignó temas de status a Prime Policy.

Hernández Montañez afirmó que no ha tenido relación con Black, aunque aparece en los informes de cabildeo a favor de la Cámara de Representantes que él preside.

“Estoy buscando a un exfuncionario republicano que nos pueda ayudar (con el cabildeo)”, sostuvo, en referencia a la nueva mayoría de la Cámara baja federal.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico también tuvo un contrato de $60,000, en 2021, con la firma de cabildeo y relaciones públicas Fulcrum. Esa empresa reportó al Congreso ingresos y gastos por $120,000 en favor de ese cuerpo legislativo.

El otro contrato que tuvo la Cámara de Representantes en Washington fue con Tatiana Matta, puertorriqueña excandidata demócrata al Congreso por un distrito de California. Los dos contratos suscritos con Matta, en 2021, alcanzaron los $110,500. Por haber trabajado en la campaña del presidente Joe Biden, Matta se centró en servir de enlace con el Ejecutivo, según había dicho Hernández Montañez.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien hasta principios de mayo lidera el PPD, ha tenido, además, contratos por $300,000 con Prime Policy. En sus informes de los pasados dos años al Congreso, Prime Policy ha reportado ingresos y gastos por $240,000.

Los informes de Prime Policy sobre el cabildeo para el Senado incluyen básicamente los mismos temas que maneja para la Cámara. Dalmau Santiago no estuvo disponible para responder preguntas.

Pero, a finales de 2022, el consultor y cabildero estadista Jeffrey Farrow alegó que Prime Policy presionó en torno al status, en momentos en que Dalmau Santiago impulsaba, por medio del senador republicano Roger Wicker (Misisipi), una versión del proyecto 8393, aprobado en la Cámara baja la pasada sesión, que permitía la inclusión del Estado Libre Asociado.

La medida de Wicker no encontró un solo coauspiciador.

El Municipio de San Juan, bajo la dirección del alcalde Miguel Romero, electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), ha tenido, este año fiscal puertorriqueño, contratos por $206,500 con la firma de cabilderos Capitol Counsel. En sus informes de 2022 al Congreso, a partir del segundo trimestre del año, Capitol Counsel reportó gestiones valoradas en $120,000.

Los informes de Capitol Counsel indican que presionó ante el Congreso y el Ejecutivo federal por temas relacionados con financiamiento para infraestructura, vivienda y transportación. Desde 2012, no se conocía de una firma de cabilderos en Washington del gobierno municipal de San Juan.

Prime Policy, por su parte, reportó $80,000 en ingresos y gastos, los primeros dos años del cuatrienio, a favor de la Asociación de Alcaldes, que reúne a los ejecutivos electos por el PPD.

“Estamos buscando a otra persona. Estoy buscando a un exfuncionario republicano que nos pueda ayudar (con el cabildeo)”

RAFAEL “TATITO” HERNÁNDEZ MONTAÑEZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

PUERTO RICO HOY

es-pr

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281599539755094

El Nuevo Dia