El Nuevo Dia

La complejidad subestimada en los proyectos de FEMA

Joel Pizá Batiz Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos

No es casualidad que la reconstrucción de jurisdicciones devastadas por desastres naturales, como fue el caso de la ciudad de Nueva Orleans, demore más de una década. En síntesis, la etapa de obras permanentes se ampara comúnmente en las secciones 428 o 406 del Stafford Act, a través del programa “Public Assistance”.

La entidad afectada hace su evaluación inicial y le presenta al “Federal Emergency Management Agency” (FEMA) su estimado de daños. Luego, es común que FEMA no acepte esa valoración y ofrezca un número menor amparado en argumentos de daños prexistentes, falta de mantenimientos, entre otros. Este es uno de los momentos más cruciales: puedes aceptar el número de FEMA, y obligas esa cuantía; o decides contratar arquitectos e ingenieros para demostrar, con evidencia sustancial, que esos daños son causa directa del desastre. Esto puede demorar meses y decenas de reuniones.

Por si fuera poco, si bajo la sección 428 decides demostrar que tu daño es mayor al que FEMA determinó, tienes que contratar a una compañía para que realice un diseño al 30 %, para poder obligar los fondos. Esto es costoso y toma tiempo. Por otra parte, se tiene que culminar la reclamación contra el seguro de propiedad. Muchas controversias se suscitan con el tema de los seguros y pueden durar hasta años algunas reclamaciones.

Es importante enfatizar que los programas de mejoras permanentes bajo FEMA son a base de reembolsos. Obligación no es equivalente a que te depositen el dinero en una cuenta bancaria, como muchas veces se cree. Luego de pasar por todo el proceso de obligación de fondos, y de convencer a FEMA de tus daños, tienes que culminar el diseño (lo cual es costoso) y subastar el mismo. Luego de la adjudicación de la subasta (si es que nadie la impugna), comienzas a pagar facturas al contratista. Es allí donde entonces puede solicitarle un reembolso a FEMA en contra de la cantidad obligada para ese proyecto.

Un programa a base de reembolsos pone en desventaja a entidades gubernamentales sin liquidez monetaria. Es por eso que la administración del gobernador Pedro Pierluisi aprobó el programa de “Advance Working Capital”, para adelantar capital y que los proyectos puedan agilizarse. También se viabilizó el Accelerate Award Strategy para cuatro entidades gubernamentales con una gran cantidad de proyectos. Consecuentemente, se está utilizando fondos CDBG-DR para ayudar a costear el pareo del 10 % estatal.

A pesar de los grandes retos, esta administración ha desembolsado $1,170 millones en nuestra economía; ha completado 1,600 obras permanentes; actualmente hay 6,500 proyectos en proceso y 2,600 de estos están en etapa de construcción. Esto representa unos $1,377 millones adicionales para nuestra economía.

El proceso de reconstrucción es mucho más complejo de lo esbozado aquí y existen otros programas bajo FEMA como la sección 404 (mitigación). Estas líneas brindan solo un atisbo de un proceso altamente técnico y que está amparado en una ley federal que muchas veces es poco flexible.

Los programas de mejoras permanentes bajo FEMA son a base de reembolsos. Esa obligación no es equivalente a que te depositen el dinero en una cuenta bancaria, como muchas veces se cree”

OPINIÓN

es-pr

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

2023-03-28T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elnuevodia.com/article/281904482433110

El Nuevo Dia